Blogia
Vanity Fea

Acción, Relato, Discurso

martes, 12 de agosto de 2014

Acción, Relato, Discurso: Estructura de la ficción narrativa

Aparece ahora en la red el texto de mi libro Acción, Relato, Discurso: Estructura de la ficción narrativa (1998)506 páginas ( OJO ) visibles en red en Scribd o descargables en forma de archivo Word.


Es una versión un tanto defectuosa, pues está extraída de mi versión html provisional, y siguen las notas sin numerar. Aquí lo pongo a título de inventario, y lo sumamos a las demás versiones disponibles. El PDF no se me descarga, al menos a mí, ni consigo insertarlo aquí.

Un resumen posible:

       Este libro desarrolla e incorpora perspectivas teóricas que veníamos desarrollando desde finales de los años ochenta en nuestro trabajo preparatorio para la tesis doctoral, buscando la integración de narratología y pragmática literaria. Reproducimos un fragmento ilustrativo de la introducción: “La teoría de la narración, como la teoría de la literatura en general, ha prestado insuficiente atención al desarrollo de la lingüística, de la misma manera que la lingüística, en su exploración de unidades formales y de sentido superiores a la oración, no siempre ha sabido aprovechar el camino ya abierto en gran medida por la crítica literaria. Establecer una mayor comunicación entre las dos disciplinas es una necesidad constante. Hoy, el beneficio para la teoría literaria es evidente: una vez más, como sucedió en la época de la estilística de los años veinte-treinta, y del estructuralismo desde los años sesenta, la teoría literaria toma nuevo impulso y adquiere un mayor rigor formal. De esta toma de contacto resultará también una flexibilización de las categorías de la lingüística. Es lo propio y lo normal que los lingüistas de tradición formalista trabajen con ejemplos de laboratorio, abstraídos de la realidad comunicativa para aislar y centrar el problema teórico que presentan. Esto es obvio, por ejemplo, en las teorías de los actos de habla de J. L. Austin y J. R. Searle, basadas por conveniencia en una gramática oracional (y no en una gramática textual o discursiva). Pero la teoría literaria ha de explicar un fenómeno complejo en el que las estructuras lingüísticas se complican, se multiplican, se engastan unas dentro de otras o se superponen, dando lugar a una nueva gramática, una gramática de la acción discursiva. Las dos disciplinas, lingüística y teoría de la literatura, se hacen así mutuamente transparentes, traducibles, aprenden a hablar el mismo idioma y a encontrar su lugar en el marco más amplio de la semiótica. Los continuos avances en lingüística y teoría literaria se encargan de que este proceso de adaptación mutua sea una labor constante, que no puede tener un final en el que la integración de ambas disciplinas sea completa.” 




_______

También aparece esta versión "preprint",  hasta mejor remedio, en estos repositorios:

RESEARCHGATE

ACADEMIA

SSRN


—por cierto que en la SSRN lo han clasificado en diversos campos de lingüística y retórica— dándome la razón a mí más bien que a un cierto tribunal de cátedras que se lució con esta cuestión.


---

Aquí aparece por secciones un texto algo mejor:



ACCIÓN, RELATO, DISCURSO

0 comentarios