Blogia
Vanity Fea

Filosofía y Letras Televisión

martes, 13 de agosto de 2013

Filosofía y Letras Televisión

O "Asalto a Unizar 2013". Hace años clamaba yo por que la Universidad de Zaragoza hiciese un mínimo uso de los medios gratuitos de difusión en la red como blogs, canales de televisión, foros, etc. Y me extrañaba en voz alta (sin nadie que se extrañase conmigo) de cómo la Universidad no tenía ni un triste canal de televisión en red, cuando yo mismo tenía dos. En el Rincón de Opinión que entonces existía puse un post al respecto, pero a nadie pareció interesarle la cuestión, o nadie me expresó apoyo ni acuerdo con estas necesidades.

Le escribí al Decano de la Facultad de Filosofía, que no me contestó. Sí me llegó a recibir el delegado del Rector para Nuevas Tecnologías, al que también le escribí. Éste me dijo que mi propuesta de que cada centro o departamento abriese un blog o web multimedia 2.0 era totalmente inviable. Y que el Rectorado no iba a hacer nada por impulsarla, vamos. Por "carencia de medios", decía—supongo que no se referiría a carencia de medios tecnológicos, que ya tendría bemoles, sino a carencia de medios humanos, es decir, nadie dispuesto a darle a la tecla en nombre de la institución, siquiera para colgar materiales ya existentes. Pues vale.

Una cosa que sí hicieron fue suprimir el Rincón de Opinión. Pero también, a cambio, lanzar el boletín iUnizar, que a veces difunde actividades de la Universidad. Y poner en marcha un servicio muy útil de recortes de prensa que nos mantiene al día de lo que sale en los periódicos con interés universitario.  Pero nada de un canal corporativo como el de Yale Courses, o Stanford TV, o el ANU Channel... etc. Ni blogs ni nada en las webs de los centros, por supuesto. Un blog si que salió en la biblioteca de la UZ, Tirabuzón. Pero en la Facultad nuestra nadie ha movido un dedo, por ejemplo, para facilitar el contacto entre representantes y representados en la Junta de Facultad.

Así que me extraño moderadamente de ver que años y años después hace su aparición un canal de YouTube de la Facultad de Filosofía y Letras. Willkommen, bienvenue, welcome. Al cabaret.

Lo que sí hicieron los profesores y estudiantes de periodismo fue lanzar hace un par de años Radio Unizar, como parte de la actividad del Grado de Periodismo. Con mínimo reconocimiento académico, por cierto. Pero fue la primera iniciativa. Y recientemente la Universidad ha inaugurado su (modesto) estudio de televisión, también en la Facultad de Filosofía y Letras—a ver qué uso le da.

Me suscribo al canal de YouTube de la Facultad, que no ha recibido tampoco ninguna publicidad. Iré siguiéndolo... Y a ver si la cosa va a más, o a menos.

Asalto a Unizar 2010

0 comentarios