Facebook Twitter Google +1     Admin


Vanity Fea




Powered by Rollyo




Se muestran los artículos pertenecientes a Septiembre de 2013.

While I Soak My Feet

lunes, 29 de julio de 2013

While I Soak My Feet

While I Soak My Feet by JoseAngelGarciaLanda
While I Soak My Feet, a photo by JoseAngelGarciaLanda on Flickr.


Que por cierto se despide hoy Beatriz de sus años jóvenes y tiene un año más, entrando en una edad avanzada.

- "¿Cuántos años llevamos juntos?" - "Un montón." El tiempo está que no para. Frase del día (mía, claro). "A este paso, pronto nos morimos."


______

Para el anecdotario del cumpleaños.  Le traía un regalo a Beatriz, comprado calculadamente desde Zaragoza, una pulsera marca Surkana. Pero on impulse, le compro además un vestido, en Bueu. Y resulta ser también marca Surkana. Indicación de que o hay meigas, o que tengo más olfato para el gusto de lo que me pensaba.
 

Etiquetas: ,

Lunes, 02 de Septiembre de 2013 17:17. José Ángel García Landa Enlace permanente. Imágenes


History of Linguistics

Mi bibliografía sobre historia de la lingüística vuelve a casa, reincrustada, tras un periplo por Scribd y otros servidores. Por gentileza de John Smith, sea anónimo ciudadano, capitán o arquetipo:


History of Linguistics





Etiquetas: , ,

Lunes, 02 de Septiembre de 2013 17:19. José Ángel García Landa Enlace permanente. Trabajos


Mapping the Bibliography

martes, 30 de julio de 2013

Mapping the Bibliography

Echando hoy un cálculo me sale que mi bibliografía, virtualmente impresa y puesta folio contra folio, tiene una longitud, tirando por lo bajo, de casi diez kilómetros, como la distancia que media entre Bueu, donde estoy, y Sanxenxo, que lo veo por la ventana al otro lado de la ría:

morrazo

Yendo en barco, digo. El camino pola costa estoy en ello, pero me costará unos años más. Que la hago sin becario.




Etiquetas: ,

Martes, 03 de Septiembre de 2013 21:44. José Ángel García Landa Enlace permanente. Trabajos


Allá van leyes

miércoles, 31 de julio de 2013

Allá van leyes

do quieren reyes: LOS INDULTOS DE MARRUECOS


Los reyes, siempre magnánimos y poderosos, activan y desactivan las leyes a su antojo. Que para eso mandan. Leyes, jueces, condenas... Qué me dice usted, hombre, eso son cosas para plebeyos. Y a los plebeyos que queremos, los soltamos por nuestra real voluntad. Los que no, en la cárcel siguen.

Y donde no estén los reyes con sus amnistías y sus mercedes, allá está el gobierno, con sus listas secretas de indultados, a patadas. Que Gallardón no revela quiénes son los cientos de personas que indulta, alegando "protección de datos." ¿Y a la justicia, quién la protege del gobierno? ¿Cinco años de juicios y de jueces trabajando con legajos y autos y otrosíes? Que les den bola, eso es justicia para los panolis. Por encima de eso navegan los que tienen hilos de donde tirar. Entrará en la cárcel quien quiera el gobierno. Y quien sigue en la cárcel, es porque el gobierno quiere.

Donde hay justicia a dedo, no hay ley, sino un simulacro.  En Marruecos, y en España.


Nuestros prohombres

Etiquetas: , ,

Miércoles, 04 de Septiembre de 2013 09:28. José Ángel García Landa Enlace permanente. Política


Primos en el 75

miércoles, 31 de julio de 2013

Primos en el 75

Primos en el 75 by JoseAngelGarciaLanda
Primos en el 75, a photo by JoseAngelGarciaLanda on Flickr.

O alrededores. Allí estamos Lourdes, Carlos, Juan Carlos, Jesús Carlos, y yo remedando al Pensador. Y el perro Kiki. Me envía la foto Víctor José, que debe de estar detrás de la cámara. Más fotos hay en Flickr, pinchando en ésta.

Etiquetas: , ,

Miércoles, 04 de Septiembre de 2013 09:31. José Ángel García Landa Enlace permanente. Imágenes


El Séptimo Velo - Lo que nunca cicatriza

miércoles, 31 de julio de 2013

El Séptimo Velo - Lo que nunca cicatriza

Una de las figuras literarias y narrativas que vengo observando y que suelo marcar en mis libros (al margen, poniendo "título") es lo que podríamos llamar el enlace al título. Es un pasaje donde el libro explica su propio título, o hace una referencia al mismo. Es de especial importancia, claro, en los libros de títulos abstrusos o simbólicos. El enlace puede ser más a su vez o menos críptico, o claro como la luz del día. Aquí hay un ejemplo de un evidente enlace al título, en la novela de Juan Manuel de Prada El séptimo velo, en la que en toda la primera parte de la novela no se ha mencionado ni un velo, ni siete. Y así comienza la segunda parte, con la descripción de la consulta del psiquiatra Portabella:gerome phryne

En el despacho de Portabella, extenso como un salón, había una luz monástica, claustral, procedente del patio interior de la vivienda, que simplificaba el mobiliario: las paredes las cubrían anaqueles de libros monótonos (su dueño se preocupaba de enviarlos al encuadernador, que invariablamente les adjudicaba las mismas tapas de piel moteada) y una tumultuosa colección de diplomas académicos y honoríficos que ilustraban la trayectoria profesional—controvertida, histriónica, un poco guadianesca—de Portabella. Presidía el aposento un gran cuadro de la escuela prerrafaelita que representaba la danza de Salomé; sólo una gasa velaba la desnudez de la mujer, que se había ido desponjando de sucesivos velos (algunos se arrebujaban en el suelo, como trapos sórdidos; otros aún flotaban en el aire) y afectaba una pose a un tiempo púdica y oferente, como una Venus de Botticelli sazonadoa por el vicio, mientras avanzaba hacia el espectador, que de este modo adoptaba la perspectiva del lascivo Herodes. Salomé posaba una mano sobre el vientre núbil, sin llegar a taparse del todo el pubis sin vello, y con la otra se recogía los senos, como pájaros resguardados del frío; en contraste con estas muestras de falso recato, su barbilla se alzaba, retadora, sobre un cuello que ensayaba un esguince lúbrico, y sus labios, incendiados de sangre, parecían musitar una plegaria o una blasfemia.
—¿Le gusta?
    Portabella era, en efecto, septuagenario, pero conservaba una prestancia juvenil, a la que paradójicamente contribuía su cabello cano, cortado a navaja, como un cepillo de intacta nieve. Sus facciones, muy enjutas y afiladas, parecían adelgazadas por un misticismo que podría haber pintado El Greco; pero lo que de inmediato cautivaba—magnetizaba casi—la atención del interlocutor era su mirada, a la vez acariciante y delictiva, como si en su iris azul conviviesen mansedumbre y barbarie. Estreché su mano, sarmentosa y sin embargo llena de vigor.
—Es extraordinario—reconocí—.¿Rossetti?
—Burne-Jones, me corrigió, sin conceder importancia a mi desliz. Esa sensualidad un poco enfermiza sólo la lograba Burne-Jones entre los prerrafaelitas.
    En lugar de sentarse detrás del escritorio lo hizo en una de las butacas reservadas a los pacientes que aguardan diagnóstico, después de invitarme a hacer lo propio. Era protocolario pero también adusto, sin pizca de ampulosidad.
—Le costaría una fortuna—dije, quizá un tanto palurdamente.
—No se crea, hubo una época en que había mucha gente en Barcelona deseando deshacerse de sus obras de arte. Me temo que habían sido adquiridas mediante procedimientos non sanctos, en plena desbandada nazi. —Me sobresaltó la mención, pero Portabella no concedía demasiada importancia a la procedencia del cuadro, estaba más interesado en su interpretación alegórica—: La mente humana es como Salomé al inicio de su danza, escondida del mundo exterior por siete velos de reserva, timidez, miedo... Con sus amigos, un hombre normal se quita primero un velo, luego otro, puede que hasta tres o cuatro en total. Con la mujer a la que ama se quita cinco, o quizá seis si entre ellos existe gran confianza, pero nunca los siete. A la mente humana también le gusta cubrir su desnudez y guardar su intimidad para sí. Salomé se quitó el séptimo velo por propia voluntad, pero la mente humana suele ser más recatada. Por eso utilizamos la hipnosis. Así conseguimos que caiga el séptimo velo y vemos qué hay exactamente detrás. (299-301).


Ciertos títulos son un enigma, un acertijo, un sentido velado. Y así en la comprensión del título de un libro hay también un desvelamiento progresivo. Que puede ser más o menos súbito, y más o menos total. Es de esperar, en El séptimo velo, más adelante, una nueva referencia al título, esta vez especificando en qué sentido se aplica la teoría del desvelamiento de la mente al caso concreto del protagonista amnésico, Jules, o al misterio de la paternidad de su hijo el narrador. En este caso será un enigma casi resuelto por el propio libro. En otras ocasiones, quizá halla que recurrir, si no a la hipnosis, sí a la hermenéutica, al psicoanálisis, o a la crítica sintomática.

Pero quedémonos de momento con este concepto de enlace al título y de una típica modalidad del mismo, en dos tiempos: la presentación del enlace, a modo de generalidad, y su aplicación concreta, quizá inesperada, al caso concreto narrado en la novela. 














______________________


Termina julio y termino de leer El Séptimo Velo. Donde no se acaba de desvelar todo, aunque mucho se enseña. Un párrafo del último capítulo (p. 630-31):


—Dicen que el tiempo todo lo cura...

Pero yo sabía de sobre que el tópico no es del todo cierto. El tiempo cura los sentimientos maltrechos cuendo la causa de la herida es diagnosticable, cuando se puede elucidar y comprender. Cuando, por el contrario, la causa de la herida escapa a nuestro raciocinio, cuando no acertamos a determinar su naturaleza ni su antídoto, jamás cicatriza. Jules nunca había acertado a explicarse las razones por loas que se había convertido en un traidor, del mismo modo que yo nunca sabría si había sido traicionado por mi antigua mujer. En el corazón de mi mundo tenebroso palpitaba una herida que no cesaba de sangrar, una herida que me había espoleado a buscar al anciano que ahora tenía ante mí, pensando que en la resolución de esa búsqueda hallaría el antídoto que necesitaba. Pero la herida seguía supurando, inconsolable.



