Blogia
Vanity Fea

Efecto simulacro en París

En Notre-Dame vemos una proyección translúcida de la imagen de Notre-Dame, un simulacro que casi coincidía con el original, hasta en tamaño. Eso es postmoderno, dejaba al original un tanto irreal, supongo que cada modelito que venden en las tiendas y cada fotografía que le hacen por una parte potencia el original (lo difunde etc.) y por otra parte le va minando parte de su realidad. Está lista Notre-Dame para que le hagan una copia a escala 100/100 y la coloquen en el centro del Arco de la Défense, como sugiere nuestra guía de Paris. De Quasimodo, ni rastro; allí sigue siendo non sancto, aunque peor sería claro que hubiesen contratado a alguien para que se columpiase por las campanas.

París como nos comentaban los últimos visitantes: tan el de siempre en casas y calles y rincones, y tan sorprendentemente multirracial y cambiado (como para una crisis de identidad). Pero entre todas las etnias e idiomas, nos llama la atención la abundancia de una en concreto: los españoles que van de puente de la Inmaculada Constitución.

Y ahora venimos de una excursión literaria a la casa de Victor Hugo en la Place des Vosgues. Observo que los objetos reales expuestos también producen un notable efecto simulacro. Debe de ser el ojo que los mira.

Parapraxis perceptual con desmaterialización televisada

 

 

4 comentarios

JoseAngel -

Si Mahoma no llama a casa, casa lo llamará. Hola Mo - pues cuando preguntabas estábamos aún en París, ahora acabamos de arrastrarnos por los Pirineos, y ya otra vez en casita. Todos menos la Visa, que se nos ha perdido (tras haber perdido previamente todo su contenido). En fin. Une bise.

Mo -

gracias, ya se me había ocurrido (lo de llamar a casa). Aún estáis por allí J.Angel y Bea?

alfon -

impresionante, llama a casa anda

MO -

casualidad, un amigo cubano me acaba de traer una pequeña Torre Eiffel a la vuelta de un viaje a Paris....no me solían gustar este tipo de "simulacra" pero ahora les encuentro algo de gracia y hasta me planteaba conseguir un pequeño Coliseo o Moises a la vuelta de Roma...
esto me recuerda la letra de una canción :
"seek out to the president gasman
bombs away is your punishment
pulverize the Eiffel Tower
who criticized your government"