Blogia
Vanity Fea

Aventurados los que interrumpieren, porque ellos serán castigados

viernes, 19 de febrero de 2016

Aventurados los que interrumpieren, porque ellos serán castigados


El caso de Rita Maestre y aquél que aquejó a Javier Krahe no son exactamente lo mismo, jurídicamente hablando, aunque aquello del Cristo asado por Krahe ofendiese a muchos católicos.

A Rita Maestre se le aplica esta ley (del PSOE por cierto) que castiga las ofensas a los sentimientos religiosos durante las ceremonias y en los templos (Ley Orgánica 10/1995, del Código Penal):

Artículo 523 El que con violencia, amenaza, tumulto o vías de hecho, impidiere, interrumpiere o perturbare los actos, funciones, ceremonias o manifestaciones de las confesiones religiosas inscritas en el correspondiente registro público del Ministerio de Justicia e Interior, será castigado con la pena de prisión de seis meses a seis años, si el hecho se ha cometido en lugar destinado al culto, y con la de multa de cuatro a diez meses si se realiza en cualquier otro lugar.


Rita interrumpió el rito con otro rito—y en el conflicto entre rito y rito, es la ley la que debe terciar; la que hay, si no la han cambiado. Me parece muy bien lo de la desobediencia civil, y las protestas que cada cual quiera hacer. Ahora bien, una protesta no tiene por qué salirle gratis al protestante, ni la ley tiene por qué desactivarse porque a mi, o a Rita, no le guste. Si rompo un escaparate para llamar la atención sobre mi causa, quizá logre mi objetivo y me salga a cuenta, pero nadie me exime de tener que pagar el escaparate. Quien quiera desobediencia civil, que pague el precio correspondiente. Demasiadas cosas se les pasan gratis a demasiados; y si no se aplica la ley, se aplica la ley del que más fuerte pisa o más empuja. Un principio que el Tribunal Supremo lleva camino de consagrar en lo que se refiere a los días de huelga, permitiendo a los piquetes que informen a la gente a tortazos.

En teoría hay en España libertad religiosa, dentro de los límites acotados por las leyes. Y la libertad religiosa habrá que defenderla con medidas concretas—¿o habría de quedarse en una pura declaración de buenas intenciones, sin efectos legales?

 

 

(PS, meses después:Absolviendo a Rita Maestre, el Tribunal Supremo contesta... QUE SÍ)



Aventurados los que interrumpieren, en Ibercampus

 

 

 

 

El derecho a ofenderse



—oOo—

0 comentarios