Público (notorio, patente...)
"... manifiesto, visto o sabido por todos. // 2. Vulgar, común y notado de todos. Ladrón PÚBLICO." Son las dos primeras acepciones del DRAE. La tercera acepción opone público a privado: y desde luego este periódico, Público, parece a veces el BOG, Boletin Oficial del Gobierno, pero de un gobierno muy particular.
Es público que lo fundó un grupo editorial más afín aún al presidente que Prisa, grupo éste que aparte de prisa tiene su lío propio dentro, y que con El País no venía siendo tan incondiZional como se deseaba (que era mucho) y venía dándole al gobierno Zapatero una de cal y otra de arena. (Lástima que estuviese ya cogido lo de "grupo Zeta"...).
Bien, pues aquí un ejemplo de la línea editorial al gusto de la casa—se aplican lo de que más vale una imagen que mil palabras, y muestran a Zapatero liberando a las azafatas españolas retenidas en Chad, mientras se usa a Moratinos para literalmente tapar a Sarkozy. Aún que figure en letra pequeña lo de "gracias Nicolás"—porque lo que he oído a Zapatero en la radio era una insistencia descarada en ponerse en primer plano con Sarkozy, como si él hubiese ido también a África en esta "operación conjunta franco-española".
Patético—pero aún sale en la foto de los incondicionales que vienen a remendar lo que se pueda, mientras trague el respetable. Una portada que sin embargo es auténtica cien por cien según como se mire, y donde se retratan fielmente los dos: el presidente y su diario.
Las acepciones décima y undécima de "Público", que creo pretendían darle nombre a este diario, tengo entendido que se van echando en falta. Y es que es lo malo de parecer un periódico gratuito, y ni siquiera serlo.
Mala señal, por cierto, que aquí se subraye el "fervor nacional" de Ceuta. Donde hay bandera española, para esta ala del penzamiento de la Zquierda, hay gente del PP y fachas en general. Y entre llevarse bien con unos fachas que enarbolan la bandera nacional, y llevarse bien con "el hermano alahuita"—con quien nuestras relaciones son de sincera cordialidad y franca amistad, nos dice la vicepresidenta...—
... ¿alguien duda de las preferencias de Zapatero, o de Moratinos, o de la vicepresidenta, a este respecto? También son públicas, notorias, patentes y manifiestas.
1 comentario
Álex -
Su alumbramiento me pilló en Roma. Por fortuna. Me basta asomarme a alguno de sus artículos por Internet para comprobar cómo (una vez más) nos tomaron por idiotas.
Ya que he de consumir mi ración diaria de manipulación, agradezco, al menos, que me la sirvan con delicadeza, respeto a la gramática, buena ortografía y un mínimo decoro. Y con una sección cultural alimentada por alguna fuente un poco más transgresora que Google o la Wikipedia, a ser posible.
Un saludo, José Ángel ;)