Blogia
Vanity Fea

Gusanos de biblioteca

Hoy he encargado un libro más para fatigar mis estantes: la Routledge Encyclopedia of Narrative Theory, editada por David Herman (2005). Calculo que para leer los libros que he comprado en los últimos diez años necesitaría unos cien años más de vida. Soy optimista. En el cálculo por lo bajo, no en la esperanza de vida.

Cualquier biblioteca es una biblioteca de Babel, cualquiera está por encima de las capacidades de un mortal. Nuestras bibliotecas nos sobrevivirán; a veces ya escribo el nombre de futuros propietarios hipotéticos en la solapa interior de mis libros, cuando los gusanos ya me estén royendo. Y sin embargo, aún sigo comprando más libros - claro, que ¿quién "lee" una enciclopedia? Algunas de mis actitudes me recuerdan al Autodidacta, de La Náusea de Sartre, el patético personaje que se autoeducaba leyendo una biblioteca por orden alfabético (nunca pasaría del principio, claro). Vana es tanta literatura; y más vana aún la idea de declararse o fingirse experto en algo tan inabarcable y desproporcionado frente a la vida humana como es la literatura. Una auténtica autoimpostura, ésa; lo más que se puede hacer es atravesar libros por aquí y por allá, probando a ver a qué saben, catar parte del menú; en ningún caso encargar todos los platos de la carta...

Hum.. me viene a la cabeza una adivinanza relacionada con todo esto. A ver, en una biblioteca hay una enciclopedia de diez tomos, con mil páginas cada uno. Ignoramos las cubiertas. Un gusano atraviesa la enciclopedia en línea recta, empezando a comer por la primera página del primer tomo y acabando por la última página del último tomo, ambas inclusive. ¿Cuántas páginas se ha comido el gusano de biblioteca?

7 comentarios

JoseAngel -

¡Bravo, Oscar! El razonamiento está bien; aunque te ha fallado la aritmética, o el tecleado, te lo doy por bueno. Pero la cifra en realidad son... ¿cuántas páginas?

Oscar -

802
El truco estaba en que empezaba por la primera pagina del primer libro, que al estar colocado en una estanteria esta pagina estaría situada a la derecha. Lo mismo pasa con la ultima página del último libro que estaría situada a la izquierda. Es un poco lioso pero si se razona se entiende.

JoseAngel -

Ah, he ahí la cuestión...

Cristina -

Y??? cuántas atravesó?

JoseAngel -

No, que el diámetro no entra en el problema; ni la cantidad de papel que ha comido; sólo las hojas que ha atravesado. Dices que 10.000. Pues... no. Si empieza en la primera hoja del primer tomo y termina en la última hoja del último tomo, no son tantas.

Marcos -

jeje. Reformula la pregunta otra vez. Pq:
1) necesito aclaración sobre qué entendemos, de cara al gusano, por página.
Naturalmente, er bisho ha atravesado la totalidad de la enciclopedia: 10.000 págs.
Pero, evidentemente, el simpático político, uy, que me perdone el gusano, éste, digo, ha cruzado de lado a parte 5.000 hojas, porciones de papel, ergo págs (físicas).
2- dependiendo del diámetro del bicho (suponiendo que el agujero se le ajuste más o menos), dado q, un suponer, el bicho taladra el papel porque lo come por delante y lo expulsa por detrás, pues la multiplicación de tal diámetro (bueno, mejor el del tunel/agujero, así somos más exactos, porque esa es la medida q interesa) por 5000, muy probablemente de el tamaño de la hoja de la edición. Es decir, si el diámetro mentado no es inferior a 1/5000 de la superficie de cada página, entonces er bisho, festivamente, sa comío al menos una hoja.
Saludos.
Marcos

José Angel -

Bueno, reformulo la pregunta: ¿cuántas páginas ha atravesado? Porque comerse, no se ha comido ni una. Tampoco ha leído nada.