Etiquetas: , ,

Miércoles, 04 de Septiembre de 2013 09:33. José Ángel García Landa Enlace permanente. Literatura y crítica




Darwin sobre la evolución humana

jueves, 1 de agosto de 2013

Darwin sobre la evolución humana

—hoy en ResearchGate:

Grandiosa Secuencia de Acontecimientos: Darwin Sobre la Evolución Humana (That Grand Sequence of Events: Darwin on Human Evolution)

Jose Angel Garcia Landa
08/2012; DOI:10.2139/ssrn.2136181

En este artículo sobre teoría narrativa evolucionista releemos y comentamos algunos textos y nociones clave de Darwin, en el Origen de las Especies y El Origen del Hombre, a la luz de la sociobiología contemporánea.



Sobre el orden autogenerado

Etiquetas: , , , , ,

Miércoles, 04 de Septiembre de 2013 19:07. José Ángel García Landa Enlace permanente. Evolución


Pero nunca entenderéis a mi guitarra

jueves, 1 de agosto de 2013

Pero nunca entenderéis a mi guitarra

Etiquetas: ,

Jueves, 05 de Septiembre de 2013 18:45. José Ángel García Landa Enlace permanente. Imágenes


Entre socios

viernes, 2 de agosto de 2013

Entre socios


Una cosa certera sí que le dijo Rubalcaba a Rajoy en el famoso debate de ayer: "esos SMS entre usted y el señor Bárcenas no son mensajes entre un delincuente y un presidente del gobierno democrático. Son mensajes entre dos socios, de un socio con otro socio en apuros. O, más bien, mensajes de un socio a otro socio que lo puede poner en apuros."

De los dos socios, uno lo tenemos en la cárcel, y otro presidiendo el gobierno. A saber si son intercambiables. Y con qué furia le aplaudían a Mariano sus esbirros en el Parlamento. Qué verguenza ajena dan.

Y también estuvo certero Cayo Lara con la historia que contó, relatando el caso Bárcenas como si fuese el argumento de El Padrino. La Familia con sus negocios y sus protecciones, y sus normas internas, el gerente al que se le retira la protección, etc.  Mucho se sospecha uno que el mayor crimen de Bárcenas, para Rajoy, ha sido "no ser fuerte", no comerse el marrón él solo, y pretender meter en apuros a la Familia. Se dice pronto, pero es una auténtica mafia la que nos gobierna. La del PP, y la del PSOE también. Y sus socios.

Etiquetas: , , , , , ,

Jueves, 05 de Septiembre de 2013 18:47. José Ángel García Landa Enlace permanente. Política


Unpacking Benjamin

viernes, 2 de agosto de 2013

Unpacking Benjamin

 

Mi nota "Unpacking Benjamin" reaparece en varios eJournals del SSRN:


Reference Info: Walter Benjamin, "Unpacking My Library: A Talk about Book Collecting"

http://papers.ssrn.com/abstract=2294964

eJournal Classifications Date
AARN Subject Matter eJournals
    
        
            
  July 19, 2013  
LIT Subject Matter eJournals
    
  July 19, 2013  
PRN Subject Matter eJournals
    
        
  July 19, 2013  
PRN Subject Matter eJournals
    

        
  July 19, 2013  


Etiquetas: , ,

Jueves, 05 de Septiembre de 2013 18:48. José Ángel García Landa Enlace permanente. Literatura y crítica


I sit and watch the children play

viernes, 2 de agosto de 2013

I sit and watch the children play

I sit and watch the children play by JoseAngelGarciaLanda
I sit and watch the children play, a photo by JoseAngelGarciaLanda on Flickr.



I sit and watch the children play 

Etiquetas: , , , ,

Lunes, 09 de Septiembre de 2013 00:01. José Ángel García Landa Enlace permanente. Imágenes


La juste distance avec soi

viernes, 2 de agosto de 2013

La juste distance avec soi

Un passage de Comment améliorer les œuvres ratées? de Pierre Bayard (Minuit, 2000):

La notion de fantasme permet de ne pas négliger complètement la biographie de l'auteur et ce que nous avons appelé son parcours d'écriture, mais elle a le mérite d'ouvrir largement leur interprétation au domaine de la vie inconsciente, qu'elle promeut au centre de l'expérience esthétique. Elle invite, dans l'analyse des œuvres, à un balancement raisonné entre la mobilité vivante de l'existence et de la continuité immuable des forces de l'inconscient.

*

twined twins
Ce fantasme inconscient, auquel le créateur n'a la plupart du temps pas lui-même accès, ne va pas s'exprimer directement dans l'œuvre. Il va être, comme le rêve, l'objet d'un processus d'élaboration. Par ce terme Freud désigne le travail qu'accomplit l'appareil psychique pour maîtriser le flux des excitations, dont l'accumulation risque d'être pathogène. Pour ce faire, il établit entre elles des connexions associatives. Dans le même temps où elle crée ces liens, l'élaboration, en reprenant des procédés spécifiques du rêve comme le déplacement ou la condensation, modifie l'apparence du fantasme et le rend méconnaissable.
 
Ce processus d'élaboration se fera plus ou moins efficacement, mais—on peut le supposer—jamais complètement. En effet, les affects et les représentations liés au fantasme, que le créateur essaie de transcrire dans son œuvre, sont par nature indicibles. Indicibles au sens habituel du terme, qui porte sur l'impuissance du langage à les dire exactement, mais aussi en ce que les mots ne peuvent suffire à absorber leur charge d'angoisse. Le propre de ces affects et de ces représentations, selon la formule de Lacan, ce n'est pas qu'ils s'écrivent pas, c'est qu'ils ne cessent pas de s'écrire, c'est à dire qu'ils sont pris dans le mouvement perpétuel d'une tentative d'expression impossible.

Par ailleurs—et ceci détermine également le caractère inachevé de l'élaboration—, l'intérêt du créateur n'est pas de gommer, de faire disparaître ou de trop atténuer ce qui est cause de jouissance ou de souffrance, mais, tout au contraire, d'en garder en lui des traces vivantes pour les incorporer à son œuvre. Aussi est-il souhaitable pour l'économie de sa création que le travail de l'élaboration ne soit pas mené trop loin contrairement à ce qui peut se passer dans le cadre de la thérapie, et que les éléments du fantasme ne soient pas intégralement transformés, au point de s'éloigner définitivement de la conscience.

Plusieurs cas sont alors possibles, selon la manière dont s'effectue l'élaboration psychique. Il peut d'abord arriver que, faute d'être soumis à un travail suffisante d'élaboration, ces affects et ces représentations acquièrent dans le texte un excès de présence que les mots ne viennent pas tempérer. Ils se laissent percevoir comme des morceaux bruts de jouissance ou de souffrance et s'apparentent même à des sortes d'hallucinations, sur le modèle de la conception lacanienne de l'hallucination, présentée comme un retour dans le réel de ce qui n'a pu être sufisamment symbolisé.
 
On peut imaginer, à l'inverse, que le travail d'élaboration s'effectue correctement et que le créateur parvienne, dans son univers psychique et littéraire, à faire une place suffisante à ces affects et à ces représentations, en diminuant leur charge de violence. Mais il y a là aussi un risque, celui que cette activité d'aménagement soit si bien conduite que les éléments les plus dynamiques s'en trouvent atténués ou effacés, et que l'œuvre apparaisse comme dévitalisée. Car l'élaboration, en apprenant à vivre avec l'insupportable, offre parfois des voies de conciliation psychique qui tempèrent à l'excès la violence des sentiments et des images.

Nous ferons dès lors l'hypothèse que l'œuvre littéraire "réussie"—et a fortiori le chef-d'œuvre—trouve un équilibre entre deux grands types d'écritures, une écriture de l'hallucination et une écriture de l'isolation. Par écriture de l'hallucination, nous entendons une écriture submergée par un trop-plein d'affects et de représentations, comme possédée par eux. Le sujet y laisse transparaître, avec peu d'aménagements, l'intensité de sa souffrance ou le contenu de ses désirs. Au contraire, une écriture de l'isolation sera marquée par la maîtrise, le contrôle, l'explication. Le sujet a trop bien réussi la transformation littéraire du fantasme et, protégé par sa propre création, ne laisse plus aucun accès mener jusqu'à lui.

Il y aurait donc dans notre hypothèse, au-delà de l'infinie diversité des échecs esthétiques, deux grands types de ratage. Le premier serait dominé par l'excès d'hallucination. Les affects et les représentations liés à l'objet du fantasme ne sont pas suffisamment élaborés; ils envahissent le texte, comme si l'œuvre d'art n'exerçait pas suffisamment sa fonction de médiation et de filtre. Le modèle pourrait en être Fort comme la mort, mais nous comprendrions aussi dans cette catégorie Les Martyrs, les Dialogues [de Rousseau] et Jean Santeuil. Dans le second cas, au contraire, il y a excès d'isolation. Cette fois, les affects et les représentations ont été tellement traités par l'élaboration qu'ils ont quasiment disparu. L'œuvre appparaît comme froide, distanciée. Le modèle pourrait en être L'Amour [de Marguerite Duras], mais nous rattacherions également à cette catégorie Dieu [de Victor Hugo], Héraclius et Le Bonheur fou [de Giono].

*


Ces deux grands types d'écriture pourraient servir de point de départ pa une typologie des formes de ratage, qui tenterait de retrouver le jeu de ces deux modes originaires, avec des degrés variables d'intrication ou de désintrication, derrière les grands accidents littéraires. Car on se trouve rarement devant des cas purs, comment le sont probablement les œuvres de Maupassant ou de Duras, mais, le plus souvent, devant des cas médians, où ce double jeu de l'hallucination et de l'isolation ouvre à des destins esthétiques multiples. (...)

