Blogia
Vanity Fea

De camello a dromedario

Quien siga bien las conferencias en inglés que no se pierda esta excelente ponencia de Hans Rosling, "Debunking Third World Myths with the Best Stats You've Ever Seen" sobre diferencias estadísticas (economía, esperanza de vida, etc.) entre el Primer y el Tercer Mundo.

La presentación gráfica de los datos estadísticos es realmente notable. A destacar: que la gráfica comparativa de riqueza por regiones mundiales, que muestra originalmente dos jorobas de camello (tercer y primer mundo: por ejemplo, la diferencia entre China y Estados Unidos) tiende a hacer desaparecer el hueco o abismo que separa los pobres de los ricos, y dar en una gráfica más similar a la campana de Gauss.

En la que, por supuesto, los ricos siguen siendo los ricos, y los pobres pobres; todavía jorobados, pero un poco menos.

Al parecer, según Rosling, nuestras ideas sobre el mundo vienen mayormente de Tintín, y están ancladas en la situación de los años 60...  Según Rosling, "the world is flattening itself", una perspectiva halagüeña y gradualista (el fin de las jorobas) que no deja de recordar a Thomas Friedman. Yo creo más en las súbitas catástrofes... sooner or later. Mientras tanto, espero que me toque vivir un mundo lo más plano posible, a mí y a los todavía pequeñajos.

El mundo distorsionado





0 comentarios