Blogia
Vanity Fea

CCOO propone ignorar el Real Decreto

25/6/12


CCOO Informa:

En la Mesa de Negociación de PDI del pasado jueves se acordó por unanimidad (todos los sindicatos y la representación de la empresa) que las 141 plazas de profesorado asociado aprobadas en la primera fase de POD (en el Consejo de Gobierno de la UZ celebrado el pasado 30 de marzo, antes de las elecciones a Rector) que todavía no se han enviado a BOA, SEAN CONVOCADAS POR PROCEDIMIENTO ORDINARIO, en consonancia con la decisión de culminar la planificación del POD del año 2012/2013 CON LAS DISPONIBILIDADES DE PROFESORADO APROBADAS EN LA PRIMERA FASE DE POD y en condiciones de EQUIDAD PARA TODO EL PROFESORADO.

CCOO se congratula de haber alcanzado este acuerdo, modesto en términos de coste económico pero muy valioso en tiempos de destrucción  del empleo, porque recordamos a toda la comunidad universitaria que:

a)está en vigor  del Real Decreto-ley 20/2011, de congelación de la plantilla,

b)el Consejo de Gobierno de la UZ aprobó la planificación docente del curso 2012-2013 con anterioridad a la entrada en vigor del Real Decreto-Ley 14/2012 de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo,

c)la UZ padece una situación económica extremadamente delicada, causada y agravada por la irresponsable conducta financiera de la DGA.

CCOO, en este preocupante contexto, apela a la sensatez, la reflexión y al ejercicio de la responsabilidad en relación con las apetitosas descargas docentes (todas ellas coyunturales para el profesorado menor de 55 años) recogidas en el Real Decreto Ley 14/2012, habida cuenta de:

� Las graves consecuencias que la dedicación a la actividad docente por encima de las 240 horas tiene para el normal desenvolvimiento de la actividad investigadora, tanto individual como de los grupos de investigación.

� El escenario derivado de un aumento en el nivel de exigencia de las acreditaciones y los sexenios.

� Las graves repercusiones en términos de estabilidad en el empleo y relevo generacional que el aumento de la dedicación a la actividad docente del PDI funcionario tiene sobre la plantilla de PDI contratado laboral.

� Las graves repercusiones que para la calidad de la docencia tiene la reducción de la oferta docente (asignaturas y grupos) respecto de la aprobada en primera fase del POD: toda DISMINUCIÓN DE LA OFERTA DOCENTE en virtud de descargas coyunturales puede parecer pan para hoy, pero con toda seguridad SERÁ HAMBRE PARA MAÑANA.

Ante la  ausencia de aclaración ministerial sobre la aplicación de los términos utilizados en el Real Decreto-Ley 14/2011 para la determinación de la dedicación a la actividad docente en función de la actividad investigadora, CCOO considera, aplicando el principio de seguridad jurídica, que en caso de proceder a la solicitud de descarga es necesario atenerse a la interpretación más literal de la norma:

1. Evaluaciones positivas consecutivas son aquéllas que se suceden sin interrupción, esto es, periodos ininterrumpidos de 18 o 24 años sucesivos evaluados positivamente.

2. El último año evaluado positivamente debe ser posterior a 2005.

3. El cumplimiento de los requisitos debe ser acreditado documentalmente ante el Vicerrectorado de Profesorado y revisado en la Mesa de Negociación de PDI.

CC.OO. entiende que la culminación de la planificación del POD del año 2012/2013 CON LAS DISPONIBILIDADES DE PROFESORADO APROBADAS EN LA PRIMERA FASE DE POD PERMITE MANTENER LA OFERTA DOCENTE (ASIGNATURAS Y GRUPOS) EN TERMINOS DE EQUIDAD PARA EL PROFESORADO, EVITANDO LA PRECARIZACIÓN DE PROFESORADO CONTRATADO como consecuencia del RETRASO QUE EN LA PLANIFICACIÓN DEL POD DEL AÑO 2012/2013 en la Universidad de Zaragoza han producido los casi 2 MESES transcurridos entre la aprobación del Real Decreto Ley 14/2012 (14 de abril) y la celebración del Consejo de Universidades (7 de junio). Por tanto, este retraso ES  ÚNICA Y EXCLUSIVAMENTE RESPONSABILIDAD DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN, por lo que NO CABE ADMITIR LA PRECARIZACIÓN DE LA PLANTILLA en virtud de un Real Decreto sobre el cual el Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza se ha manifestado públicamente en términos de RECHAZO.

No obstante, para evitar que las consecuencias del RETRASO MINISTERIAL recaigan sobre los estudiantes  �los más perjudicados por este Real Decreto�, CC.OO. hace un llamamiento a toda la comunidad universitaria, al profesorado en general y a los responsables de departamentos y centros en particular, a COLABORAR CON LA MÁXIMA DILIGENCIA EN LA PUESTA EN MARCHA DEL CURSO 2012/2013 CON TOTAL NORMALIDAD MANTENIENDO LA OFERTA DOCENTE (ASIGNATURAS Y GRUPOS) EN LOS TÉRMINOS APROBADOS EN LA PRIMERA FASE DEL POD.

CC.OO. HACE ESTE LLAMAMIENTO ENTENDIENDO EL ESFUERZO DE TODOS COMO UN EJERCICIO DE RESPONSABILIDAD EN DEFENSA DE UNA UNIVERSIDAD PÚBLICA DE CALIDAD.

¡NO TE DEJES EMBAUCAR POR ESTE DECRETO-TRAMPA!
¡CONTRIBUYE A LA DEFENSA DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA DE CALIDAD, TU PUEDES!


___________


En la Autónoma de Madrid, he oído, tienen toda la intención de ignorar el Real Decreto-ley 14-2012, que es el origen de este revuelo. Por lo que veo al personal le ha costado enterarse de qué va la cosa, el profesor medio sigue desinformado de lo que le espera, pero los consejos de gobierno, sindicatos y colectivos de profesores están revolucionados. Hay que decir que en la Universidad de Zaragoza el Consejo de gobierno manifestó su rechazo pero el Rector, compartiéndolo, recordó que el Real Decreto hay que cumplirlo.


___________

La Junta de PDI por su parte nos manda esta otra de Recortes:

Estimados compañeros

Teniendo en cuenta que el día 31 de diciembre de 2012 finaliza la 
vigencia del actual Contrato-Programa para la asignación de 
complementos retributivos adicionales ligado a méritos individuales 
del personal docente e investigador de la Universidad de Zaragoza, la 
Junta de Personal Docente e Investigador (PDI) y el Comité 
Intercentros de la Universidad de Zaragoza, en las sesiones 
extraordinarias celebradas el día 22 de junio de 2012, han acordado 
por unanimidad:

Exigir al Gobierno de Aragón que formalice la prórroga del actual 
Contrato-Programa para el año 2013; así como iniciar la negociación de 
un nuevo Contrato-Programa para la asignación de complementos 
retributivos adicionales ligado a méritos individuales del personal 
docente e investigador de la Universidad de Zaragoza para el periodo 
2013-2018.

Cordiales saludos,

La Junta de PDI

—"Por pedir que no quede", es un comentario que oigo. Otro, que emito yo mismo, es "ja, ja" (risa sin alegría, claro). Los recortes de sueldo, sin su honesto nombre, ya han empezado, han seguido digo, por este complemento salarial.

Cogidos con el pie cambiao
 




0 comentarios