*


L'avantage de cette théorie de la distance est de compléter harmonieusement l'approche biographique. Il est compréhensible que les événements de l'existence, dans les résonances qu'ils suscitent avec la vie fantasmatique, modifient dans un sens ou dans l'autre la distance à laquelle l'écrivain se situe par rapport à son monde intérieur et mettent à chaque fois en question le fragile équilibre sur lequel est construite la création artistique.

Dans cette perspective, tous les ratages sont des ratages de la distance, des maladies de la distance. L'auteur qui rate une œuvre n'est pas parvenu à régler avec précision, de manière à susciter une attirance chez son lecteur, la distance qu'il entretient avec son monde intérieur. Ou, si l'on préfère, l'auteur qui réussit un chef-d'œuvre—c'est-à-dire un chef d'œuvre d'équilibre—est miraculeusment parvenu, pour un temps qui n'est pas nécessairement éternel, à établir puis à fixer dans l'écriture la juste distance avec soi.





Etiquetas: , , , ,

Lunes, 09 de Septiembre de 2013 12:16. José Ángel García Landa Enlace permanente. Literatura y crítica


Sous les ponts de Paris

sábado, 3 de agosto de 2013

Sous les ponts de Paris

Etiquetas: ,

Martes, 10 de Septiembre de 2013 00:15. José Ángel García Landa Enlace permanente. Imágenes


The Duplicity of Choice and the Sense of an Ending

domingo, 4 de agosto de 2013


The Duplicity of Choice and the Sense of an Ending

 Un artículo que escribí en Brown hace casi 25 años, y que está según veo en varias páginas del SSRN:

Samuel Johnson's Rasselas: The Duplicity of Choice and the Sense of an Ending

Reference Info: Revista Canaria de Estudios Ingleses, Vols. 19/20, pp. 75-99, 1989-1990


http://papers.ssrn.com/abstract=1594819

eJournal Classifications Dates
CSN Subject Matter eJournals
    
        
            
April 26, 2010
LIT Subject Matter eJournals
    
        
April 26, 2010

Etiquetas: , ,

Martes, 10 de Septiembre de 2013 00:16. José Ángel García Landa Enlace permanente. Literatura y crítica


Foto atea del cementerio viejo

domingo, 4 de agosto de 2013

Foto atea del cementerio viejo

Etiquetas: , , ,

Martes, 10 de Septiembre de 2013 11:16. José Ángel García Landa Enlace permanente. Imágenes


La falacia cosmológica y la falacia modélica

lunes, 5 de agosto de 2013


La falacia cosmológica y la falacia modélica


De paseo por la playa pensaba en la interacción de todas las cosas, no sólo por sus efectos en mis pensamientos, sino también entre sí. Esta playa está aquí por la forma de la costa y las corrientes, y el efecto de los vientos. Esta roca hace que detrás se acumule la arena de tal manera, y que la roca de enfrente se erosione precisamente de esta forma y no de otra, al rebotar las olas en la primera. Todo el universo es un vasto sistema de interacciones que sólo se pueden describir con modelos abstractos, pues cada fenómeno concreto tiene una complejidad inabarcable. Esto es la otra cara de la moneda de lo que Lee Smolin llama la falacia cosmológica, que nos lleva a describir el universo entero con modelos idealizados y abstractos. La complejidad de cada fenómeno individual es inabarcable; cuánto más la del universo y sus interacciones. De allí la necesidad de los modelos, y sus insuficiencias.

Uno de los puntos básicos de libro de Lee Smolin Time Reborn es la necesidad de entender el universo en sus propios términos globales, sin reducirlo a un modelo que lo simplifique indebidamente, ni lo interprete como si fuese la parte de un todo. La ciencia del paradigma newtoniano se basa en la construcción de tales modelos; son adecuados para proporcionar explicaciones aproximadas, y por abstracción, de sistemas parciales de intereacciones—es lo que Smolin llama hacer physics in a box. Pero dan lugar a errores de concepto cuando se pretenden aplicar al universo entero. Aquí explica Smolin lo que llama la falacia cosmológica de la física moderna:

The philosophers who sought to understand what holds the Earth up were making a simple mistake—taking a law that applies locally and applying it to the whole universe. Their universe was Earth and sky, and ours is a vast cosmos filled with galaxies, but the same mistake underlies much of the confusion of current cosmological speculation. And yet nothing seems more natural, for if a law is universal why shouldn't it apply to the universe? It remains a great temptation to take a law or principle we can successfully apply to all the world's subsystems and apply it to the universe as a whole. To do so is to commit a fallacy I will call the cosmological fallacy.

The universe is an entity different in kind from any of its parts. Nor is it simply the sum of its parts. In physics, all properties of objects in the universe are understood in terms of relationships or interactions with other objects. But the universe is the sum of all those relations and, as such, cannot have properties defined by relations to another, similar entity.

Thus the Earth is, in Anaximander's universe, the one thing that doesn't fall, because it is the thing that objects fall to. Similarly, our universe is the one thing that cannot be caused by or explained by something external to it, because it is the sum of all the causes. (97).


El paradigma newtoniano no puede responder a dos cuestiones clave que pretende incluir Smolin en su nueva física: por qué esas leyes físicas en concreto, y por qué las condiciones iniciales del universo. Eso hace concebir a Smolin un paradigma evolutivo más amplio, que seguramente desbordará la noción de un universo delimitado por el Big Bang, para llevarnos a un universo mucho mayor todavía, en el que las leyes físicas evolucionan con el tiempo. También llevará a una mayor conciencia de las limitaciones de los modelos científicos, basados en la abstracción de todo el complejo de interacciones físicas externas al fenómeno estudiado. Señala Smolin un gran dilema en el corazón mismo del concepto de lo que es una ley física en el paradigma newtoniano:

What we mean when we call something a 'law' is that it applies to many cases; if it applied to just one, it would simply be an observation. But any application of a law to any part of the universe involves an approximation, as we saw in chapter 4, because we must neglect all the interactions between that part and the rest of the universe. So the many applications of a law of nature that are checkable are all approximations.

To apply a law of nature without approximation, we must apply it to the whole universe. But there is only one universe—and one case does not yield sufficient evidence to justify the claim that a particular law of nature applies. This might be called the cosmological dilemma. (99)


El paradigma newtoniano, y su perfeccionamiento en la física cuántica y la teoría unificada, eliminaban el tiempo del universo. Pero eso era consecuencia de aplicar un modelo válido a pequeña escala, para dar cuenta de todo el universo—un paso que da lugar a paradojas. La teoría propuesta por Smolin llevará a una revalorización del papel del tiempo y de la evolución, más allá de la física basada en modelos abstractos. No es sorprendente, para Smolin, que hayan proliferado las teorías sobre multiversos en la física actual, visto que todas nuestras teorías físicas son aplicables sólo a una parte de un sistema mucho mayor. (105).

Pero su propia teoría resulta en otra variedad de multiverso, una sucesión de universos con leyes físicas que evolucionan a través del tiempo, en una radicalización del concepto de evolución que alcanza esta vez a las leyes físicas. No abandonamos por tanto la paradoja de cómo el universo es a la vez uno y muchos, sucesivos o simultáneos, superpuestos o relativos al instrumento de la descripción. Toda la ciencia está siempre implicada en esta interrogación, y siempre existe el peligro de que se crea absoluta y extienda sus principios más allá del ámbito en el que son válidos. Hay una falacia muy tentadora en la idea misma de ciencia. Es una falacia, más amplia que la cosmológica, que podríamos llamar la falacia analógica, o reductiva—reducir la complejidad de lo que hay a una identidad o a un único principio explicativo. Es difícil escapar a ella, pues somos seres simbólicos, por definición buscadores de analogías y creadores de modelos y metáforas.

Jacques Derrida, en su gramatología, criticaba lo que denominaba diversamente la ilusión de transparencia, o de no mediación, o el logocentrismo: consistentes en ignorar la materialidad de los signos, la entidad propia del signo, y confundir lo significado con el signo mismo. Un caso ilustrativo podría ser el de la idolatría, que confunde a la divinidad con su representación, y adora a las imágenes tomándolas por dioses. A ésta se contrapone otra falacia correlativa, la falacia iconoclasta, que destruye o prohíbe las imágenes sea por considerarlas inherentemente sacrílegas, sea por temor a que conduzcan a la idolatría.

Emparentada con éstas podemos ver a la falacia que señala Smolin, la falacia que confunde el mapa con el territorio, o en el terreno de la ciencia, el modelo con el fenómeno modelado. La falacia modélica podríamos llamarla, quizá, en un doble sentido—por los errores a que puede llevar sobre la naturaleza de los modelos, y también porque es un caso modélico de las falacias a que nos lleva la simbolización de la realidad.



La falacia cosmológica y la falacia modélica en Ibercampus.

Etiquetas: , , , ,

Miércoles, 11 de Septiembre de 2013 11:07. José Ángel García Landa Enlace permanente. Filosofía


Uno que supera con éxito la mayoría de edad

viernes, 9 de agosto de 2013

Uno que supera con éxito la mayoría de edad

Hoy cumple Alvaro 19 años, y va superando bien esa fase crítica que decía mi padre, que opinaba medio en serio medio en broma que los chicos deberían ser encarcelados entre los 15 y los veinticinco. Alvarete buen estudiante, tranquilo, con sus aficiones extrañas (estilográficas y tintas, navajas), su novieta, sus amigos tranquilos... Y sus resistencias mentales, las justas, a la vieja generación, sin cortar comunicación para nada con ellos. Aunque sí se le pone un nubarrón entre las cejas cada vez que recibe una sugerencia que no es bienvenida, y arma la resistencia pasiva. Por ejemplo lo de ir a la playa no va con él. Con sus trabajos y planes de ahorro y demás se entretiene; se ha autorregalado un telefonillo de Google que es la niña de sus ojos, y debe llevar una vida alternativa en Internet que no conocemos mucho, aunque lo que más le gusta es ver tutoriales y reseñas de tecnologías y cosas. Cuando tenemos una duda o incógnita sobre algo, nosotros nos quedamos dudando pero él no: a los cinco segundos ya lo ha consultado en Internet. Cómo abrir un coco. Cómo doblar un papel seis veces. Aún le van las vacaciones tranquilas, en plan familia, para estar a su aire y con la cabeza desacelerada. Hoy el plan es ir a  comer por algún chiringuito de la costa (que normalmente comemos en casa, claro). Y a cruzar la ría para ir a ver Lobezno Inmortal, a Vigo. Una con muchas tortas sin más, y de Marvel, vamos lo que me hubiera gustado a mí ver a la edad de los chavales, y me gusta ver con ellos.

