Blogia
Vanity Fea

Mis publicaciones en revistas religiosas

SÁBADO, 2 DE FEBRERO DE 2013

Mis publicaciones en revistas religiosas


evilpope
 Pienso bastante en cuestiones de religión, y publico todo lo que escribo, aunque no escribo todo lo que pienso. Y lo que es más raro es que aparezca algún artículo mío en una revista religiosa. Pero aquí está sin embargo uno, titulado "La Visión del Templo: Espiritualidad antieclesiástica en el Evangelio de Judas y la Batalla por la Realidad", que aparece en una revista electrónica del SSRN sobre antiguas religiones, Ancient Religions eJournal. Título en inglés, claro, "The Vision of the Temple", etc., y en efecto versa sobre el ya no tan famoso Evangelio de Judas, que el público parece haber olvidado, las modas pasan rápido También aparecerá el artículo, me dicen, o aparece ya, en el Christianity eJournal, que está en proceso de encarnación.

Mi padre siempre me decía que la religión tenía que evolucionar. Yo le contestaba que lo que no era muy de esperar es que el dogma católico evolucionase mucho, pero que la religión de por sí ya había evolucionado; o al menos el pensamiento sobre la religión. Aquí hay una reflexión al respecto de Hegel, sobre la dialéctica de la religión y de la Ilustración. A este respecto también me impresionó muy favorablemente la reflexión de Herbert Spencer sobre los límites de ciencia y religión en First Principles, pero claro, la discusión se situaba a un nivel muy alejado de dogmas y de rituales de andar por casa.

La religión cada vez tiendo a verla más desde el punto de vista sociobiológico, y sociológico, como una herramienta de cohesión de grupo—ay los grupos, con sus moralidades, y su fútbol y sus fiestas y sus rituales de integración y pertenencia y autorreconocimiento. Por eso no es bienvenido el crítico religioso o escéptico, o el niño que dice que el rey está desnudo, y menos el adulto. Quizá sea una niñería para el adulto, molestarse en decir que los dogmas religiosos no tienen otra sustancia que la de una ficción teatral; en todo caso los adultos que así lo vean prefieren generalmente seguir el juego y no interrumpir la coherencia de la función. Muchos lo hacen tan bien, que ni siquiera llegan a saber nunca en qué creen o no creen. Y así se vive mejor, en general; es el medio flotante más favorable para el humano (medio). Es que ni Judas era ateo, vamos.

0 comentarios