Blogia
Vanity Fea

Publish or Perish a base de horas

20/4/12

Con el país a punto de quebrar, si no ha quebrado ya, nos van llegando los recortes a las universidades. Se anuncian portentos, cierres de universidades proliferadas, fusiones, supresiones de titulaciones minoritarias, reordenación del mapa de grados. Cosas que iremos viendo. También se llama la atención sobre la endogamia del sistema—nada sorprendente, pues resulta matemáticamente de los principios sentados en la autonomía universitaria. Si las universidades son autónomas se convierten en entes estancos y atrincherados, no hay otra. O mucho tendría que tweakearse esa autonomía. Pero vamos, la derecha del caso es que si no hay posibilidad de traslados de profesorado de una universidad a otra, cada cual se atiene a su cantera, es sencillo, es la pe con la a. Querías autonomía, toma espíritu de campanario.

La noticia espectacular de hoy es la subida de tasas: algo desagradable y que nos va a causar muchos quebraderos de cabeza y muchas asambleas y huelgas y desfiles, supongo. Pero algo inevitable: un país quebrado y endeudado hasta las cejas no puede pagarles a TODOS los estudiantes una beca del 85% de sus estudios, que es en la práctica lo que viene pasando con las bajas tasas. Habrá que seleccionar, y allí va a resultar también la lucha por la vida de las titulaciones. Las que tengan baja matrícula irán cerrando, pues no pueden sobrevivir en un ambiente no subvencionado. Ya veremos por otra parte si este aumento súbito de tasas resulta en más ingresos para la Universidad—bien podría resultar en menos, a medio plazo, si un gran número de gente renuncia a estudiar. Y, en bola de nieve, eso llevará a cerrar más centros y más carreras.

Y otra noticia que casi pasa desapercibida pero que oiremos hablar más de ella: se hará enseñar más horas a los profesores que no investigan. La cosa tiene su lógica: los antiguos profesores de escuela universitaria, contratados para enseñar y no para investigar, tenían más horas de docencia que los profesores titulares o catedráticos de universidad. A los catedráticos supongo que no les subirán las horas, pero los demás tendrán que sacar a relucir justificantes de investigación. El más obvio que se me ocurre son los sexenios de investigación acreditada (según Ibercampus, se habla de 'sexenios vivos'), pero eso plantea algunas cuestiones... porque los sexenios eran para percibir complementos salariales, y son, aunque hayan derivado hacia otras funciones. Parece claro que quien tenga sexenios (o el último sexenio, ya veremos) tendrá su investigación acreditada, pero ¿se aceptará alguna otra manera de acreditar la investigación? Por ejemplo, pertenencia a grupos de investigación, se me ocurre. U otro tipo de valoración independiente de resultados de investigación, publicaciones, etc. Me extrañaría que en época de recortes vayan a introducir algún sistema suplementario, o sea que el sexenio reinará, como iremos viendo.

Se avecinan tiempos de queja y confusión, y los funcionarios siempre dolientes van a estar más dolientes que nunca, mientras los estudiantes hacen sus sentadas y sus pintadas y sus pitadas. La Antibolonia se complica ahora con la Crisis Añadida.

_____

PS: UGT anuncia movilizaciones y protestas, y los sindicatos le dirigen esta carta al ministro Wert: 


Estimado Sr Ministro,

El pasado 1 de Febrero solicitamos los sindicatos que formamos parte de la Mesa Sectorial (CCOO, UGT, CSIF, CIG) a la Sra Mª Amparo Camarero Olivas, Secretaria General de Universidades, una Mesa Sectorial con carácter de urgencia. Han transcurrido dos meses y medio y no hemos recibido ningún tipo de respuesta.
En lo que llevamos de legislatura se han anunciado muchos cambios que afectan a las condiciones laborales del PDI y el PAS de las Universidades Públicas y siempre nos hemos enterado por la prensa. Esto hace muy difícil la interpretación de la concreción de las medidas.
Es nuestra obligación recordarle que la legislación vigente nos ampara al derecho a ser informados y algunas de las medidas anunciadas son objeto de negociación colectiva.
Le hacemos saber, además, que a lo largo de la historia, desde la constitución de la Mesa Sectorial, nunca se había dado una situación de opacidad semejante. En otras etapas de gobiernos del PP, como fueron las etapas de Esperanza Aguirre, Mariano Rajoy y Pilar del Castillo, los sindicatos fuimos siempre informados debidamente, con corrección y respeto.
La Mesa Sectorial funcionó con regularidad, y cabe destacar la etapa de Mariano Rajoy con Jorge Fernández Díaz donde se trabajó intensamente y se llegó a un buen acuerdo.
Las Medidas de recorte que ha anunciado su Ministerio, en nuestra opinión son tan desmesuradas, que su aplicación son del todo inviables y pueden ocasionar la parálisis del Sistema Universitario Español.
Muchas de estas medidas, inciden en las condiciones de empleo por lo que sigue siendo urgente la convocatoria de una Mesa Sectorial.
Quedamos a la espera de su respuesta atentamente,
Mª José Saura (CCOO) Pilar Chamorro (UGT) Antonio Vilariño (CSIF)

La Universidad mareada


0 comentarios