Blogia
Vanity Fea

Significado y sentido

miércoles, 6 de marzo de 2013

A photo on Flickr

Significado y sentido

En un artículo sobre semiótica y hermenéutica, donde comento entre otras obras el cuento de Nabokov "Signs and Symbols", me reprocha un pío revisor que no distingo bastante ni  significado y sentido ni semiótica y hermenéutica...  Tampoco mucho inconsciente y subconsciente. Para empezar a deshilachar la madeja, será de sentido común irse al Diccionario de la Real Academia Española, a ver los sentidos de "significado", y los significados de "sentido":

sentido, da (De sentir) adj. Que incluye o explica un sentimiento. // 2. Dícese de la persona que se resiente u ofende con facilidad. // 3. m. Cada una de las aptitudes que tiene el alma, de percibir, por medio de determinados órganos corporales, las impresiones de los objetos externos. // 4. Entendimiento o razón, en cuanto discierne las cosas. // 5.  Modo particular de entender una cosa, o juicio que se hace de ella. // 6. Inteligencia o conocimiento  con que se ejecutan algunas cosas. Leer con  SENTIDO. // 7. Razón de ser, finalidad. Su conducta carecía de SENTIDO. // 8. Significación cabal de una proposición o cláusula. Esta proposición no tiene SENTIDO. // 9. Significado, o cada una de las distintas acepciones de las palabras. Este vocablo tiene varios SENTIDOS. // 10. Cada una de las varias interpretaciones que puede admitir un escrito, cláusula o proposición. La Sagrada Escritura tiene varios SENTIDOS. // 11. Geom. Modo de apreciar una dirección desde un determinado punto a otro, por oposición a la misma dirección, apreciada desde este segundo punto al primero. // acomodaticio. Inteligencia espiritual y mística que se da a algunas palabras de la Escritura, aplicándolas a personas y cosas distintas de las que se dijeron en su riguroso y literal significado. // común. Facultad interior en la cual se reciben e imprimen todas las especies e imágenes de los objetos que envían los sentidos exteriores. // 2. Facultad, que la generalidad de las personas tiene, de juzgar razonablemente de las cosas. // interior. Facultad interior en la cual se reciben e imprimen todas las especies que envían los sentidos interiores. // abundar uno en un sentido. fr.  Mostrarse firme en la opinión propia, o adicto a la ajena. // aguzar el sentido. fr. fig. y fam. aguzar las orejas, poner mucha atención. // con todos mis, tus, sus cinco sentidos, loc. fig. y fam. Con toda atención, advertencia y cuidado. // 2. fig. y fam. Con suma eficacia. // costar una cosa un sentido, fr. fig. y fam. Costar excesivamente cara. // de sentido común.  fr. Conforme al buen juicio natural de las personas. // llevar, pedir, un sentido por una cosa. frs. figs. y fams. Llevar o pedir por ella un previo excesivo. //perder uno el sentido. fr. Privarse, desmayarse. // poner uno, o tener puestos, sus cinco sentidos en una persona o cosa. fr. fig. y fam. Dedicarle extraordinaria atención. // 2. fig. y fam. Profesarle entrañable afecto o singular estimación. //valer una cosa un sentido. fr. fig. y fam. Ser de gran valor o precio.


significado, da. p. p. de significar. // 2. adj. Conocido, importante, reputado. // 3. m. Significación o sentido de las palabras y frases. // 4. Ling. Concepto que, como tal, o asociado con determinadas connotaciones, se une al significante para constituir un signo lingüístico. En aquella asociación, pueden dominar los factores emotivos, hasta hacerse casi exclusivos como en el caso de la interjección. // 5. Ling. Complejo significativo que se asocia con las diversas combinaciones de significantes lingüísticos. // 6.Lo que se significa de algún modo.

En cuanto al significado de significación:
significación. (Del lat. significatio, -onis). f. Acción y efecto de significar. // 2. Sentido de una palabra o frase. // 3. Objeto que se significa. // 4. Importancia en cualquier cosa.

 Son muchos sentidos, o significados, los que tienen estos vocablos, pero algunos de ellos son coincidentes, sin necesidad de recurrir a sentidos acomodaticios. Así que, sintiéndolo, los mantendré con el mismo significado. Otro día hablaremos, o hablaremos más, de la semiótica y la hermenéutica, o de los signos y los símbolos.
Teoría interaccionalista del significado

0 comentarios