Blogia
Vanity Fea

Retropost #110: 3 de febrero de 2005

Retropost #110: 3 de febrero de 2005


3 de febrero

Mañana nos vamos con Beatriz a ver Macbeth en el Teatro Principal. Si alguien se apunta, que nos mande un mail. Con Eusebio Poncela, antiguo chico Almodóvar. Mientras salimos a comprar las entradas, observo un bello fenómeno postmoderno: en un kiosco venden, por fascículos coleccionables, el Beato de Liébana, junto a los DVD de flamenco y a las cajitas de porcelana por entregas y a las series de libros de autoayuda para empresarios. Commodification of the sacred and unique! ¡Pérdida del aura! Si el beato levantase la cabeza... se pegaría en el ataúd, claro. Y sin aura...



Hoy añado un nuevo elemento al diseño general de este blog, a ver cuánto dura (porque en el blogging panta reï): a saber, la frase del día.

What motivates bloggers?
JOAN CONNELL: Narcissism, creativity, and a desire to connect with like-minded people.

De momento, me apetece ponerlas sobre blogging: ahí va la primera. Cuando las retire, las pegaré al texto principal. For the record: también voy cambiando el título de este cuaderno de bitácora. Esto se empezó llamando Noticias, o Blog de notas y noticias, y de hecho aún se llama Blog de notas. También ha aparecido con otros títulos: Bits of cuore (por lo de "bitácora", claro), Tocho con telarañas, o sea web log, y ahora mismo "tela, tronco". Como epígrafe retirado ya, una cita de Javier Krahe: "Hay quien ve el leño / y quién el surtidor / de sombra y sueño / de sombra y sueño". Y hoy pongo este bonito comentario de arriba sobre los motivos del personal para dedicarse al blogging.

  Me gustan para este fin las valoraciones del blogueo que sean un tanto self-deprecating, a tono con el género. Dice Viviane Serfaty, en el libro sobre blogs del que acabo por fin de escribir una reseña, que las expresiones de modestia o autoironía en los blogs son en realidad una estrategia de falsa modestia, que de hecho proyecta la imagen del blogger como un observador lúcido, y ayuda a controlar los excesos del egotismo sentimental a que se presta el género. El humor, por tanto, es un recurso particularmente útil para construir y controlar una autoimagen pública atractiva, algo que es tan crucial para el proyecto comunicativo del autor del diario.
Bueno, por cierto, el libro este es de la editorial Rodopi (Amsterdam y Nueva York, 2004). Muy interesante para todo practicante u observador del blogueo. El título viene a aplicar a la pantalla del ordenador algo muy aplicable por otra parte también a la hoja de papel de todo escritor: lo escrito es un espejo y un velo a la vez: se busca crear una imagen especular, unificada, a través de la comunicación interactiva de la privacidad; pero lo que se revela es tanto como lo que se oculta, y una proliferación de representaciones sólo lleva a una fragmentación mayor de la identidad que se buscaba circunscribir con esa actividad de representación (¿está claro o lo repito?).


I quote myself quoting Serfaty: "But the private-public divide cannot be overcome by fiat, and fear of transparency battles in all such diaries with the desire for total self-revelation (90). The dream of total transparency is the electronic version of nakedness in an electronically restored Golden Age, with no veil whatsoever between self and other. But, Serfaty argues, language always acts as a veil; at most, diarists can improve their own access to their inner lives through the multiplication and externalization of representations". Primicia de la reseña que aparecerá en Atlantis en junio, si no en diciembre... desde luego, las reseñas instantáneas de los blogs son más rápidas.

Otra cosa curiosa del blogging que observa Serfaty es la raíz de esa tendencia a la indecente exhibición de la intimidad en el género: en los blogs se ventilan con frecuencia cuestiones de identidad sexual y genérica, y a muchos blogueros le mueve el deseo de conseguir una auto-revelación que les permitiese hacer coincidir sus identidades públicas y privadas, y poner fin a una tensión derivada del ocultamiento de partes importantes de la propia personalidad (traduzco vagamente a Serfaty, 106, que a su vez medio cita a Lejeune, ­autor de otro libro sobre diarios en Internet, Cher Écran (París: Seuil , 2000). Vamos, que en vista de esto no es sorprendente que tantos homosexuales decidan expresar sus deseos o identidades más abiertamente (bueno, ya se sabe, a la vez revelando y ocultando) a través de sus ciberidentidades, y que de hecho haya tal proporción de blogs escritos por gays y lesbianas, o por gayas y lesbianos. Es una manera en la que el manejo de un cibercuerpo o ciberidentidad puede ayudar a manejar la identidad externa, la carente de soporte informático. Así pues, la identidad sexual en los blogs es un tanto fluida y se desdibujan las categorías genéricas y sexuales tradicionales.

En vista de esto, hay que saludar la iniciativa de un juzgado catalán, según una noticia aparecida hoy en Qué!, el nuevo periódico gratuito con título en espanglish. El tema es que lo juez@ est@ ha decidido que no es necesario el cambio de sexo de facto, in the flesh, para cambiarse la identidad sexual oficial: basta con declarar a qué sexo desea uno ascribirse. Así que a partir de ahora ya puede haber mujeres y hombres con todo tipo de conformación genital. También puede ser muy útil esto del cambio súbito de sexo si eres mujer y quieres cobrar un poco más por el mismo trabajo—­zas! o si eres hombre y quieres entrar en un cupo del PSOE—­ z@s! Hace poco leía una notica parecida procedente de Inglaterra, donde parece que lo de la autodeterminación personal del sexo ya va a ser una política más generalizada. Así que en realidad deja de ser significativo el sexo a nivel oficial, igual se debería suprimir (una vez superado el obstáculo del matrimonio unisexual). More gender trouble! Judith Butler estará de enhorabuena. Pero me temo que en realidad se multiplican las categorías, lejos de unificarse... porque seguirá habiendo mucha gente interesada en saber si eres una mujer "de esas" o "de las otras".... y es que somos unas malsanos curios@s/@s.

Hala, vale por hoy, que me voy al Centro de Historia a oír la última conferencia sobre evolución de la gente de Atapuerca/o. Si vas, te invito a una caña a la salida y la comentamos. Me llevo a Pibo, repentinamente interesado por la paleobiología.




Retroposts



—oOo—

0 comentarios