Blogia
Vanity Fea

Asalto a Unizar 2010

lunes 8 de noviembre de 2010

Asalto a Unizar 2010

Empieza a moverse la red universitaria en UN blog, en económicas y empresariales: http://dadeladeylezgz.blogspot.com/

Hoy salía una noticia al respecto en el periódico: http://www.unizar.es/prensa/noticias/noticias.php?noticia=17619&enlace=1011/101108_z0_20.pdf&via=m&fecha2=2010-11-08

Cuelgan allí apuntes, contribuciones de diversos miembros, recopilan blogs de profesores del centro... ¡Bien, ya era hora, a los veinte años de la World Wide Web! Vamos reaccionando, aunque un poquito tarde me parece. La red universitaria siempre ha dejado mucho que desear, y de hecho ha habido y hay un desinterés activo por utilizar a pleno rendimiento las posibilidades de los nuevos medios. La academia se atrinchera detrás de sus prácticas habituales, y le da yuyu todo lo que pueda parecer pinchar su burbuja, fomentar la interactividad, descolocarla de su discurso....
29 psalms
Me temo que en mi entorno de humanidades no veo nada parecido a este blog de empresariales. Yo voy dando la vara con mi blog desde hace seis años, pero digamos que no ha cundido el ejemplo.

Hice hace años un pequeño recopilatorio de blogs de la Facultad de Filosofía y Letras; supongo que habrá más, pero no han llegado a mis oídos. Ni se ha formado una red visible entre ellos. Y, desde luego, fomentar desde la Facultad algo así como una red de blogs.... ¡vade retro! Cuando la Facultad en sí ni tiene su propio blog ni quiere tenerlo (quiero suponer que si lo quisiese ya lo tendría). En la Universidad de Valencia están más avanzados, aunque sea poco.

Al fin tendrá que abrirse un poquito a la Red, esta red de la Universidad. Quizá llegue el día en que los profesores tengan su web visible, aparte de su moodle oculto a la vista del público. Pero el movimiento es lento, y hay muchos intereses en contra de volverse demasiado visible. Se pierde... qué era... ah, sí, el aura académica. Que consta en gran medida de marco, retórica y oropel, como tantos asuntos humanos.

Asalto a Unizar 2008
 

2 comentarios

JoseAngel -

Enhorabuena a vosotros, Daniel. ¡A ver si con este ejemplo se va moviendo la cosa! Es que no es normal que haya tantos medios y se utilicen tan poco - jamás ha existido tal desproporción entre lo que se puede hacer y lo que se hace efectivamente.

Daniel Twal -

Muchas gracias por la referencia. La verdad es que ya son 3 años y 7 meses de vida y en mayor o menor medida procuramos seguir creando artículos subiendo apuntes, denunciando lo que a nuestro juicio debería mejorar pero también apoyando a los mejores profesores y a los que se lanzan a la blogosfera. Intentamos sacar adelante un proyecto de una red de blogs de profesores y universitarios para la Universidad de Zaragoza, pero no obtuvimos apoyo de la universidad. Un saludo y enhorabuena por su blog.