Facebook Twitter Google +1     Admin


Vanity Fea




Powered by Rollyo




Causa General vs. el abuelo

miércoles 28 de abril de 2010

Causa General vs. el abuelo


En el buscador del Portal de Archivos Españoles (PARES) se puede acceder con una sencilla búsqueda a los archivos digitalizados de la Causa General franquista, relativos a la localidad que se desee.

Introducir el nombre de la localidad en "búsqueda" y restringir si se desea la fecha, por ej. a partir de "1936". Los enlaces indicados como "Fiscalía del Tribunal Supremo" contienen los documentos disponibles (pinchar en el icono de la cámara a la derecha, para ver las imágenes).

Me lo comunica un investigador sobre la guerra civil, Manuel Ballarín Aured, que buscaba información sobre mi abuelo Severiano, uno de los izquierdistas encausados en el municipio de Sigüés—y que salvó la vida huyendo a Francia al principio de la guerra, perseguido por furibundas gentes de orden, de esas que pacificaban el país a base de fusilamientos masivos. En Sigüés no murió nadie con los rojos, pero poco hubiera vivido mi abuelo de haberse quedado allí.

También he buscado por los archivos de Biescas, algo más abultados que los de Sigüés. Pero hay poca cosa, menos de lo que se podría esperar uno. Aquí hay un espécimen del expediente relativo a mi abuelo (el resumen general, más o menos):

causa general 12


causa general 13



Intentaremos obtener más datos sobre las andanzas guerreras del Abuelo... Según Manuel Ballarín, "su nombre aparece en la constitución del radio comunista (agrupación de células) del Batallón Alto Aragón en diciembre de 1936, en el Pirineo aragonés." Parece ser que anduvo por la zona de Biescas, seguramente con la 43ª División, y quizá acabó, como otros de este batallón, en la Bolsa de Bielsa. Salió de la guerra de España para aterrizar en Francia en la Segunda Guerra Mundial, donde fue miembro de una célula comunista de la Resistencia, combatiendo esta vez contra los invasores nazis.

Lo que sí sé es que acabó harto de guerras y de quienes las organizan. A España sólo volvió de vacaciones (las únicas que tuvo en su vida, probablemente). Eso sí, militante del PCF fue toda la vida. Defectillos los tiene todo el mundo.


Viernes, 30 de Abril de 2010 19:41. José Ángel García Landa Enlace permanente. Recuerdos

Comentarios » Ir a formulario

garciala







Blog de notas de
José Ángel García Landa

(Biescas y Zaragoza)
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
"Algo hay en el formato mismo de los blogs que estimula un desarrollo casi canceroso de nuestro ego"
(John Hiler)





Archivos

Temas

Enlaces


http://garciala.blogia.com

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris