Blogia
Vanity Fea

Víctimas victimizadas

La Asociación de Víctimas del Terrorismo se ha convertido en el chivo expiatorio de gran parte de la izquierda, por sus opiniones sobre la política antiterrorista del gobierno, por manifestarse contra ella, y por elegir al representante que creen que mejor defiende su postura y sus intereses (que "les manipula" al decir de quienes no tienen el menor interés en ellos a no ser para tildarlos de fachas). Sirva de ejemplo la opinión de Javier Marías:

"Si una víctima delinque, no por eso deja de ser víctima, pero pasa a ser también un delincuente. Y si una víctima persigue e insulta a quien le lanza una mirada o lee el diario que le apetece, tampoco dejará de ser víctima, pero además se habrá convertido en un energúmeno, un intolerante, un enemigo de la libertad y un miserable. Que el señor Alcaraz, de quien las Víctimas están siendo víctimas en los últimos tiempos, se pare a pensarlo un minuto, y se aplique el cuento."
(JAVIER MARÍAS, "Un país demasiado anómalo", El País Semanal, 21 de enero de 2007)


La ocasión de este artículo es que a una amiga suya la abuchearon e insultaron unos energúmenos durante una manifestación de la AVT porque la vieron comprando El País. ¿No parece un poco injusto, o más bien muy injusto, cargar contra el conjunto de la manifestación y de los manifestantes (cientos de miles de ellos) porque la amiga de Marías fue a dar con unos energúmenos? Vamos, que oyendo a Marías parece que era Alcaraz quien les iba jaleando a esos mamelucos, o pidiendo linchamientos de lectores de El País. ¿Desautorizar en persona al presidente de la AVT, acusándolo de manipulador, y por implicación soterrada y mezquina, también de "energúmeno, intolerante, enemigo de la libertad y miserable"—a él y a todos los miembros de la AVT, convertidos ahora según parece en delincuentes? Todo entre líneas, claro...

Me encantan las novelas de Javier Marías. Pero este artículo, y otros del mismo autor en el mismo medio, son sectarios, injustos, producto de una mala cabeza y un mal corazón... o de un mal momento. Tiene trastocadas las prioridades, y hace un uso falaz y tendencioso del caso que presenta como representativo. Pero tanto a Marías como a su amiga le alarma el uso de banderas españolas en las manifestaciones. Sólo queda repetir con él: "¿qué clase de lugar es éste en el que todavía nos sobresalta y alarma la abundancia de enseñas del país nuestro?" ¿Qué clase de País estamos haciendo, tan anómalo y autodestructivo?

A mí no me gustan las banderas. Cuantas menos, mejor. Pero más que la exhibición de la bandera nacional, me alarma más el que se considere motivo de alarma su uso por parte de personas que le recuerdan al Gobierno (y a tantas personas como el Sr. Marías) la obligación de atender a la justicia. Y aún más me alarma que sea necesario ese recordatorio.

Qué gentuza estos manifestantes



6 comentarios

JoseAngel -

La ilegalización de Batasuna quiere decir que se la expulsa de la oficialidad. El convocarlos como un partido legal más en el marco de una ronda de conversaciones con los partidos es,evidentemente, una desobediencia a la ley. Por eso han citado a Ibarreche. Que, obviamente, está más interesado en la "sensibilidad" de Batasuna/ETA, como ha dicho, que en la sensibilidad de las víctimas o la del Foro Ermua. Los hechos cantan, si no quieres ver quién se opone a Eta y quién le da apoyos ambiguos, pues será por lo que sea, pero no porque no esté bastante claro.

La AVT no acudió a la manifestación convocada por la UGT porque juzgó que además de condenar la violencia, apoyaba el diálogo con los etarras, y esa asociación está en contra de eso. Si la manifestación en cuestión apoyaba el diálogo es cuestión de interpretación;desde luego no lo rechazaba. Que es lo que se dirime realmente en la situación en la que estamos: me imagino que todo el mundo (menos la Eta) está de acuerdo en que es malo y rechazable que pongan bombas. La AVT apoyó, en cambio, la manifestación del día 3, convocada por el Foro Ermua, porque rechaza la negociación con terroristas. Se unió a la convocatoria antes que el PP. Ahora, si quieres creer que seguían instrucciones del PP en los dos casos, pues yo no te voy a poder probar que no. Pero igual crees que yo también sigo instrucciones del PP para escribir esto. A veces la gente coincide en cosas, sin estar necesariamente de acuerdo en otras. Lo que parece sorprendente no es que al AVT coincida con el PP o conmigo en esto, sino que haya tan poca gente que entienda que con los terroristas no hay que negociar nada. Que a un terrorista, si se le localiza, se le manda a la cárcel. Y santas pascuas. (¿Tan difícil es de entender? Lo que sé es que se entiende perfectamente cuando la pierna, o la hermana, que vuela por los aires es la de uno mismo. Aunque hasta en eso hay casos. Qué país, madre mía...).

pasapues -

Perdona mi confusion Jose Angel con tu nombre.
Que yo sepa no habia ninguna prohibicion expresa de Ibarreche de reunirse con Otegi, aunque se que Batasuna esta ilegalizada y como tal no puede participar en ninguna institucion publica y asi sucede, con todas las trampas que ya conoceras, ni creo haber dicho que darse la mano en publico Alcaraz e Inestrillas sea ningun tipo de ilegalidad.
Encambio me parece, por ejemplo, que no acudir a una manifestacion a favor de las victimas del terrorismo, ecuatorianas esta vez (las victimas), y contra ETA, por que no participa el PP, parece indicar que es mas importante estar contra el gobierno, que junto a las victimas, o a mi me lo parece. El PP es una fuerza politica totalmente legitima que sabe defender sus intereses. Una asociacion de victimas deberia en primer lugar defender los intereses de las victimas, que bastantes problemas personales, sociales, economicos, etc. tienen ya, antes de ponerse a defender los intereses de otras organizaciones.

JoseAngel -

Me llamo Jose Angel. Espero que el resto de tu información sea más fiable que tu lectura de mi nombre. No me extraña que Alcaraz se arrime al PP si éste está a favor de las víctimas y contra ETA. ¿Fuerza Nueva? no oía hablar de ellos desde los años 70. Pero no me aclaras cuál es la relación de Alcaraz con esos "grupos terroristas de ultraderecha" (entre los que no sé si incluyes al PP - que yo sepa los Peones Negros no son ningún grupo terrorista). Y, Ibarreche sí le da la mano en público a Otegi, ese sí con luz y taquígrafos y contra prohibición judicial ¿no?

pasapues -

Jose Antonio, no quieras hacerte el ingenuo. Tu mismo has nombrado terroristas de ultraderecha, luego sabes muy bien de que hablas. Alcaraz sabe perfectamente con quien va y con quien no, tanto en sus manifestaciones como en sus comparecencias publicas. Que pensarias si Ibarreche le da la mano en publico a Otegui. ¿Que era uno que estaba en la fila para dar la mano? No creas que las metiras se las cree todo el mundo por que las repitas mil veces. Ahora resulta que no habras oido hablar nunca ni de los Peones Negros, ni de Fuerza Nueva, ni del PP. ¿Si de Juana Chaos estubiera en la fila tambien le habria dado la mano sin enterarse? ¿A quien quieres engañar? ¿A ti mismo?
La Foto y las declaraciones de la AVT las puedes encontrar en cualquier sitio, y no fue "de casualida" y "sin darse cuenta" sino bien escenificado, para que fuera publico y notorio, delante de varios fotografos de medios de información.

JoseAngel -

1) Las manifestaciones contra la ETA no sirven para nada. La ETA no es un interlocutor válido, ni hace caso a manifestaciones. Las manifestaciones son para llamar la atención al poder (o a otros ciudadanos) sobre las cuestiones que se crean oportunas. En este caso, que el gobierno parece más interesado en pactar con la Eta que en perseguirla.

2) ¿Dónde ha dicho Alcaraz que "hay terroristas buenos"? ¿Puedes referirme a alguna fuente, o es una mera acusación sin fundamento?

3) En caso de que no lo "diga", pero que apoye con sus acciones a los supuestos "terroristas que él considera buenos", pues no sé, igual estás tú más al tanto que yo. ¿Te refieres a que hicieron circular (para desacreditarlo) una foto donde le daba la mano a Ynestrillas, que estaba en una fila de gente que pasaba dándole la mano? Esa venía de quienes están interesados en acallarlo. ¿O se van a jugar al golf Alcaraz e Ynestrillas todos los sábados los dos? Porque yo de eso no sé nada. ¿Qué apoyos o relaciones son esos que dices con grupos terroristas de ultraderecha? ¿Es sólo acusar porque sí, o es algo que se pueda probar? Ya me dirás, pasapues.

pasapues -

La Asociacion de Victimas del Terrorismo es un colectivo, pero que ha elegido (y mantiene) al Sr. Alcaraz como su representante y portavoz, es por tanto dificil de separar. Este señor ha dicho publicamente que solo se va a manifestaciones si son contral el gobierno, es decir, que para él el terrorismo es un tema secundario, lo importante no es el terrorismo sino ir contra el gobierno. Tambien son publicas sus relaciones con un famoso terrorista, Inestrillas, que asesino a politicos, fue condenado por ello y nunca se ha arrepentido. Para Alcaraz hay terroristas buenos, los que asesinan a los "otros". Igualico que lo que piensa ETA. Y estas ideas no son negadas por la AVT que lo mantiene en su puesto sin ningun problema.