Blogia
Vanity Fea

El lector implícito del periódico


Me pregunta un estudiante argentino sobre la teoría del lector implícito y su aplicabilidad al estudio de la prensa—tras haber leído mi artículo sobre "Múltiples lectores implícitos"

Estimado Andrés:

Yo creo que se puede realizar un trabajo muy interesante y muy oportuno aplicando la teoría de los receptores implícitos al periodismo. Que por supuesto me parece que sí es aplicable, aunque naturalmente teniendo en cuenta que muchos de quienes han escrito sobre lectores implícitos, etc., están pensando en un género diferente, como es la ficción narrativa. Cada género (y de hecho cada texto, si nos ponemos a hilar fino) hace un uso distinto de los recursos que permiten orientar las actitudes del lector. Así pues, en periodismo habrá que tener en cuenta el posicionamiento político del periódico, si va dirigido a un público lector más liberal, conservador, izquierdista, etc.; qué tipo de conocimiento se supone al lector ya sea en noticias que el periódico viene siguiendo día a día o en noticias que aparecen por vez primera (conocimientos de historia, de geografía, de instituciones políticas y de costumbres, de nombres de personajes públicos, etc.). these timesEl análisis de los juicios valorativos explícitos dirá mucho sobre la línea editorial del periódico, o sobre la ideología de sus redactores, y también será crucial el análisis de las presuposiciones que se utilicen. La mejor manera de orientar el juicio de un lector implícito es mediante el uso de las presuposiciones--dime qué presupones y te diré quién eres. ¿Cómo podemos reconstruir los juicios, implícitos y explícitos, del periódico sobre el mundo? Así formaremos una imagen del sujeto lector ideal de ese periódico, del ciudadano al que se dirige. También habrá que tener en cuenta si el periódico se dirige a este ciudadano como alguien que /presupone cosas distintas/ de las que el periódico quiere que presuponga---como efecto quizá de la lectura de otros diarios. Así entramos también en el debate muchas veces implícito entre la versión de la realidad que da un periódico y la que da otro; pues muchas veces un periódico escribe (sutilmente o descaradamente) contra lo que escribe otro. Algo que hay que tener en cuenta en un trabajo académico es también los criterios del tribunal que vaya a juzgarlo. Puede haber tradiciones muy distintas, e ideologías muy distintas también allí, y un posicionamiento político explícito puede resultar arriesgado para el éxito del trabajo, es algo a tener en cuenta---ya que todo juicio sobre la ideología es también ideológico, y en ocasiones es inevitable el posicionamiento del analista frente a tal o cual cuestión. Esto hay que llevarlo con cuidado en un trabajo académico, que no va dirigido al público en general ni a su público ideal, sino ante todo al receptor implícito que es el tribunal evaluador.

En España hay un blog interesantísmo sobre el lenguaje e ideología de la prensa, el que lleva desde hace años Arcadi Espada, columnista de El Mundo, http://www.arcadiespada.es/ (También lleva otro blog sobre la presentación de las noticias en el propio diario El Mundo). Creo que su lectura y seguimiento es muy recomendable para una comprensión del periodismo actual.

En cuanto a bibliografía, creo que resultará procedente leer teoría textual, sobre pragmática comunicativa, teoría narrativa, teoría de la recepción, estudios lingüísticos sobre la presuposición, la relevancia o la implicación... pero luego releer literatura sobre periodismo (de periodistas o académicos) una vez sepamos qué buscar en ella para nuestra teoría, es decir, releerla con atención viendo en qué medida sus observaciones pueden ser relevantes para una pragmática textual del periodismo, "traduciéndolas" por así decirlo al marco de la teoría del lector implícito que queremos desarrollar. Y por supuesto releer atentamente los editoriales, noticias y de hecho todas las secciones del diario a analizar, desde este punto de vista. Es un trabajo que puede resultar inmenso, por lo que habrá de ser la propia marcha del proyecto la que te indique cómo acotarlo y en qué puntos concentrarte con mayor provecho o lucimiento.

Con respecto a bibliografía, en mi bibliografía en red http://tinyurl.com/garcialanda se encuentran en la sección de /géneros-teoría narrativa/ muchos listados relativos a "voz narrativa", a "lectura de la narración", etc. También hay secciones específicas sobre periodismo, y en la sección de lingüística hay listados sobre "ideología y lenguaje", "presuposición", "relevancia", "dialogismo", etc. Yo recomendaría quizá empezar por estos, y cito cuatro variados.


Cresswell, M. J. "Presuppositions and Point of View." Linguistics and Philosophy 2 (1978): 1-41.

Dijk, Teun A. van. Ideología: Un enfoque multidisciplinario. Barcelona: Gedisa, 1999.

Hoey, Michael. Textual Interaction: An Introduction to Written Discourse Analysis. London: Routledge, 2001.

Sperber, Dan, y Deirdre Wilson. Relevance: Communication and Cognition. 2nd ed. Oxford: Blackwell, 1995.
__________

(PS, abril 2010:)

Sobre la cuestión del lector implícito escribió mucho Wolfgang Iser, y quizá una lectura de sus ensayos al respecto podría clarificar algunas cuestiones...  A mí en concreto también me gusta mucho el ensayo de Walker Gibson sobre el "mock reader",

Gibson, Walker.  "Authors, Speakers, Readers, and Mock Readers." College English 11 (February 1950): 265-69.
_____. "Authors, Speakers, Readers, and Mock Readers." In Reader-Response Criticism. Ed. Jane P. Tompkins. Baltimore: Johns Hopkins UP, 1980. 1-6.*
_____. "Authors, Speakers, Readers, and Mock Readers." Selection. In Narratology: An Introduction.
Ed. Susana Onega and José Angel García Landa. London: Longman, 1996. 155-60.*

El problema de los "espacios en blanco" a que aludes es el siguiente:  lo que el autor presupone (para construir su discurso, construir la imagen del receptor implícito, comunicarse con él...) no es, naturalmente, algo que podamos delimitar con precisión, visto que no es algo muy tangible ni explícito. Está sujeto a interpretación.  Y por tanto es una cuestión que nos puede embarcar en direcciones bastante complicadas, aunque es un problema inevitable cuando queremos leer en detalle y en profundidad.

Un concepto muy útil para centrar en cierto modo la cuestión es el de "presuposición", en efecto. ¿Qué presupone el escritor que sabe, cree, desea, etc. su interlocutor o receptor? ¿Podemos identificar eso con cierto grado de certidumbre? (Supongo que en unos casos es así, y en otros es más debatible). Por ejemplo, ¿se le presupone familarizado ya (en el caso de los periódicos) con los nombres de personas, con su trayectoria u orientación política, con las instituciones, con los procedimientos políticos o con la trascendencia e implicaciones de las noticias? Lo que se explicita se hace sobre la base de lo que YA se da por sabido o por supuesto. Es, al menos una manera de comenzar el análisis.

Lo cierto es que es una cuestión más para escribir un ensayo largo que un correo.... ¡espero que consigas llevarlo adelante de manera satisfactoria para ti!
_________


Por último, incluyo a continuación, completa, la sección bibliográfica sobre "lectores implícitos e ideales" por ser la más inmediatamente relevante al tema. Buena suerte con el trabajo, y un saludo cordial.
Jose Angel García Landa


