Blogia
Vanity Fea

Nuestro Estado aconfesional

¿Qué pinta nuestro Jefe de Estado y un montón de ministros en la misa inaugural del reinado del papa Benito Decimoséptimo? ¿No se supone que estamos en un Estado aconfesional? Esto es la manera que tienen los poderes fácticos de apoyarse unos a otros y dejar bien claro ante el populacho cuál es la realidad de las cosas. El Rey, a saludar al Papa, como debe hacer el monarca católico de una nación católica. Bochornoso. Seguro que no va con igual pompa y ceremonia a felicitar al cambio de presidencia de Agnostics International, suponiendo que existan. Las creencias de cada cual, allá se las ventile; pero como representantes de un Estado aconfesional, está muy mal diseñada la delegación española. Que envíen, si en el Concordato se estipula el envío de un representante, al subsecretario de Estado correspondiente para asuntos religiosos. Lo contrario es una tomadura de pelo al votante, y más en particular al de izquierdas.
Por cierto, que Benedicto XVI o XVII dijo que no gobernará con sus ideas, sino con las que le lleguen del Espíritu Santo. Claro, ahora es Papa y las ideas de Ratzinger deben ceder preeminencia a las del Santo Padre, porque Ratzinger no tenía acceso directo a la inspiración divina. Pero es de prever que el Espíritu Santo seguirá dictando ideas parecidas a las que ya dictaba a Juan Pablo Segundo (a quien le escribía los discursos y encíclicas Ratzinger). Por tanto, volveremos a oír las ideas de siempre, pero esta vez (otra vez) vendrán del Espíritu Santo. Quod erat demonstrandum.

4 comentarios

José Ángel -

El Estado español es laico en el sentido del diccionario de "no tener órdenes religiosas", pues las que hay no son estatales. No es, de momento al menos, laicista. Entiendo lo que dices, foliaxtur, de la diferencia entre aconfesional y laico; sólo digo que a mi entender el catolicismo recibe un tratamiento de privilegio desproporcionado. Como digo, una delegación diplomática de menor rango hubiera sido más adecuada, y más constitucional también, creo yo.

folixastur -

COMO TU DICES ESPAÑA ES UN PAIS ACONFESIONAL PERO NO LAICO CREO QUE NO ES LO MISMO LAICOS SERAN LOS FRANCESES PERO EN ESPAÑA HOY POR HOY SOMOS ACONFESIONALES(leete la constitucion y el diccionario )

suigeneris -

Eso me recuerda a Bush con la biblia en la mano, decidiendo que iba a la santa cruzada de irak y afganistán, guiado por el librito.

joaquim -

En realidad, es un recurso autoritario tradicional decir que las ideas que uno pretende imponer a los demás no son propias, sino que vienen de Dios. Así se las legitima por encima de cualquier oposición "humana" posible, y se las hace incontestables e irrebatibles.

Otra muestra del cinismo que parece caracterizar a Nazinger.