Blogia
Vanity Fea

Unto This Last

Está claro que la profesión, si existe (los filólogos anglistas me refiero), está viéndolas venir ante la anunciada supresión de su carrera a nivel de grado: Algunos, haciendo planes de cómo mantener sus reales incólumes; otros, estudiando reubicaciones espectaculares; otros más, confiando en que sus protectores o jefes de corrillo les salvarán del diluvio (ah, pero los protectores son funcionarios, y los protegidos no...). En cualquier caso, la consigna autoimpuesta está clara: mejor no mover ficha, y en boca cerrada no entran moscas. De las decenas de departamentos de Filología Inglesa y centenares de socios de AEDEAN que reciben mensajes de la lista de distribución, sólo la representante de un departamento ha contestado en el sentido que yo sugería, proporcionando información sobre lo que se ha hecho en su universidad para defender la titulación en Filología Inglesa. Cabe interrogarse si en los demás sitios se habrá hecho algo (¿menos? ¿más? ¿nada?) y sobre los resultados de esas gestiones. A esa representante le hago llegar este mensaje en el foro de la página NO A LA DESAPARICION DE LA FILOLOGIA INGLESA:

"Muchas gracias por tu respuesta a la lista de AEDEAN, y al foro de DESAPARICION DE LA FILOLOGIA INGLESA. Por desgracia, como ves, no es un ejemplo que cunda. Mi mensaje a la lista de AEDEAN ha sido ignorado, con excepción de algunos mensajes personales de solidaridad. No interesa, por alguna razón, centralizar la información; lástima, porque es imprescindible para una actuación eficaz. Quizá sea que a la gente le molesta que le sugieran lo que debería hacer, y prefiera antes no hacer nada. Pero es ésa una actitud muy triste, y así nos va a ir. Enhorabuena, en todo caso, a los representantes que sí habéis hecho los deberes, participando en medios públicos o llevando a cabo los actos administrativos que caen bajo vuestra responsabilidad."

¿Porque será mucho suponer que hay otro plan en marcha para la defensa de la carrera, del cual no nos enteramos a través de la red? Sí será. En el foro monográfico en sí últimamente nadie opina nada tampoco. Las últimas entradas son de estudiantes, que han sido siempre los más activos, en su propio ámbito de acción favorito, que suelen ser las marchas y concentraciones, pero eso en verano desaparece. Y lo demás también, incluidas las filologías. Uno de los colegas que me han contestado personalmente responde esto cuando me extraño ante la "neutralidad" de los anglistas ante la supresión de su titulación propia:

"Filología Inglesa creció mucho y desordenadamente durante los últimos 25 años. Nuestras formaciones, valores e intereses son tan ajenos entre sí que no nos reconocemos unos a otros, ni como compañeros ni como colegas. ¿De qué sirve lo que hacemos? De nada, y ahora va en serio."

A nosotros no nos va a venir Zapatero a sacar las castañas del fuego. Y sin embargo mansamente nos creemos que no es cuestión nuestra opinar sobre el mapa de titulaciones (’ne supra crepidam sutor iudicaret’), cuando en realidad a nadie le atañe más (por injusticia estadística). Tendríamos que estar defendiendo nuestra disciplina y dando la vara hasta el final: ’a cobbler should stick to his last’ – y los filólogos deberían gustar más de expresarse. Y ser filofilólogos, amar más su disciplina. Pero ¿hay filólogos siquiera?

0 comentarios