Se levanta y lo felicito.
—Añoso te veo, Álvaro, felicidades.
—Sí que me siento añoso, sí...
—Bueno, pues desayuna fuerte. ¿Luego irás a remar también en tu día de cumpleaños?
—Sí.
—Seguro que eres el más blanco de todos los del remo...
—Ofcórs. 
—¿Aspiras a mantener tu raza blanca?
— ....
—¿Irás a remar con gafas?
— Claro que no.
Se levanta Ivo.
— Buenos días Ivo, ¿tú cumples años hoy?
—No, yo no...

Con lo deprisa que va la cosa. Nunca se sabe.

— Vaya. ¿Vas a ir a remar como un galeote?
— Sí...

Se levanta Oscar.

—Buenos días, Oscarelo.  ¿Tú vas a ir a remar?
—Yo no.
—Podrías sustituir, amarrado al duro banco, a Alvaro el galeote, que hoy es el día de su cumpleaños.
—Hum.

Y mientras, oímos a Brenda Lee, que canta "As Usual", "Jambalaya", "Sweet Nothing", y cosas en esa línea.

—Te podías afeitar Álvaro, que te estás dejando una barba islámica.
—Huy me da una pereza... pero sí que está muy islámica.
—Otitas, ¿has felicitado a Álvaro?
—Ay, no.... Alvaro, felicidades.

Una humilde felicitación de Oscarelo. Me dice Alvaro que se va a empezar a leer el libro de Bill Bryson En casa. Y en esas estamos. Dieciocho años, superados; a por los diecinueve, que cada año trae su afán, y los cincuenta y tantos también, seguimos en las mismas. De momento un poco más playeros, ahora nos bajamos con Beatriz a nadar un rato al mar de abajo, que nos siga quien quiera.



Etiquetas: , ,

Viernes, 13 de Septiembre de 2013 21:17. José Ángel García Landa Enlace permanente. Chavales


Rande Disappearing Act

viernes, 9 de agosto de 2013

Rande disappearing act

Rande disappearing act Rande disappearing act, a photo by JoseAngelGarciaLanda on Flickr.

Pero no es el puente el que desaparece—yo no me había fijado, pero es que hay un punto ciego en la atención, igual que en el ojo.

Etiquetas: , ,

Viernes, 13 de Septiembre de 2013 21:18. José Ángel García Landa Enlace permanente. Imágenes


No hay postura

sábado, 10 de agosto de 2013

No hay postura

Aquí en La involución permanente opina Pío Moa sobre las raíces del conflicto con Gibraltar. Una cosa está clara: el problema de Gibraltar, como el de Cataluña, está en Madrit—en las políticas de dejación inexplicables, y en la falta absoluta de una idea sobre qué es lo que es España y cuál debe ser su territorio y sus políticas territoriales. Si los gobernantes no lo saben, imagínense los enemigos de España, que haberlos haylos. Rajoy dice que no entra en cuestiones de soberanía, sino que sólo aspira a que se cumpla la ley. Si le preguntan si Gibraltar debería o no ser español, se fuma un puro. Lo de Zapatero no tenía nombre. Y así nos va.

Y aquí un debate con Luis del Pino y demás. La solución, ya lo dije el otro día, está en aplicar literalmente el tratado de Utrecht. Posesión británica sin jurisdicción alguna, y con verja cerrada sin comunicación con España: con autorización sólo para comprar víveres en los pueblos circundantes. Tranquilos que no lo veremos. España ni sabe, ni sabrá qué quiere en Gibraltar. España, de hecho, como tal, no tiene postura sobre casi nada, incluida España.



Gibraltar es pa... 

Etiquetas: , ,

Viernes, 13 de Septiembre de 2013 21:19. José Ángel García Landa Enlace permanente. Política


Watching the Sunset

sábado, 10 de agosto de 2013

Watching the Sunset

Viernes, 13 de Septiembre de 2013 21:20. José Ángel García Landa Enlace permanente. Imágenes


The Moral Animal

domingo, 11 de agosto de 2013

The Moral Animal

Interview with Robert Wright, author of The Moral Animal: Why We Are the Way We Are.: The New Science of Evolutionary Psychology. Interview by Brian Lamb. Aired in Booknotes 8 Jan. 1995. Online:

Etiquetas: , , ,

Viernes, 13 de Septiembre de 2013 21:22. José Ángel García Landa Enlace permanente. Filosofía


Lo de los vagones—que no os enteráis

domingo, 11 de agosto de 2013

Lo de los vagones —que no os enteráis

Un audio de Luis del Pino donde reflexiona sobre el distinto tratamiento dado a los trenes del 11-M y los trenes de Santiago. Diríamos que una diferencia misteriosa, si no pareciera más bien muy clara.

 BUSCANDO PRUEBAS EN UNOS VAGONES

Clara, claro, para quien no se niegue a ver un problema con lo que pasó en el 11-M. Cosa que no es el caso con la gran mayoría de los españoles. Incluido, quizá, tú mismo, hypocrite lecteur.  Que les han metido un cabeza de turco en la cárcel, a título de cubrir el expediente, y se dan por satisfechos.

En fin, aquí está el engaño, bien visible, en letras de neón, para quien quiera comparar casos.

Y para quien quiera saber más, está el blog de Luis del Pino. No se dirá que no se dijo. Otra cosa es que haya un consenso político-judicial para no removello. Con la anuencia de la ciudadanía.

Etiquetas: , , ,

Viernes, 13 de Septiembre de 2013 21:24. José Ángel García Landa Enlace permanente. Quejas


Un repetidor lejano 2

lunes, 5 de agosto de 2013

Un repetidor lejano 2

Como este blog de blogia respecto a mi Vanity Fea de Blogger: http://vanityfea.blogspot.com

Etiquetas: ,

Viernes, 13 de Septiembre de 2013 21:06. José Ángel García Landa Enlace permanente. Imágenes


Revolución en la Universidad

martes, 6 de agosto de 2013

Revolución en la Universidad

Aunque suene difícil creerlo. Las lecciones a distancia por Internet (MOOCS, Massive Open Online Courses) van a revolucionar la enseñanza superior; empezando por la disponibilidad de excelentes lecciones magistrales sobre cualquier temática o disciplina a distancia. Y siguiendo por el desarrollo de sistemas para clases prácticas y exámenes. También conduce a una nueva dimensión de la globalización en educación.  Aquí un artículo y podcast de Nature al respecto:


Education Online: The Virtual Lab

Etiquetas: , ,

Viernes, 13 de Septiembre de 2013 21:08. José Ángel García Landa Enlace permanente. Internet


The Road to Belorado

martes, 6 de agosto de 2013


The Road to Belorado

Etiquetas: ,

Viernes, 13 de Septiembre de 2013 21:08. José Ángel García Landa Enlace permanente. Imágenes




Rodando por un videojuego

miércoles, 7 de agosto de 2013

Rodando por un videojuego

Rodando por un videojuego by JoseAngelGarciaLanda
Rodando por un videojuego, a photo by JoseAngelGarciaLanda on Flickr.

Etiquetas: , ,

Viernes, 13 de Septiembre de 2013 21:11. José Ángel García Landa Enlace permanente. Imágenes


Gibraltar es pa...

miércoles, 7 de agosto de 2013

Gibraltar es pa...

Una cosa no se dice mucho del Tratado de Utrecht, ahora que estamos a vueltas otra vez con Gibraltar. Se establece en el Artículo X de dicho tratado que la propiedad de Gibraltar se cede "sin jurisdicción alguna territorial y sin comunicación alguna abierta con el país circunvecino por parte de tierra". Toma ya—¿acaso no tiene jurisdicción Gran Bretaña en el territorio? ¿Será nulo el tratado?

Lo que sí parece quedar claro en ese tratado es que España hace muy mal permitiendo la comunicación y comercio con Gibraltar. Una apostilla aclara que sí pueden los gibraltareños, soldados, etc. comprar víveres en los pueblos circundantes—lo que compromete un tanto lo de "sin comunicación alguna"— pero no viceversa en modo alguno. Ni se circule hacia allí, claro.

También especifica el tratado "que no se permita por motivo alguno que judíos ni moros habiten ni tengan domicilio en la dicha ciudad de Gibraltar". Muy acorde con la ley británica (actual) no parece.

A ver si lo que debería hacer España es pedir que se cumpla el tratado estrictamente, como debe ser para no ser nulo... y que caiga la cosa por su propio peso.




Etiquetas: , ,

Viernes, 13 de Septiembre de 2013 21:12. José Ángel García Landa Enlace permanente. Política


Hace 25 años (L'écoulement du temps)

jueves, 8 de agosto de 2013

Hace 25 años (l'écoulement du temps)

Recuelgo la defensa de mi tesis doctoral, que la terminaba de escribir hace 25 años, en estado casi demencial, con larga barba de graduate student y gafas de pasta, a punto de salir para mi estancia en América... Si se miran las fotos de ese tiempo, es difícil de creer, en efecto todo ese pasado es alquimia, como decía Aute. Hoy le sacan un disco de homenaje a Aute a quien oíamos y que como nosotros aún vive, aún—"qué terriblemente absurdo es estar vivo / sin el alma de tu cuerpo, sin tu latido / sin tu latido..." ... Un lyrisme envahissant risque de nous envahir.

