Blogia
Vanity Fea

La opinión, ¿al rincón?

La Universidad de Zaragoza tiene una sección en su página web llamada "rincón de opinión", sólo accesible (no sé por qué) desde dentro de la Universidad. Se originó a raíz de un debate sobre lo que era legítimo enviar por e-mail a toda la comunidad universitaria; un determinado artículo de opinión del Colectivo de Profesores sobre las titulaciones que planea implantar la Universidad dio lugar a la disensión, y en lugar de ir por el correo se colgó en el Rincón de Opinión creado ad hoc. Yo lo miro de cuando en cuando por si hay opiniones, pero ahí sigue sólo ese comunicado. Ayer envié yo una "opinión", en la línea de lo que he escrito en este blog sobre la representatividad de los Rectores que hacen un mapa de titulaciones sin consultar a sus universidades al respecto. Lamento no habérmelo quedado, porque perdí un buen rato en redactarlo. Por cierto, que es lamentable que en vez de dedicar la mañana a trabajar tengas que dedicarte a sujetar la mesa donde trabajas para que no se te la lleven tus supuestos representantes. En cuanto al artículo debe estar perdido en algún lugar del hiperespacio, quizá esperando que lo "moderen" como se suele decir, aunque no sé por qué un rincón de opinión de la Universidad, que podría ser un blog colectivo, ha de necesitar un moderador previo. En todo caso, de momento no aparece, y el rincón sigue desde hace meses "en construcción" sin ofrecer instrucciones claras de cómo funciona. Y ahí sigue solitaria la única opinión que ha merecido hasta ahora (o igual las demás también se han perdido en el hiperespacio). En todo caso, aquí va otra vez la sustancia de mi opinión:

Un Rector no está en el Consejo de Universidades en tanto que experto en la disciplina en la que hizo su oposición, sino en tanto que Rector. Es decir, en tanto que representa a una Universidad. El Rector, señores universitarios, no es su patrón. Las Universidades no son de los Rectores, sino justamente al revés. Un Rector no puede, "entre caballeros", hacer un pacto o transigir con una medida que va explícitamente en contra de lo manifestado por su Universidad. No tiene justificación posible que nos estén viniendo los Rectores con un mapa de titulaciones al que se oponen sus Universidades. Eso es una tergiversación del sistema representativo. En concreto, las áreas de conocimiento de Filología Inglesa de todas las Universidades españolas que imparten esa titulación (40) se oponen a la desaparición de un título propio del área, según han hecho llegar en un comunicado al Consejo de Coordinación Universitaria . ¿En virtud de qué pueden los Rectores proponer una cosa distinta? Jamás una Junta de Gobierno de una universidad española, que yo sepa, se ha pronunciado en contra de la existencia del título de Filología Inglesa, única cosa que podría hacer que su Rector sostuviese una postura distinta. ¿QUÉ MANGONEO ES ÉSTE?

1 comentario

fernand0 -

A mi también me sorprendió ese espacio de opinión, cerrado y vigilado. Es curioso que la universidad siga cerrándose al exterior y no pueda mostras sus opiniones (o las de su gente) de forma más abierta.