Blogia
Vanity Fea

Blog en pasta

Blog en pasta

Bueno, pues aquí está en primicia un visionado de mi blog de notas para los años 2004-05 encuadernado en pasta, muy cuca de color bronce/plateado rugoso. Recién recogido de la encuadernadora, y en edición limitada de un ejemplar. Aunque eso sí, he tenido que hacer dos volúmenes, por exceso de producción, ya me dicen que hago los posts demasiado largos. 622 páginas en conjunto, para catorce meses... me salen cuarenta y cuatro páginas por mes, poco más de una por día. Tampoco es tanto, ahora que lo pienso. Tendré que escribir más.

Hoy me decía una compañera que acababa de toparse con mi blog y que le había gustado, pero que ella no se animaría a hacer uno, que era como desvelar la intimidad...

Le he dicho que a mi intimidad aún le quedaban muchas entretelas (igual menos de las que me pienso, je, resulta que uno empieza a analizarse y al final somos muy poquita cosa, un puñado de recuerdos, hábitos y reflejos condicionados... ). Pero me he quedado pensando por qué parece un blog más revelación de la intimidad que la publicación de un libro de poemas, por ejemplo (actividad muy loable y loada) o una novela (autobiografía en clave del novelista) o una obra de teatro (psicomaquia del dramaturgo).

Creo que es en parte por su carencia de forma definida. Bueno, de mí ya va sabiendo uno qué esperarse, pero aun con todo la escritura improvisada, en plan proceso, sin atenerse a las normas de un género sino yéndolas improvisando sobre la marcha, puede parecer más desvelamiento de la intimidad que una escritura atrincherada en las convenciones protectoras y reconocibles de un género. Se pierde también, claro: elaboración, y forma, y hasta el buen gusto seguramente.

El blog ataca, y te ataca, por muchos lados, es una masa informe, the blob, una pasta blanda y moldeable, al menos mientras está la cosa en caliente. Te presenta muchas perspectivas posibles, y así queda quizá de manifiesto lo que hay en común entre todas ellas. O sea, nada. la nada agazapada "como un gusano" en el centro del ser, que decía Sartre, la conciencia de uno mismo como posibilidad perpetua, o como cambio permanente de tema y de manera de enfocarlo.

Todo esto idealmente, claro. Luego todos tenemos nuestros carácteres impresos; nos repetimos y andamos en círculos; todo cuestión de grados. El blog también puede acabar encuadernándote en pasta.



Qué rabia por cierto que al haberlos llevado a encuadernar hace unos días se les ha quedado sin poner a los libros el iBSN , con lo bonito que les iba a quedar...

10 comentarios

Sergio -

¡Ufffff! ¡Qué pereza!

José Angel -

Sí, Cristina (bis), supongo que el escándalo viene muchas veces de que lo que es íntimo para uno no es íntimo para otro, y entonces parece obscena al primero su exhibición, aunque sea una tontería que ni es inmoral ni ilegal ni engorda. Ah, y lo que dices de revelaciones y transparencias, claro que eso depende en mucho grado de la mirada de rayos X que tenga o deje de tener el personal... igual hay escritos muy objetivados e impersonales que, desde una determinada perspectiva interpretativa, dicen mucho más sobre sus autores de lo que parecería en un principio. Y claro, píllate un IBSN, sin duda pronto no se autorizará la publicación de blogs que no lo lleven.

Cristina -

Conste que la otra Cristina no es esta Cristina que ahora suscribe.
Lo que más me ha llamado del post es la reflexión acerca de la intimidad. Creo que sí que existe cierto género en los blogs que supone echar la intimidad por la borda, pero eso también lo hay en libros de tapa dura y en la tele.

Por otra parte, no creo que la poesía, la novela, el teatro o el blog sean exabruptos de nuestra intimidad. Creo que el escritor hace con la selección de lo escrito un ejercicio de autoconocimiento y de responsabilidad. A mí misma me pasa que a veces creo que me se ven demasiado las piernas blog a través... y aún así, intento leerme con otros ojos y acabo pensando que no es para tanto.

también supongo que depende de cómo de hinchada esté nuestra íntima esfera.

En cualquier caso, por lo que estudié de derecho lo íntimo es una esfera incompartible, así que simplemente se trata de decidir su tamaño.

Lo de poner el blog en papel es algo que yo también había pensado, pero luego me da pereza, por cierto, corro a leer lo del ISBN que me ha dado mucha curiosidad ;)

Jose Angel -

Realizado realizado es mucho decir. En realización, pongamos.

Jaime -

Si así se siente realizado el chico.

Gratal -

Pues yo afirmo que no hay ejercicio más lúcido que hacer cada cual lo que le salga...del ego.

Victor -

Cristina, yo más bien diría egolatría. O un complejo no superado, vete a saber.

Hippel -

Mi blog es un libro.
Cada capítulo un post.
Y el índice.
http://www.mentasalucinantes.blogspot.com
Y después me cuentas.
Saludos!
Hippel

Jose Angel -

(Vaya, parece que Cristina cree que todo lo que se encuaderna es o literatura o imitación de ella).

Cristina -

Qué idiotez.
Qué manera de desperdiciar papel inútilmente.
Es todo un símbolo de literato frustado.