Y es que veinticinco años no es nada. Este pasaje me leía esta madrugada oyendo las gaviotas, ahora que estoy con el libro de Bayard Comment améliorer les œuvres ratées? El pasado no hay quien lo mejore. Por entonces también leía yo a Maupassant, a quien comenta aquí Bayard:

L'écriture de l'hallucination ne se laisse pas la plupart du temps analyser dans les termes aussi directs d'une inscription excessive du sujet. C'est souvent un ton général qui est en cause, un manque de distance avec le récit, un lyrisme envahissant. Un exemple caractéristique est, nous l'avons vu, Fort comme la mort, œuvre à l'écriture mélodramatique où l'outrance contamine toutes les formes d'expression. Maupassant est un écrivain qui se prête bien à ce travail de l'amélioration, car certains thèmes se répètent d'une œuvre à l'autre avec suffisamment d'insistance pour permettre des confrontations. Il n'est pas sans intérêt, par exemple, de comparer Fort comme la mort avec la nouvelle "Fini", pour mieux comprendre en quoi Maupassant a échoué dans sa tentative pour trouver une écriture apte à exprimer l'écoulement du temps.

[Note 6. Le héros de "Fini" reçoit un matin une lettre écrite par une femme aimée ving-cinq ans plus tôt, qui l'invite à dîner le soir même. Toute la nouvelle est organisée autour du passage du temps, lequel se marque d'un coup au moment de la rencontre avec le visage méconnaissable de l'être d'autrefois:

Il s'assit et attendit. Une porte s'ouvrit enfin derrière lui; il se dressa brusquement et, se retournant, aperçut une vieille dame en cheveux blancs qui lui tendait les deux mains.
Il les saisit, les baisa l'une après l'autre, longtemps; puis relevant la tête il regarda son amie.
Oui, c'était une vieille dame, une vieille dame inconnue qui avait envie de pleurer et qui souriait cependant.
Il ne put s'empêcher de murmurer:
"C'est vous, Lise?" (Contes et nouvelles, Gallimard, Pléiade, II, p. 516).

Comme dans "Adieu" (Ibid. I., p. 1246), autre nouvelle consacrée au passage du temps, la non-reconnaissance est complète. La formule "C'est vous, Lise?" vient à la place d'une description absente. La technique a le mérite d'éviter toutes les descriptions réalistes de Fort comme la mort. Elle est d'ailleurs plus rigoureuse phénoménologiquement: dans l'expérience concrète, le temps ne passe pas, il est passé. Elle présente un inconvénient majeur: elle induit une forme narrative brève. Il est difficile de construire tout un roman pour raconter qu'un personnage se découvre vieux.


Etiquetas: ,

Viernes, 13 de Septiembre de 2013 21:14. José Ángel García Landa Enlace permanente. Literatura y crítica


Relativity, the Open Future, and the Passage of Time

jueves, 8 de agosto de 2013

Relativity, the Open Future, and the Passage of Time

 
 
Event Date: 3 June 2013
Room 22/26
Senate House
University of London
London WC1E 7HU
Dr Oliver Pooley (Oxford) –
Oliver Pooley a University Lecturer in the Faculty of Philosophy at the University of Oxford and a Fellow and Tutor in Philosophy at Oriel College, Oxford. He works in the philosophy of physics and in metaphysics. Much of his research focuses on the nature of space, time and spacetime. Oliver read Physics and Philosophy at Balliol College, and took an MASt in Maths at St John’s College, Cambridge, before returning to Oxford to do graduate work in Philosophy. Before taking up his current position at Oriel, he was a British Academy Postdoctoral Fellow at Exeter College, Oxford.
PLAY

download 
 
 
 
 
 
 

Etiquetas: ,

Viernes, 13 de Septiembre de 2013 21:15. José Ángel García Landa Enlace permanente. Filosofía


Vigo camino de Bueu

jueves, 8 de agosto de 2013

Vigo camino de Bueu

Etiquetas: ,

Viernes, 13 de Septiembre de 2013 21:16. José Ángel García Landa Enlace permanente. Imágenes


La cala donde estamos

domingo, 11 de agosto de 2013

La cala donde estamos

Aquí en medio de la imagen estaba nadando yo hace diez minutos.

Etiquetas: ,

Sábado, 14 de Septiembre de 2013 15:07. José Ángel García Landa Enlace permanente. Imágenes


En el Law & Literature eJournal

lunes, 12 de agosto de 2013

En el Law & Literature eJournal

Aparece en el Law&Literature eJournal del Social Science Research Network otro de mis artículos sobre retrospecciones, prospecciones y retroprospecciones, esta vez a cuenta de Pierre Bayard y el plagio por anticipado.

Aquí está la página de esa revista (ver fecha de 24 de julio de 2013). O pinchando aquí el abstract y el texto del artículo:
SSRN l & lit

Del mismo Bayard me estoy leyendo por ahora Comment améliorer les œuvres ratées. Con trece años de retraso—pero por lo menos aparece ahí, por anticipado, la cuestión del plagio por anticipado. Atribuida a Queneau, que a saber a quién se la plagiaría.



Tomorrow Will Have Been Written

Etiquetas: , , , , , ,

Sábado, 14 de Septiembre de 2013 15:08. José Ángel García Landa Enlace permanente. Literatura y crítica


Punta Petís

lunes, 12 de agosto de 2013

Punta Petís

Punta Petís by JoseAngelGarciaLanda
Punta Petís, a photo by JoseAngelGarciaLanda on Flickr.

Etiquetas: , ,

Miércoles, 18 de Septiembre de 2013 23:29. José Ángel García Landa Enlace permanente. Imágenes


Microblog de agosto de 2013

lunes, 12 de agosto de 2013

Microblog de agosto 2013


31 ago 13, 21:43
JoseAngel: Jose Angel Garcia Landa Author Rank is 2,825 out of 234,208
31 ago 13, 21:24
JoseAngel: Despedida y cierre de la playa.
31 ago 13, 21:23
JoseAngel: Primera esquela/anuncio que veo en TV: Álvaro Bultó, en Discovery Max.
31 ago 13, 16:13
JoseAngel: One World Trade Center build shown in time-lapse – video http://gu.com/p/3fn4t/tw vía @guardian
31 ago 13, 14:21
JoseAngel: El centro ausente: El Innombrable de Beckett: http://www.academia.edu/4371949/
31 ago 13, 13:35
JoseAngel: Ivo: Mañana vuelvo a mi smial.
31 ago 13, 09:45
JoseAngel: Obama, aliado de Arabia Saudí.
31 ago 13, 09:30
JoseAngel: Heaney obituary: http://www.independent.co.uk/arts-entertainment/books/news/seamus-heaney-obituary-nobel-prizewinning-irish-poet-8791807.html
31 ago 13, 09:13
JoseAngel: Seamus Heaney (1939-2013): http://en.wikipedia.org/wiki/Seamus_Heaney
30 ago 13, 17:14
JoseAngel: Does Language Shape What We See? http://on.natgeo.com/1dXdbIU vía @ngphenomena
30 ago 13, 17:09
JoseAngel: El lenguaje puede potenciar la visibilidad de los objetos (cf. mi teoría de la proyección) http://www.pnas.org/cgi/content/long/1303312110v1
30 ago 13, 10:50
JoseAngel: Ningún estudiante pasa la selectividad en Liberia: http://prensa.unizar.es/noticias/1308/130830_z0_altocontra.pdf
 
30 ago 13, 10:04
JoseAngel: 8,75 alumnos por profesor en la Universidad de Zaragoza: http://universidades.consumer.es/universidad-de-zaragoza
30 ago 13, 09:25
JoseAngel: Obama: I have a dream. My missiles over Syria... perhaps.
30 ago 13, 09:22
JoseAngel: Por cubrir el expediente digo. Sinvergüenzas...
30 ago 13, 09:21
JoseAngel: Antes de tirar misiles a Siria, ¿se han molestado en ordenar el arresto del presidente, o algo así?
30 ago 13, 09:16
JoseAngel: Pedro J "No deja de ser un sarcasmo que uno de los motivos de la prisión provisional de Bárcenas sea el riesgo de destrucción de pruebas." Por la misma, podría estar Rajoy en la cárcel.
29 ago 13, 22:35
JoseAngel: Burbuja universitaria según Crónicas Bárbaras: http://cronicasbarbaras.blogs.com/crnicas_brbaras/2013/08/burbuja-universitaria.html
29 ago 13, 22:34
JoseAngel: La structure de 'La Mort le roi Artu' http://www.academia.edu/4359969/
29 ago 13, 17:35
JoseAngel: Un trivial comentario: http://youtu.be/IxF93YTeJwI
29 ago 13, 13:42
JoseAngel: Como Ulises: http://youtu.be/UOYqF5uENsM
29 ago 13, 13:16
JoseAngel: Crean un "brain in a vat". En qué estará pensando. http://prensa.unizar.es/noticias/1308/130829_z0_dobleabc.pdf
29 ago 13, 10:09
JoseAngel: Mario Noya ‏@MarioNoyaM 29min La Sorbona echa el resto para que no se le escape también Soraya Rodríguez http://www.cadenaser.com/espana/articulo/carme-chacon-marcha-estados-unidos/csrcsrpor/20130829
29 ago 13, 09:38
JoseAngel: El banco malo es el banco PEOR: http://www.elconfidencial.com/vivienda/2013-08-29/sareb-presta-dinero-a-los-fondos-para-que-le-compren-sus-propios-inmuebles_22221/
29 ago 13, 09:33
JoseAngel: Algunas ponencias presentadas en los congresos de AEDEAN: http://abs.docsread.com/docs/index-5669.html
29 ago 13, 09:19
JoseAngel: España sigue en recesión a pesar de los brotes verdes de Mariano. Apenas puedo creerlo.
28 ago 13, 21:17
JoseAngel: World War I Poetry in England: http://youtu.be/ggMmDCUYJ1o
28 ago 13, 19:04
JoseAngel: Annotations on V. N. Voloshinov's 'Marxism and the Philosophy of Language' http://www.academia.edu/4350285/
28 ago 13, 14:04
JoseAngel: Nos vamos a comer sardiñas al chiringuito del puerto de Aldán. Una ría dentro de otra ría.
27 ago 13, 14:28
JoseAngel: La prensa alemana detalla las deficiencias de las universidades españolas. http://mun.do/16IJFPO
27 ago 13, 13:13
JoseAngel: El lenguaje comienza a aprenderse antes de nacer: http://prensa.unizar.es/noticias/1308/130827_z0_abcutero.pdf
27 ago 13, 13:09
JoseAngel: Si estarán igual de contentos con la nueva que les pongan.
27 ago 13, 12:50
JoseAngel: Un fraude a los ciudadanos. ¿A los ignorantes y corruptos ciudadanos andaluces que lo han elegido? Pues ahí tenéis. http://t.co/oSqzA5H8lN
27 ago 13, 12:33
JoseAngel: Unpacking Benjamin: http://www.academia.edu/4336043/Unpacking_Benjamin
26 ago 13, 21:41
JoseAngel: Especiación y retrospección: http://sco.lt/7ZNY5h
26 ago 13, 19:06
JoseAngel: El regalo elegido por Oscar: DANZA DE DRAGONES.
26 ago 13, 14:30
JoseAngel: Mirad hoy la Vuelta en tv. Pasan por la puerta casa, y el helicóptero le da vueltas a Beatriz en la playa; igual nos la televisan en bikini.
26 ago 13, 13:59
JoseAngel: Le hago una foto a Beatriz que está allá lejos en el fondo de la playa, yendo donde las rocas.
26 ago 13, 10:36
JoseAngel: Hoy cumple de Oscar. Tineiyer el peque. Toca garaje & dentista (en qué hora). Mar muy movido. Agosto acabándose. Y sueño sueños alegóricos.
26 ago 13, 10:31
JoseAngel: También está Arsuaga en Twitter. Pues a seguir.
26 ago 13, 07:39
JoseAngel: Sueño que me enteraba de un teatro romano en Oban (donde no llegaron los romanos, claro). Que me lo había perdido vergonzosamente en mi primera visita.
25 ago 13, 22:11
JoseAngel: ¿Un futuro sin religiones? No creo: http://cronicasbarbaras.blogs.com/crnicas_brbaras/2013/08/un-futuro-sin-religiones.html
25 ago 13, 16:25
JoseAngel: El último libro que me compro (de momento), El sello indeleble: pasado, presente y futuro del ser humano, de Arsuaga y Martín-Loeches.
25 ago 13, 16:11
JoseAngel: Muy bonito el último disco de Teresa Salgueiro, O Mistério.
25 ago 13, 11:51
JoseAngel: Bueno, también les regaló el Sáhara a los marroquíes. 1/3 del territorio nacional entonces.
25 ago 13, 11:42
JoseAngel: Minuto 48: el Rey ha renunciado repetidamente ante los ingleses a recuperar Gibraltar: http://esradio.libertaddigital.com/fonoteca/2013-08-24/sin-complejos-programa-completo-24082013-62954.html
25 ago 13, 10:26
JoseAngel: El rey y Wert inaugurarán el curso en Zaragoza por ser una universidad poco conflictiva: http://prensa.unizar.es/noticias/1308/130821_z0_21perioconfide.pdf
24 ago 13, 22:18
JoseAngel: El español es ya la segunda lengua del mundo, con 406 millones de hablantes nativos, muy por delante del inglés http://www.ethnologue.com/statistics/size
24 ago 13, 18:10
JoseAngel: Sobre Los Cuatro Jinetes del Apocalipsis, de Vicente Blasco Ibáñez: http://www.academia.edu/4314040/
24 ago 13, 16:44
JoseAngel: La Ley de Galleguidad: http://hayderecho.com/2013/07/30/la-ley-de-galleguidad-como-contribucion-al-esperpento-legislativo-nacional/
24 ago 13, 08:47
JoseAngel: Mi primer artículo en francés en un top ten: http://papers.ssrn.com/sol3/topten/topTenResults.cfm?groupingId=1121349&netorjrnl=jrnl
24 ago 13, 08:44
JoseAngel: La City busca filólogos... pero ojo, imaginativos. De esos hay menos. http://prensa.unizar.es/noticias/1308/130823_z0_23expancity.pdf
24 ago 13, 08:32
JoseAngel: Daniel Cabrera, "Los pastores" (conectados) http://prensa.unizar.es/noticias/1308/130823_z0_17heralcabrera.pdf
22 ago 13, 08:52
JoseAngel: Sale mi bibliografía en la Wikipedia catalana: http://ca.wikipedia.org/wiki/Filologia
21 ago 13, 11:59
JoseAngel: Ladrones de guante blanco http://www.gorkamaneiro.es/2013/08/ladrones-de-guante-blanco.html
21 ago 13, 11:44
JoseAngel: Metacriticism as intervention: http://www.academia.edu/4285379/
20 ago 13, 22:18
JoseAngel: No me digan. Greece 'will need another bailout' http://bbc.in/18I2MNs
20 ago 13, 18:52
JoseAngel: Se legaliza el tercer sexo (indeterminado o hermafrodita) en Alemania. Pronto también aquí, seguro.
20 ago 13, 13:17
JoseAngel: "España logra colocar más deuda por menos interés" O sea, España aún piensa que endeudarse más le va a salir barato http://www.elmundo.es/elmundo/2013/08/20/economia/1376989274.html
20 ago 13, 00:26
JoseAngel: Lluvia de muertes en agosto. El rayo exterminador le da al marido de una amiga. A la madre de otra. Tenemos 50 y tantos.
19 ago 13, 14:59
JoseAngel: La UZ entre las 500 mejores del mundo. No es mucho: http://prensa.unizar.es/noticias/1308/130819_z0_21.pdf
19 ago 13, 14:03
JoseAngel: Blog Theory: Feedback and Capture in the Circuits of Drive: http://www.timeshighereducation.co.uk/414001.article
19 ago 13, 12:01
JoseAngel: El fraude de Rajoy y el PP a sus electores (minuto 1.02.00) http://esradio.libertaddigital.com/fonoteca/2013-08-18/sin-complejos-programa-completo-18082013-62731.html
18 ago 13, 11:02
JoseAngel: Sin Complejos de ayer: http://esradio.libertaddigital.com/fonoteca/2013-08-17/sin-complejos-programa-completo-17082013-62696.html
17 ago 13, 21:57
JoseAngel: Certero y cuatro leches al El País (catalá): http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/elmundopordentro/2013/08/17/querido-miguel.html
17 ago 13, 17:51
JoseAngel: Annotations on Fredric Jameson's 'Postmodernism, or the Cultural Logic of Late Capitalism' http://t.co/vUCPmzX9A2
17 ago 13, 16:48
JoseAngel: Mona Charen, Useful Idiots: http://www.booknotes.org/Watch/175052-1/Mona+Charen.aspx
17 ago 13, 12:31
JoseAngel: Una tragedia muy de hoy. Asturias: Un anciano mata a su mujer enferma de alzheimer y después se suicida: elmundo.es http://mun.do/1cMWIch
17 ago 13, 12:13
JoseAngel: Evil: http://www.booknotes.org/Watch/178164-1/Lance+Morrow.aspx
17 ago 13, 12:04
JoseAngel: Libertad, República etc. Y al final una historia vomitiva de trapicheos para reyes y especuladores millonarios: http://t.co/3C6jX19Xcd
17 ago 13, 11:57
JoseAngel: Por qué pasa lo de Egipto: http://elmed.io/egipto-de-la-primavera-arabe-al-invierno-economico/
17 ago 13, 09:16
JoseAngel: Savater, "Ciudadanía fraccionada" http://elpais.com/elpais/2013/08/14/opinion/1376483018_312493.html
16 ago 13, 23:34
JoseAngel: Un poco más al oeste, como diría Tornasol, hoy visitamos el Burato do Inferno. Ya cerca de América.
15 ago 13, 06:33
JoseAngel: Y ahora sale el PP con la Kirchner y las Malvinas. Qué nivel por dios, qué vergüenza de gobierno.
14 ago 13, 22:27
JoseAngel: Homer in the Renaissance: The Troy Stories: http://www.academia.edu/4241087/Homer_in_the_Renaissance_The_Troy_Stories
14 ago 13, 19:01
JoseAngel: Description as intellectual craft in the study of literature: http://ssrn.com/abstract=2310077
14 ago 13, 11:07
JoseAngel: Lectura para hoy: La identidad social (José Francisco Morales) http://ilevolucionista.blogspot.com.es/2011/11/la-identidad-social-entrevista-jose.html
13 ago 13, 22:41
JoseAngel: Retrospection by @JoseAngelGLanda on @scoopit http://sco.lt/8rRRRZ
13 ago 13, 18:52
JoseAngel: Fray Josepho - Observatorio de los observatorios andaluces - Libertad Digital http://www.libertaddigital.com/opinion/fray-josepho/observatorio-de-los-observatorios-andaluces-68800/ vía @libertaddigita
13 ago 13, 18:42
JoseAngel: Fray Josepho - El Imperio catalán - Libertad Digital http://www.libertaddigital.com/opinion/fray-josepho/el-imperio-catalan-69186/ vía @libertaddigital
13 ago 13, 18:38
JoseAngel: Javier Guallar, Documentación en la prensa digital: http://youtu.be/1JR0KkedrHo
13 ago 13, 18:04
JoseAngel: El periodismo ha muerto, viva el periodismo: http://youtu.be/U-bNb11YWx8
13 ago 13, 13:15
JoseAngel: Se oyen algunas cosas ofensivas para la inteligencia y la ética por parte de los proabortistas.
13 ago 13, 12:55
JoseAngel: Debate sobre el aborto en Radio Unizar: http://radio.unizar.es/sites/default/files/sonidos/20130510_agora.mp3
13 ago 13, 09:41
JoseAngel: A forecast for the 21st century: http://youtu.be/RiMRAhupqE0
13 ago 13, 09:09
JoseAngel: Marielle Macé, Ways of Reading, Modes of Being: http://cts.vresp.com/c/?NewLiteraryHistory/587d3b0016/bcfbd29f05/5804928180
12 ago 13, 19:12
JoseAngel: Vaya fotos de animales africanos: http://www.nickbrandt.com/Image.cfm?nK=8877&i=100682
12 ago 13, 18:57
JoseAngel: El mar ha pegado un cambio espectacular en unos minutos. La mer, toujours recommencée.
12 ago 13, 18:50
JoseAngel: Howard Zinn, A People's History of the United States: http://www.booknotes.org/Watch/155006-1/Howard+Zinn.aspx
12 ago 13, 16:45
JoseAngel: Pirosomas: http://deepseanews.com/2013/08/the-60-foot-long-jet-powered-animal-youve-probably-never-heard-of/
12 ago 13, 12:42
JoseAngel: "A Rajoy nadie le marca el paso" dice la prensa de derechas. Cierto, porque tenemos un electorado borrego.
12 ago 13, 12:41
JoseAngel: Los "sorprendentes" sueldos del PP. Mafia pura. http://esradio.libertaddigital.com/fonoteca/2013-08-12/tertulia-de-federico-barcenas-el-mejor-pagado-del-pp-hasta-2012-62498.html
12 ago 13, 10:47
JoseAngel: Estoy en el artículo "Filología" de la wikipedia vietnamita: http://vi.wikipedia.org/wiki/V%C4%83n_hi%E1%BA%BFn_h%E1%BB%8Dc
11 ago 13, 22:54
JoseAngel: Economic Cosmology and the Evolutionary Challenge: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0167268112002685
11 ago 13, 17:36
JoseAngel: —Obama hará el espionaje más transparente. —¡¡¿¿MÁS??!!
11 ago 13, 17:28
JoseAngel: El periodismo de "el país", y Arendt: http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/elmundopordentro/2013/08/11/el-pais-el-times-y-el-malentendido-de.html
11 ago 13, 11:19
JoseAngel: http://esradio.libertaddigital.com/fonoteca/2013-08-11/rajoy-el-senor-barcenas-no-estaba-en-el-partido-62468.html
11 ago 13, 10:07
JoseAngel: Rajoy mintió al Parlamento. Y no sólo en esto: http://www.elmundo.es/elmundo/2013/08/10/espana/1376161506.html
 
