Blogia
Vanity Fea

Amor cortés

Amor cortés

En Facebook hablando sobre el amor:


El amor verdadero no tiene final feliz. Porque simplemente no tiene final.
 


A esa frase le pongo un par de comentarios:

Bueno, yo creo que hay amor verdadero sin final, y también con final. Y amor falso con final, y también sin final. Y que al final, con la muerte del que recuerda todo acaba.

-- El otro día en una mesa redonda sobre El Arte de Amar de Erich Fromm, comentaba alguien que el amor es algo que nace, se desarrolla, crece, debe alimentarse, y puede decaer y morir, como un ser vivo. No siempre lo hace. Y decía también el ponente, al terminar la conferencia, un refrán que le gustaba a su abuelo: "vámonos antes de que nos echen". Al hilo de eso, comenté yo que quizá convenga aplicar lo mismo en el amor--o sea, que la única manera de asegurarse un amor inmortal es morirse uno antes. Como en todas las famosas parejas de enamorados. Y me contestó otro ponente: "No sé si lo de morirse uno mientras aún lo aman es solución para que el amor dure. Ahora sí, es de una cortesía exquisita".

excellence of love
 



Un comentario pendiente me quedó por decir: a saber, que según lo que habían venido diciendo tanto Fromm como los ponentes, el amor y el enamoramiento no es que sean dos cosas distintas, sino casi términos antitéticos, contrarios punto por punto. Por qué lo llaman amor, cuando quieren decir enamoramiento.

 


_____

PS: En el próximo Emotion Researcher, escribe Thomas Scheff sobre la diferencia entre amor y enamoramiento:

"Infatuation can involve both
attachment and attraction, but there is
insufficient attunement. The desire is
less for a real person than for an
imagined one. Attunement requires
contact with the real person, warts
and all, so that one can share and
understand their thoughts and
feelings. Infatuation requires very
little contact, or even none. Indeed,
contact with the real person may
reveal that they have thoughts and
feelings that are unwelcome, and
bring an abrupt end to desire."

Es cortesía hacia el enamoramiento no querer saber demasiado acerca de la persona amada, sino contentarse con su imagen idealizada. Con la persona que hay detrás de la imagen de la que nos enamoramos, es más cortés el desenamorarse de ella, y amar a la persona real, si es amable.

 

A photo on Flickr

 

Enamoramiento: Amante ni Romeo
 


0 comentarios