Blogia
Vanity Fea

Bajtín, autoobjetivización, blogs

Bajtín, autoobjetivización, blogs He estado releyendo algunos ensayos tardíos de Mijaíl Bajtín, algunos medio escritos en estilo telegráfico, notas sueltas más que ensayos, pero que tienen la virtud como él dice de la variación y la multiplicidad de perspectiva, "acercar cosas distantes entre sí sin indicar los enlaces intermedios" -- buen ejercicio, a mí también me pasa un poco con los blogs, aunque para el lector sea un sufrimiento a veces. Es un estilo productivo: releyendo salen muchas más notas de las que hice la primera vez, desde luego no me cabrían en un post, sino en un ensayo como los de Bajtín, notas sobre notas. Pero veamos qué dice de la escritura como forma de autoobjetivarse (autorrepresentarse, podríamos traducir también):

"La autoobjetivización (en la lírica, en la confesión, etcétera) como auto-alienación y, en cierta medida, una superación del yo. Objetivizándome (es decir, colocándome fuera) gano la oportunidad de tener una auténtica relación conmigo mismo" (Speech Genres and Other Late Essays 122, traducción mía).

Aquí aparece esa preocupación de Bajtín por lo irrepetible de cada uso de la palabra; preocupación por la palabra abierta, el proceso, el sentido no acabado sino en desarrollo (de ahí su gusto por ir variando su terminología); nos avisa del peligro de los significados preestablecidos, de los discursos homogéneos y sin fisuras, de la reificación de la palabra. Hay en estos ensayos de Bajtín mucho de protesta callada (entre líneas) contra la ideología monolítica de los estados totalitarios. El humor es una solución contra estos males, nos dice -- y aún mejor la ironía sobre sí mismo, supongo, aunque nadie es suficientemente irónico sobre sí mismo. Mejor encomendarle esa labor al receptor: "la inagotabilidad de la segunda consciencia, es decir, la consciencia de la persona que comprende y responde" (136). Un buen interlocutor (un buen crítico) debería entender el texto mejor que su autor (141 - es lo que Booth llama "overstanding" en contraste a "understanding").

Más reflexiones aplicables a la autorrepresentación bloguística:

"El desarrollo histórico de la conciencia de sí. Está relacionado con el desarrollo de medios de expresión y significación (el lenguaje sobre todo). La historia de la autobiografía (Misch). La composición heterogénea de mi imagen. Una persona ante el espejo. "No-yo" dentro de mí, es decir, la existencia en mí, algo más grande que yo en mí mismo". (146)

"La búsqueda de mi propia palabra es de hecho una búsqueda de una palabra que no es mía, que es más que yo mismo; es un esfuerzo por separarse de las propias palabras de uno, con las que no puede decirse nada esencial. Yo mismo puedo ser sólo un personaje, no el autor principal. La búsqueda de su propia palabra por parte del autor es básicamente una búsqueda de género y estilo, búsquedas de una posición autorial. Este es el problema más crítico de la literatura contemporánea, que lleva a muchos a rechazar el género de la novela por completo, a sustituirlo por un montaje de documentos, una descripción de cosas, la reflexividad, y en cierto grado también la literatura del absurdo" (149)

"La vida cotidiana pura es una ficción, un producto del intelecto. La vida humana siempre tiene forma y este proceso de dar forma es siempre de carácter ritual" (154).

4 comentarios

JoseAngel -

¿Te refieres al diarista Amiel, jio? Ese sí que era un caso de diarismo terminal... igual me lo tendría que leer, para escarmentar en cabeza ajena. Saludos.

jio -

sí, yo también he estado repasando un poquito a bajtin... creo que al final son cuestiones de estilo.
sobre la aplicación a la bloguistica, sí, a algunos, claro. yo con algún blog también pienso el caso amiel (en cuanto a la cita que das de la mixtura de documentos) no sé, tienen cabida las viejas teorías con más fuerza que nunca pero de una forma novedosa en este intertexto colectivo.
saludotessss

Jose Angel -

Una cuestión problemática, sin embargo, es que el no-yo dentro de uno es realmente abundante y variado ("mi nombre es legión", que le decía a Jesucristo el endemoniado). La expresión "auténtica" del yo quizá nos tiente a querer, precisamente, sacar a la luz al no-yo, al que no se ha manifestado. Hay aquí muchas posibilidades para la paradoja...

Harry Potter -

"No-yo" dentro de mí, es decir, la existencia en mí, algo más grande que yo en mí mismo".

Sinergia interna!

Llegar a la sincera autoconfianza en superar los bloqueos, por medio de algo que no sea dialéctico o siquiera comprensible.... Ser mas fuerte que uno mismo, o brincar jalándose los pies. Físicamente es un absurdo, pero subjetivamente... es diferente.