 
 
 
 
 
Remeros lanzados
12 ago 13, 16:45
JoseAngel: Pirosomas: http://deepseanews.com/2013/08/the-60-foot-long-jet-powered-animal-youve-probably-never-heard-of/
12 ago 13, 12:42
JoseAngel: "A Rajoy nadie le marca el paso" dice la prensa de derechas. Cierto, porque tenemos un electorado borrego.
12 ago 13, 12:41
JoseAngel: Los "sorprendentes" sueldos del PP. Mafia pura. http://esradio.libertaddigital.com/fonoteca/2013-08-12/tertulia-de-federico-barcenas-el-mejor-pagado-del-pp-hasta-2012-62498.html
12 ago 13, 10:47
JoseAngel: Estoy en el artículo "Filología" de la wikipedia vietnamita: http://vi.wikipedia.org/wiki/V%C4%83n_hi%E1%BA%BFn_h%E1%BB%8Dc
11 ago 13, 22:54
JoseAngel: Economic Cosmology and the Evolutionary Challenge: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0167268112002685
11 ago 13, 17:36
JoseAngel: —Obama hará el espionaje más transparente. —¡¡¿¿MÁS??!!
11 ago 13, 17:28
JoseAngel: El periodismo de "el país", y Arendt: http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/elmundopordentro/2013/08/11/el-pais-el-times-y-el-malentendido-de.html
11 ago 13, 11:19
JoseAngel: http://esradio.libertaddigital.com/fonoteca/2013-08-11/rajoy-el-senor-barcenas-no-estaba-en-el-partido-62468.html
11 ago 13, 10:07
JoseAngel: Rajoy mintió al Parlamento. Y no sólo en esto: http://www.elmundo.es/elmundo/2013/08/10/espana/1376161506.html
10 ago 13, 20:13
JoseAngel: Me parece que tengo aceptada una publicación en Rusia, en un volumen sobre la Semiosfera.
10 ago 13, 10:59
JoseAngel: Inside a blogging mind: http://www.onfiction.ca/2013/08/inside-blogging-mind.html
9 ago 13, 23:44
JoseAngel: Seeking the atom of attention: http://blogs.discovermagazine.com/crux/?p=3412#.UgVh6rx5W_E
9 ago 13, 12:37
JoseAngel: "Malos tiempos cuando hay que recordar lo obvio". Es que lo obvio, obviamente, no es tan obvio.
8 ago 13, 16:19
JoseAngel: Bill Benzon: Cultural Evolution, Memes, and the Trouble with Dan Dennett http://www.replicatedtypo.com/cultural-evolution-memes-and-the-trouble-with-dan-dennett/6554.html
8 ago 13, 13:45
JoseAngel: A psychoanalytic perspective on von Trier's MELANCHOLIA http://backdoorbroadcasting.net/2013/05/scott-wilson-lars-von-trier-and-the-fear-of-philosophy/
8 ago 13, 12:57
JoseAngel: Creo que añadiré a mi bibliografía una referencia nueva por visita recibida, como máximo. ¿Para qué más esfuerzo?
8 ago 13, 12:38
JoseAngel: ¿"El motivo del ataque se desconoce"? Yo se lo digo: La ignorancia. La brutalidad. El machismo antropoide. http://www.elmundo.es/elmundo/2013/08/08/internacional/1375940578.html
7 ago 13, 23:19
JoseAngel: Annotations on V. N. Voloshinov's MARXISM AND THE PHILOSOPHY OF LANGUAGE http://www.unizar.es/departamentos/filologia_inglesa/garciala/publicaciones/voloshinov..html
7 ago 13, 10:46
JoseAngel: Oscar se ha leído EL TEMOR DE UN HOMBRE SABIO (1197 p.) en 3 días.
6 ago 13, 20:10
JoseAngel: Invasión de parapentes frente a casa.

 
6 ago 13, 15:17
JoseAngel: García-Baró, Teoría del Bien: http://www.march.es/conferencias/anteriores/voz.aspx?id=2836&l=1
6 ago 13, 15:13
JoseAngel: Tanto "deporte" en la radio y tanto fichaje loscojones... Qué asco de país.
6 ago 13, 13:37
JoseAngel: Martes y 6. Ufff...
6 ago 13, 13:36
JoseAngel: @unizar Twitter abandonado - ¿por qué?
6 ago 13, 08:57
JoseAngel: Puede que vengan más compañeros del famoso meteorito ruso: http://www.nature.com/news/russian-meteor-may-have-gangmates-in-tow-1.13498
6 ago 13, 08:40
JoseAngel: Switching off Down syndrome: http://www.nature.com/nature/podcast/index-2013-07-18.html
5 ago 13, 12:49
JoseAngel: The sonneteering conceit of immorTality: http://www.bartleby.com/213/1208.html
4 ago 13, 12:57
JoseAngel: El síndrome de la política http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/elmundopordentro/2013/07/31/el-sindrome-de-la-politica.html vía @elmundoes
4 ago 13, 12:23
JoseAngel: Jose Angel Garcia Landa Author Rank is 2,845 out of 231,806
4 ago 13, 12:18
JoseAngel: Si una persona es mujer y busca a Dios: http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/elmundopordentro/2013/07/30/si-un-persona-es-mujer-y-busca-a-dios.html
4 ago 13, 10:58
JoseAngel: Sin Complejos del sábado: http://esradio.libertaddigital.com/fonoteca/2013-08-03/sin-complejos-programa-completo-03082013-62175.html
3 ago 13, 17:53
JoseAngel: How to Talk about Books You've Never Read: http://blogs.uab.cat/saramartinalegre/2011/05/18/pierre-bayard%E2%80%99s-how-to-talk-about-books-your%E2%80%99ve-never-read-is-it-really-tongue-in-cheek/
3 ago 13, 17:32
JoseAngel: Writing the Book of the World: http://ndpr.nd.edu/news/41449-writing-the-book-of-the-world/
3 ago 13, 17:15
JoseAngel: El editorial del finde: fin de la cita: http://blogs.libertaddigital.com/enigmas-del-11-m/fin-de-la-cita-12386/
3 ago 13, 17:13
JoseAngel: Los conceptos básicos de la narratología: https://www.researchgate.net/publication/254559594
3 ago 13, 17:09
JoseAngel: Parece que nos mandarán a los de Filosofía y Letras a la facultad de Educación, durante las obras: http://radio.unizar.es/sites/default/files/sonidos/20130614_agora.mp3
3 ago 13, 16:25
JoseAngel: Jean-Jacques Judge of Derrida: http://www.unizar.es/departamentos/filologia_inglesa/garciala/publicaciones/jean.html
3 ago 13, 10:04
JoseAngel: Borrowing stereotypes from life: Invencible PSOE andaluz http://t.co/pbGOZp3oGD
3 ago 13, 10:00
JoseAngel: Repugnante monarquía: dos reyes concertándose para saltarse la justicia y sacar de la carcel a un violador de niños: http://t.co/tiClEiAg39
3 ago 13, 09:54
JoseAngel: El discurso de la reina. En 1983 esperábamos una guerra mundial nuclear: http://www.ibercampus.es/se-preparaba-el-reino-unido-para-la-iii-guerra-mundial-25021.htm
3 ago 13, 09:28
JoseAngel: Me citan en "Narratología de las cibernoticias" http://www.upf.edu/depeca/GRP/cibermedios/diaz-noci-narratologia-de-las-cibernoticias.pdf
2 ago 13, 13:38
JoseAngel: The Timeless Zone: http://www.scientificamerican.com/article.cfm?id=timeless-zone-universe-sean-carroll
2 ago 13, 13:31
JoseAngel: J. A. Millán, Controversia Sartre / Camus http://www.march.es/conferencias/anteriores/voz.aspx?id=2587&l=1
2 ago 13, 12:45
JoseAngel: Elisa de la Nuez critica las falacias de la defensa de Rajoy: http://t.co/E54uYFdnlC
2 ago 13, 11:13
JoseAngel: Más genes Y más mito-condrias: http://prensa.unizar.es/noticias/1308/130802_z0_tres.pdf
2 ago 13, 10:50
JoseAngel: Daniel H. Cabrera Altieri contra la eugenesia: http://prensa.unizar.es/noticias/1308/130802_z0_daniel.pdf
2 ago 13, 10:39
JoseAngel: Génesis genético: la Eva mitocondrial y el Adán del cromosoma Y http://prensa.unizar.es/noticias/1308/130802_z0_eva.pdf
2 ago 13, 10:11
JoseAngel: RT @revistaelmedio: Kerry: el Ejército egipcio ha "restaurado" la democracia http://ow.ly/nyUaG . Ya.
2 ago 13, 07:48
JoseAngel: Tertulia de Luis Herrero: Rajoy habla de Bárcenas http://esradio.libertaddigital.com/fonoteca/2013-08-01/tertulia-de-luis-herrero-rajoy-habla-de-barcenas-62122.html … vía @esradio
2 ago 13, 00:12
JoseAngelJoseAngel: Diario de Verano: Rajoy se equivocó, dice. ¿Cuándo y en qué? - El blog de Federico http://blogs.libertaddigital.com/blog-de-federico/diario-de-verano-rajoy-se-equivoco-dice-cuando-y-en-que-12380/ … ví
1 ago 13, 16:54
JoseAngel: Marina Grishakova, "Beyond the Frame" http://www.academia.edu/2560079/Beyond_the_Frame_Cognitive_Science_Common_Sense_and_Fiction
1 ago 13, 14:48
JoseAngel: Nuestra vida política YA está berlusconizada. ¿Quién la desberlusconizará? El desberlusconizador que la desberlusconice... me parece que no lo veremos.
1 ago 13, 14:21
JoseAngel: Cayo Lara: La historia de "la Familia" y el gerente al que se le quita la protección. Muy bien traído. Nos gobierna la mafia.
1 ago 13, 14:15
JoseAngel: Mariano Rajoy ha sido incapaz de responder a las 20 preguntas que hoy Rosa Díez @UPyD le ha formulado http://www.youtube.com/watch?v=VfXF3wtK3qs
1 ago 13, 14:13
JoseAngel: Acuñaciones teminológicas parapráxicas de hoy: "Cuentas en Sucia" y "Dinegro".
1 ago 13, 12:46
JoseAngel: "Y de paso disuelva el Partido Popular", jeje.. no estaría mal, no.
1 ago 13, 12:44
JoseAngel: Oyendo el debate sobre Rajoy. Motivos hay para procesar al Gobierno... pero como tienen los votos, tira palante Mariano, y fúmate un puro.
1 ago 13, 12:44
JoseAngel: Oyendo el debate sobre Rajoy. Motivos hay para procesar al Gobierno... pero como tienen los votos, tira palante Mariano, y fúmate un puro.
1 ago 13, 12:31
JoseAngel: Post, Human: Blog de notas de julio 2013: http://www.unizar.es/departamentos/filologia_inglesa/garciala/z13-7.html

