Blogia
Vanity Fea

Prosopagnosia

Prosopagnosia

Vía Digg, llego a este artículo de Katherine Unger, "Have We Met?" sobre la prosopagnosia o incapacidad de procesar las caras de la gente, un síndrome que se consideraba raro . . .  hasta ahora. Dicen los investigadores que lo puede sufrir hasta un 2% de la población en grado suficiente como para alterarles la vida. Vamos, que tampoco es cosa de todo o nada; si bien hay quien no reconoce caras en absoluto, sí hay grados de buen funcionamiento del sistema. De hecho, se extrañan los investigadores de que las áreas cerebrales correspondientes a los sistemas de reconocimiento de caras estén intactas en casi todos estos casos. A mí no me extraña.

 

Es curioso cómo hay sistemas neurológicos especializados que dan lugar a muchas de las funciones cerebrales que consideramos "naturales" o como un reflejo no problemático de "la realidad". Así, me llamó especialmente la atención cuando me enteré de la existencia de este mecanismo especializado de reconocimiento de rostros. O de otro caso curioso, la "visión ciega", blindsight, caso de algunos ciegos que sólo pueden procesar indirectamente parte de la información óptica, pero sin crear una imagen mental. No ven nada, y sin embargo pueden reaccionar indirectamente a cosas que tienen delante de los ojos, normalmente atribuyendo sus reacciones a otro tipo de información, o asociaciones de ideas, o impulsos súbitos, y no a que hayan visto nada. Supongo que son este tipo de ciegos los que han dado lugar a esta especie de mitología de segunda vista o vista alternativa en los ciegos, o a la suposición extendida de que algunos ciegos no lo están realmente sino que se lo hacen.

 

Lo de la prosopagnosia debe ser un caso de esos de sistemas que funcionan con mayor rendimiento en unas personas que en otras, por cuestiones no sólo de hardware sino de habilidad en el manejo del sistema, entrenamiento, etc. Me extraña la cifra del 2% referida a caras reales. El experimento se hizo al parecer con fotografías, y supongo que sólo se pueden equiparar hasta cierto punto. Yo, por ejemplo, tengo bastantes problemas para asociar fotografía y cara (por ejemplo en las fichas que me dan los alumnos), y menos problemas para reconocer una misma cara dos veces. A veces se me crean en clase dos alumnos virtuales, la persona que imagino que me ha dado la ficha, y que siempre falta a clase, y luego, una persona que asiste a clase pero nunca me da ficha - - hasta que caigo que son la misma persona, o más bien que la persona de la foto no existía, a veces me llevo un buen chasco.

 

Yo no sé si el sistema neurológico este lo tengo un poco changao, o mal entrenado, o las dos cosas. Pero sí creo que me llega a afectar un poco a la vida social. Por ejemplo, tengo bastante dificultad para reconocer caras que no espero ver. Encuentros por sorpresa en la calle, etc., -- me cuesta procesar la información, a veces un tiempo suficiente como para que la otra persona pase de largo, o para quedar mal.

 

Nunca, o casi nunca, veo caras conocidas por la calle. Lo venía atribuyendo yo a que vivo en una gran ciudad, y algo de eso hay, pero . . .  puede que la ciudad a unos nos induzca a la prosopagnosia, y a otros a todo lo contrario.

 

En cuanto a mi propia cara, muchas veces no me reconozco tampoco.

 

Apophenia / Referential Mania

10 comentarios

JoseAngel -

No conocía ningún caso de prosopagnosia causada por accidente, es realmente extraño. Espero que tu hija no tenga otras secuelas aparte de la imposibilidad de reconocer caras. Suerte con la búsqueda de soluciones. Yo creo que los conocidos podríais ayudarle vistiéndoos siempre con ropa identificable, con los mismos colores, o quizá incluso llevando un cartelito con el nombre... eso si no tiene dañadas otras funciones cerebrales de memoria o reconocimiento. Animo, y a ver si en el día a día encuentra maneras de vivir bien dentro de los límites que marca esta situación.

mariangeles -

mi hija tuvo un grave accidente de coche,hace 4 años,nos parecia que no nos conocia,pero lo peor fué,cuando nos dimos cuenta que no nos conocia,tampoco en foto,está con una gran depresión,pues le han esplicado que se trata,de esta rara enfermedad,estamos todos rotos,por favor si conoceis alguna forma de mejorar dicho trastorno os lo agradeceria toda mi vida. mi hija tiene 37años.

JoseAngel -

Sobre el tema que dices, Lorena O.P., yo estoy encontrando muy interesante un libro que me estoy leyendo ahora, editado por Pedro Marijuán, CAJAL AND CONSCIOUSNESS (New York Academy of Sciences, 2001). En español se me ocurre LA NUEVA MENTE DEL EMPERADOR de Roger Penrose (Círculo de Lectores, 1996).

Lorena O. P. -

Hola, se me hace hiper interesante el tema de la prosopagnosia. Lo cual, me ha llevado a pensar en el procesamiento de la información en el cerebro, es decir, desde que un signo sensible o tangible entra en contacto con nuestro cuerpo y este es recibido por los sentidos fisiológicos y se realiza todo el proceso. Ojalà me pudieran recomendar bibliografìa o artìculos relacionados con este proceso, me gustarìa conocer más al respecto.

maca -

que interesante son los problemas causados en el cerebro, para mi es realmente alucinante, solo buscaba informacion para un trabajo y me encuentro con la vivida experiencia d una persona q padece esta alteración......mucha suerte a todos....es grato encontrar experiencias reales frente a temas q nos concierne a todos.

Daniel -

José Angel, te agradezco tu respuesta y por supuesto quedo a tu disposición. Mi experiencia va más lejos de lo que pude resumir en mi comentario.

JoseAngel -

Gracias por el comentario, Daniel. Es interesante lo que dices de identificar a la gente por la ropa y la situación habitual. Y cada vez tengo más claro que es importante ponerle un nombre a las cosas para hacernos conscientes de ellas; seguro que tú te has ido dando cuenta progresivamente de que no reconocías a la gente lo mismo que las otras personas, y ser consciente de eso también ayuda a limitar los problemas que causa.

Daniel -

Cuando me enteré que lo que a mi me pasaba tenía nombre (prosopagnosia ) sentí un alivio extraordinario. Nunca tuve ningún tipo de accidente que pudiera afectar mi cerebro, en realidad creo que la falla es "de fábrica". Lo que me interesa es dejar testimonio real sobre las consecuencias sociales y también comerciales de padecer prosopagnosia. Generalmente sucede que las explicaciones sobre el no reconocimiento de las personas no son comprendidas ni aceptadas -al menos auténticamente- ya que es muy dificil y lo comprendo, creerle a alguien que ha pasado hasta 4 horas junto a uno y que al día siguiente uno deba decirle que no lo recuerda. Me ha pasado y me pasa a diario, no reconocer a personas que me presentan por más esfuerzo que haga por recordarlas. También me pasa que cuando comienzo a recordar la cara de alguien, si veo a esa persona en un lugar diferente al que suele frecuentar, definitivamente no puedo saber quien es. El peor momento lo pase con una persona a la que fuia buscar a su casa, la lleve en mi camioneta hasta un campo, trabajamos dos horas y regresamos. En total estuvimos 4 horas los dos solos y al día siguiente, como aperareció delante mío con una ropa diferente a la que utilizaba siempre, no supe quién era. Mientras me extendía su mano para saludarme, yo pensaba "..que me vende este tipo, quién es..." Nunca lo conformaron mis explicaciones.

JoseAngel -

Hola, Marcos, oye, interesantísimo esto que dices de los reptiles, no tenía ni idea. Desde luego iría en la línea de analizar la visión no como una "traducción" no problemática de la "realidad exterior" sino como una función cerebral muy compleja y específica y que no sólo requiere desarrollo sino que obedece a procesos semióticos que tienen mucho que ver con el desarrollo de la consciencia. Vamos, que en parte vemos lo que vemos porque (aparte de que disponemos del instrumental adecuado) somos capaces también de conceptualizar lo que vemos. Que la capacidad de crear una imagen forme parte de estos sistemas es a la vez sorprendente y perfectamente lógico. En cuanto al tema de la retrospección, sí, hay en la proyección mental de una imagen un elemento de retroalimentación (lo dicho: una vez vemos, proyectamos un tanto hermenéuticamente lo que esperamos ver)- Creo que el tema se presta a mayores desarrollos. Oye, gracias por un comentario tan a propósito.

marcos -

Saludos, José Ángel.
perdona, pero, joé, tinteresan unas cosas algo rarillas. no conocía la prosopagnosia. parace cercana a ser un caso particular de la agnosia visual, que de esa sí menterao dalgo. por si acaso no la conoces, te recomiendo
http://www.ucm.es/info/pslogica/mente/
(manual de no macuerdo si la complu o la autónoma de psicgía; su autor quiero recordar q además es filósofo). es interesante el asunto de cara a eso q tanto te ocupa sobre la retrospección o el pasado presente o esos asuntos (por cierto, ¿has leído por fin al Pardo?), en tanto en cuanto todo viene a coincidir, o me rectificas de lo contrario, en la conformación de la realidad por medio de la narración, es decir, de la función simbólica de la mente del bicho llamado malamente homo sapiens. Justamente (re)incide, creo yo, sobre cómo los conceptos construyen determinada realidad material al modificar o dirigir la mera y primaria percepción. pero igual ya conoces al tipo de la mujer y el sombrero.
por cierto, q respecto a la visión ciega, recuerdo haber leído, pero no lo encuentro ahora, que la causa (y esto tbe interesa desde la perspectiva apuntada) se hallaba en que el sistema visual está conectado, además de al encéfalo, al bulbo raquídeo, de forma que el fallo se halla en la icapacidad de formar imágenes mentales (esas q los h.s. sabemos q tenemos) (y q por supuesto, es pura suposición la idea de q se parecen el exterior/real). esto es, hay visión, pero sin re-visión, sin (re)creación cerebral. en tanto en cuanto tal sería tbe lo q ocurre en los, p.e., reptiles (q tienen bulbo raqídeo, pero no un encéfalo como dios manda), nos podemos suponer, y la reconstrucciión se la dejo a un aficionado a escritor de s.f. o fantasy, q los reptiles no ven, tal y como nosotros entendemos por ver (y como entienden tbe quienes sufren "visión ciega"): están en un universo oscuro, ante el q reaccionan mecánicamente, tal y como nosotros a una quemadura. aunq quizás eso ya lo suponíamos; pero más bien sólo lo segundo. (pero, en el otro extremo, ¿cómmo es el universo de los delfines con la ecolocación?). bueno, en todo caso, lo q realmente minteresa es la relación de lo simbólico ya no con la interpretación del mundo, sino con la simple, mera y llana percepción (q, en el fondo, es para nosotros su propia realidad material, fáctica y empírica).
pos na, un saludo.
marcos