Beckett, Sandra L., ed. Transcending Boundaries: Writing for a Dual Audience of Children and Adults. (Children's Literature and Culture). New York: Garland, 1999.
Booth, Wayne C. The Rhetoric of Fiction. Chicago: U of Chicago P, 1961.*
_____. The Rhetoric of Fiction. 2nd. ed. Chicago: U of Chicago P, 1983.
_____. The Rhetoric of Fiction. 2nd. ed. Harmondsworth: Penguin, 1987.*
_____. La retórica de la ficción. Trans. Santiago Gubern. Barcelona: Bosch, 1974.*
Collado Rodríguez, F. "On the Easy Difficulties of Commenting on an English Poem when One Does not Know Which Implied Reader to Be." (Wyatt). Actas de las II Jornadas de Lengua y Literatura Inglesa y Norteamericana. Ed. Pedro Santana. Logroño: Colegio Universitario de La Rioja, 1993. 31-8.
Compagnon, Antoine. "Le lecteur." In Compagnon, Le démon de la théorie: Littérature et sens commun. Paris: Seuil, 1998. 2000. 147-76.* (genre, resistance, implied reader, open works).
Couturier, Maurice. Textual Communication: A Print-Based Theory of the Novel. London: Routledge, 1991.*
DeMaria, Robert, Jr. "The Ideal Reader: A Critical Fiction." PMLA 93 (1978): 463-74.
Eco, Umberto. The Role of the Reader: Explorations in the Semiotics of Texts. Bloomington: Indiana UP, 1979.
_____. The Role of the Reader: Explorations in the Semantics of Texts. London: Hutchinson, 1983.
_____. Lector in fabula. Milano: Bompiani, 1979.
_____. Lector in Fabula. Paris: Grasset, 1985.
_____. Lector in Fabula - Le Rôle du lecteur. Paris: Le Livre de Poche.
_____. Lector in fabula. Barcelona: Lumen, 1981.*
_____. "Introduction" (0.1, 0.2, from The Role of the Reader). In Twentieth Century Literary Theory. Ed. Vassilis Lambropoulos and David Neal Miller. Albany: State U of New York P, 1987.423-34.*
Fetterley, Judith. The Resisting Reader: A Feminist Approach to American Fiction. Bloomington: Indiana UP, 1978.*
García Álvarez, María Felicidad. "El lector intratextual en las columnas de Rosa Montero." In El columnismo de escritores españoles (1975-2005). Ed. Alexis Grohmann and Maarten Steenmeijer. Madrid: Verbum, 2006.
García Landa, José Ángel. "El lector textual." In García Landa, Acción, Relato, Discurso: Estructura de la ficción narrativa. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, 1998. 415-26.*
_____. "Overhearing Narrative." Paper read at the VI Conference of the European Society for the Study of English (ESSE), "Narratology" panel (Strasbourg, Aug. 30 --Sept 2, 2002).
_____. "Overhearing Narrative." In The Dynamics of Narrative Form: Papers in Narratology from ESSE6 (Strasbourg, September 2002) and Other Contributions. Ed. John Pier. (Narratologia: Contributions to Narrative Theory). Berlin and New York: Walter de Gruyter, 2004.
_____. "Múltiples lectores implícitos." In García Landa, Vanity Fea 19 Feb. 2008. (Brian Richardson).
http://garciala.blogia.com/2008/021901-multiples-lectores-implicitos.php
2008
_____. "Multiple implied readers / Múltiples lectores implícitos." Online PDF at Social Science Research Network 4 June 2009.*
http://ssrn.com/abstract=1414174
2009
Gibson, Walker. "Authors, Speakers, Readers, and Mock Readers." College English 11 (1950): 265-269.
_____. "Authors, Speakers, Readers, and Mock Readers." In Reader-Response Criticism. Ed. Jane P. Tompkins. Baltimore: Johns Hopkins UP, 1980. 1-6.*
_____. "Authors, Speakers, Readers, and Mock Readers." Selection. In Narratology: An Introduction. Ed. Susana Onega and José Angel García Landa. London: Longman, 1996. 155-60.*
Ingen, F. van. "Die Revolte des Lesers oder Rezeption versus Interpretation." In R. Labroise 1974. 83-148.
Iser, Wolfgang. "Die Appellstruktur der Texte." In R. Warning 1975. 228-52.
_____. "Appelstruktur der Texte." Trans. as "Indeterminacy and the Reader's Response in Prose Fiction." In Aspects of Narrative: Selected Papers from the English Institute. Ed. J. Hillis Miller. New York: Columbia UP, 1971.
_____. "Indeterminacy and the Reader's Response." Select. in Twentieth-Century Literary Theory. Ed. K. M. Newton. London: Macmillan, 1988. 226-30.
_____. "The Reading Process: A Phenomenological Approach." New Literary History 3 (1971): 279-99.
_____. "The Reading Process: A Phenomenological Approach." From The Implied Reader. In Reader-Response Criticism. Ed. Jane P. Tompkins. Baltimore: Johns Hopkins UP, 1980. 50-69.
_____. "The Reading Process: A Phenomenological Approach." In Twentieth Century Literary Theory. Ed. Vassilis Lambropoulos and David Neal Miller. Albany: State U of New York P, 1987. 381-400.*
_____. "The Reading Process." In Issues in Contemporary Literary Theory. Ed. Peter Barry. Houndmills: Macmillan, 1987. 105-18.*
_____. "The Reading Process: A Phenomenological Approach." In Modern Criticism and Theory: A Reader. Ed. David Lodge. London: Longman, 1988. 211-28.*
_____. From "The Reading Process." In Modern Literary Theory: A Reader. Ed. Philip Rice and Patricia Waugh. 3rd ed. London: Arnold, 1996. 76-80.*
_____. "Der Lesevorgang: Eine phänomenologische Perspektive." In Rezeptionsästhetik: Theorie und Praxis. Ed. Rainer Warning. Munich: Fink, 1975. 253-76.
_____. "El proceso de lectura: Enfoque fenomenológico." In J. A. Mayoral 1987. 215-43.
_____. "The Interaction between Text and Reader." In The Reader in the Text. Ed. Susan R. Suleiman and Inge Crosman. Princeton: Princeton UP, 1980.
_____. Der Implizite Leser: Kommunikationsformen des Romans von Bunyan bis Beckett. Munich: Fink, 1972.
_____. The Implied Reader: Patterns of Communication in Prose Fiction from Bunyan to Beckett. Baltimore: Johns Hopkins UP, 1974.*
_____. "Talk Like Whales". Diacritics 11.3 (1981): 82-87.
_____. "Problemas de investigación de la recepción." In J. A. Mayoral 1987. 215-44.
_____. "Interaction between Text and Reader." In Iser, Prospecting: From Reader Response to Literary Anthropology. Baltimore: Johns Hopkins UP, 1989. Pbk. 1993. 31-41.*
_____. Prospecting: From Reader Response to Literary Anthropology. Baltimore: Johns Hopkins UP, 1989. Pbk. 1993.*
Kamerbeer, J. "Le concept de Lecteur idéal." Neophilologus 41 (1977): 2-7.
Lotman, Y. M. "The Text and the Structure of Its Audience." New Literary History 14.1 (1982): 81-7.
Malmgren, Carl D. "SF and the Reader." In Malmgren, Worlds Apart: Narratology of Science Fiction. Bloomington: Indiana UP, 1991. 23-51.*
Nystrand, M. The Structure of Written Communication. London: Academic Press, 1986.
Ong, Walter J. "The Writer's Audience Is Always a Fiction." PMLA 90 (1975): 9-21.
_____. "The Writer's Audience Is Always a Fiction." In Twentieth Century Literary Theory. Ed. Vassilis Lambropoulos and David Neal Miller. Albany: State U of New York P, 1987. 401-22.*
Phelan, James. Narrative as Rhetoric: Technique, Audiences, Ethics, Ideology. Columbus (OH): Ohio State UP, 1996.*
_____, ed. Reading Narrative: Form, Ethics, Ideology. Columbus (OH): Ohio State UP, 1989.
Rabinowitz, Peter J. Before Reading: Narrative Conventions and the Politics of Interpretation. Ithaca: Cornell UP, 1987.
Richardson, Brian. "The Other Reader's Response: On Multiple, Divided, and Oppositional Audiences." Criticism 39.1 (1997): 31-54.*
_____. "Singular Text, Multiple Implied Readers." Style 41.3 (Fall 2007): 259-74.*
Ricœur, Paul. "Monde du texte et monde du lecteur." In Ricœur, Temps et récit: Tome III: Le temps raconté. 1985. Paris: Seuil, 1991. Rpt. 2001. 284-328.* (1. De la poétique à la rhétorique. 2. La rhétorique entre le texte et son lecteur. 3. Phénoménologie et esthétique de la lecture).
_____. "The World of the Text and the World of the Reader." In Ricœur, Time and Narrative vol. 3. Chicago: U of Chicago P, 1988. 157-79.*
Ruthrof, Horst. The Reader's Construction of Narrative. London: Routledge, 1981.*
Sell, Roger D. "Dickens and the New Historicism: The Polyvocal Audience and Discourse of Dombey and Son." In The Nineteenth Century British Novel. Ed. Jeremy Hawthorn. London: Arnold, 1986. 67-79.
_____. "Literature as Communication." In Sell, Literature as Communication. Amsterdam: Benjamins, 2000. 119-76.* (Contexts of reading; co-adaptation; protean self and communicative personae).
_____. Literature as Communication: The Foundations of Mediating Criticism. (Pragmatics & Beyond New Series, 78). Amsterdam and Philadelphia: John Benjamins, 2000.*
Stepto, Robert Burns. "Distrust of the Reader in Afro-American Narratives." In Literary Criticism and Theory: The Greeks to the Present. Ed. Robert Con Davis and Laurie Finke. New York: Longman, 1989. 827-41.*
Stoll, Pamela. "La relación entre el autor y su lectora en el género de la 'revista femenina'." In Autor y texto: Fragmentos de una presencia. Ed. Ángeles Sirvent, Josefina Bueno, and Silvia Caporale. Barcelona: PPU, 1996. 429-34.*
Suleiman, Susan R., and Inge Crosman, eds. The Reader in the Text: Essays on Audience and Interpretation. Princeton: Princeton UP, 1980.
Villanueva, Darío. "Narratario y lectores implícitos." In Estudios en honor de R. Gullón. Ed. L. T. González del Valle and D. Villanueva. Society of Spanish Studies, 1984. 343-6.
Wolff, Erwin. "Der intendierte Leser." Poetica 4 (1971): 141-66.


Narración, identidad, interacción—relectura



0 comentarios