 

Etiquetas: ,

Miércoles, 18 de Septiembre de 2013 23:30. José Ángel García Landa Enlace permanente. Personales


How to Read and Why

lunes, 12 de agosto de 2013

How to Read and Why

 

Harold Bloom, "How to Read and Why." Interview by Brian Lamb. Booknotes 3 Sept. 2000. Online:

Etiquetas: , , , ,

Miércoles, 18 de Septiembre de 2013 23:32. José Ángel García Landa Enlace permanente. Literatura y crítica


Dancing Monkeys

lunes, 12 de agosto de 2013

Dancing Monkeys

Finished Gillian Flynn's Gone Girl, with the couple of Nick and Amy well on the way to becoming the happiest nuclear family, at least from the outside. A view on other couples when they were a happy New York couple, before "everything happened". The dancing monkeys passage, a recipe to marital bliss one way or the other:

Nick and I, we sometimes laugh, laugh out loud, at the horrible things women make their husbands do to prove their love. The pointless tasks, the myriad sacrifices, the endless small surrenders. We call these men the dancing monkeys.

Nick will come home, sweaty and salty and beer-loose from a day at the ballpark, and I'll curl up in his lap, ask him about the game, ask him if his friend Jack had a good time, and he'll say, "Oh, he came down with a case of the dancing monkeys—poor Jennifer was having a 'real stressful week' and really needed him at home."

Or his buddy at work, who can't go out for drinks because his girlfriend really needs him to stop by some bistro where she is having dinner with a friend from out of town. So they can finally meet. And so she can show how obedient her monkey is: He comes when I call, and look how well groomed!

 
 

Wear this, don't wear that. Do this chore now and do this chore when you get a chance and by that I mean now. And definitely, definitely, give up the things you love for me, so I will have proof that you love me best. It's the female pissing contest—as we swan around our book clubs and our cocktail hours, there are few things women love more than being able to detail the sacrifices our men do for us. A call-and-response, the response being: "Ohhh, that's so sweet."

I am happy not to be in that club. I don't partake, I don't get off on emotional coertion, on forcing Nick to play some happy-hubby role—the shrugging, cheerful, dutiful taking out the trash, honey! role. Every wife's dream man, the counterpart to every man's fantasy of the sweet, hot, laid-back woman who loves sex and a stiff drink.

I like to think I am confident and secure and mature enough to know Nick loves me without him constantly proving it. I don't need pathetic dancing-monkey scenarios to repeat to my friends; I am content with letting him be himself.

I don't know why women find that so hard.

desnudando a los clásicos


Second-hand Firsthand

Etiquetas: , ,

Miércoles, 18 de Septiembre de 2013 23:33. José Ángel García Landa Enlace permanente. Cómo somos


Los separatismos vasco y catalán comparados

lunes, 12 de agosto de 2013


Los separatismos vasco y catalán comparados

Los discursos fundacionales de los separatismos vasco y catalán comparados en Dichos, Actos y Hechos, uno de los blogs de Pío Moa.

Etiquetas: , , ,

Miércoles, 18 de Septiembre de 2013 23:34. José Ángel García Landa Enlace permanente. Política


Filosofía y Letras Televisión

martes, 13 de agosto de 2013

Filosofía y Letras Televisión

O "Asalto a Unizar 2013". Hace años clamaba yo por que la Universidad de Zaragoza hiciese un mínimo uso de los medios gratuitos de difusión en la red como blogs, canales de televisión, foros, etc. Y me extrañaba en voz alta (sin nadie que se extrañase conmigo) de cómo la Universidad no tenía ni un triste canal de televisión en red, cuando yo mismo tenía dos. En el Rincón de Opinión que entonces existía puse un post al respecto, pero a nadie pareció interesarle la cuestión, o nadie me expresó apoyo ni acuerdo con estas necesidades.

Le escribí al Decano de la Facultad de Filosofía, que no me contestó. Sí me llegó a recibir el delegado del Rector para Nuevas Tecnologías, al que también le escribí. Éste me dijo que mi propuesta de que cada centro o departamento abriese un blog o web multimedia 2.0 era totalmente inviable. Y que el Rectorado no iba a hacer nada por impulsarla, vamos. Por "carencia de medios", decía—supongo que no se referiría a carencia de medios tecnológicos, que ya tendría bemoles, sino a carencia de medios humanos, es decir, nadie dispuesto a darle a la tecla en nombre de la institución, siquiera para colgar materiales ya existentes. Pues vale.

Una cosa que sí hicieron fue suprimir el Rincón de Opinión. Pero también, a cambio, lanzar el boletín iUnizar, que a veces difunde actividades de la Universidad. Y poner en marcha un servicio muy útil de recortes de prensa que nos mantiene al día de lo que sale en los periódicos con interés universitario.  Pero nada de un canal corporativo como el de Yale Courses, o Stanford TV, o el ANU Channel... etc. Ni blogs ni nada en las webs de los centros, por supuesto. Un blog si que salió en la biblioteca de la UZ, Tirabuzón. Pero en la Facultad nuestra nadie ha movido un dedo, por ejemplo, para facilitar el contacto entre representantes y representados en la Junta de Facultad.

Así que me extraño moderadamente de ver que años y años después hace su aparición un canal de YouTube de la Facultad de Filosofía y Letras. Willkommen, bienvenue, welcome. Al cabaret.

Lo que sí hicieron los profesores y estudiantes de periodismo fue lanzar hace un par de años Radio Unizar, como parte de la actividad del Grado de Periodismo. Con mínimo reconocimiento académico, por cierto. Pero fue la primera iniciativa. Y recientemente la Universidad ha inaugurado su (modesto) estudio de televisión, también en la Facultad de Filosofía y Letras—a ver qué uso le da.

Me suscribo al canal de YouTube de la Facultad, que no ha recibido tampoco ninguna publicidad. Iré siguiéndolo... Y a ver si la cosa va a más, o a menos.

Etiquetas: , ,

Miércoles, 18 de Septiembre de 2013 23:35. José Ángel García Landa Enlace permanente. Universidad


Un fallo con Blogger

martes, 13 de agosto de 2013

Un fallo con Blogger

 Le envío este comentario a Google a través de las sugerencias de Blogger:


No se trata de un fallo de Blogger, aunque afecta a Blogger. ¡Han suprimido de YouTube el botón de compartir a través de Blogger! Esto es muy perjudicial.¡¡ POR FAVOR DESHAGAN ESTO!!. NO TRABAJEN CONTRA SU PROPIA COMPAÑÍA. Introduzcan de nuevo en YouTube el botón de compartir vídeos a través de Blogger.

Etiquetas: ,

Miércoles, 18 de Septiembre de 2013 23:38. José Ángel García Landa Enlace permanente. Blogs




L'âge de la rose

martes, 13 de agosto de 2013

L'âge de la rose

Etiquetas: ,

Miércoles, 18 de Septiembre de 2013 23:41. José Ángel García Landa Enlace permanente. Imágenes






Blog de notas de
José Ángel García Landa

(Biescas y Zaragoza)
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
"Algo hay en el formato mismo de los blogs que estimula un desarrollo casi canceroso de nuestro ego"
(John Hiler)





Archivos

Temas

Enlaces


http://garciala.blogia.com

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris