Blogia
Vanity Fea

Peligra mi web

Peligra mi web


Tras veinte años internado en Internet, ahora resulta que a la Universidad de Zaragoza le asalta la idea de suprimir mi sitio web, un sitio que llevo allí hilando y tejiendo laboriosamente en un rincón, desde que Spiderman era joven.

Le mando esta solicitud de ayuda a su web Ayudica:

Buenos días: Se me ha comentado en el departamento de Filología Inglesa y Alemana que hay planes de suprimir el alojamiento web a los profesores de la Universidad de Zaragoza. Yo tengo un sitio desde hace veinte años que supone una cantidad de trabajo incalculable. Deseo que se me confirme si en efecto hay planes de suprimir este servicio, y si vamos a recibir aviso con tiempo suficiente para migrar los contenidos.

También desearía, por supuesto, y si sirve de algo, PROTESTAR ENERGICAMENTE CONTRA LA SUPRESION DE ESTE SERVICIO y solicitar que se mantenga mi sitio web en las mismas condiciones que en todos estos años. No me parece que sea ir a mejor el suprimir este servicio, en absoluto.


Y también me pongo en contacto con el delegado del Rector para informática y comunicaciones, explayándome más por extenso sobre el tema:

Estimado compañero:

Te escribo en tanto que Delegado del Rector para el Servicio de Informática y Comunicaciones, rogándote que me indiques a qué persona debería dirigirme para esta consulta, si no eres tú el responsable de estas cuestiones.

Me ha comentado nuestra subdirectora de gestión económica (en Filología Inglesa y Alemana), que como consecuencia de la reforma de los sitios web de la Universidad, se van a eliminar los espacios personales de los profesores en el Servicio de Informática.

Es una decisión que perjudicaría mucho a mi actividad, pues tengo un sitio web allí desde hace veinte años, con mucho trabajo acumulado, y enlaces distribuidos por múltiples sitios que quedarían interrumpidos. Te ruego por tanto que si hay algo de esto en perspectiva, me comuniques si hay manera de conservar el espacio web personal, o si al menos se nos avisará con tiempo para poder migrar la web a otro sitio. Tratándose, al menos en mi caso de muchísimas horas, o más bien muchos años, de trabajo, creo que es un tema que no se debería tratar a la ligera.

Y lo dicho, que me disculpes si no eres la persona adecuada a quien dirigirme, y que si sabes quién es la persona que decide en estas cuestiones, me lo digas, para poderlo tratar directamente con ella, si en efecto es un rumor con sustancia. Prefiero adelantarme antes que encontrarme con la web eliminada de un día para otro, porque sería una sorpresa desagradable, pero mayores sorpresas se han dado en el mundo.

Un cordial saludo, etc.



Me contesta el delegado:

Buenas tardes,

siendo que tu sitio http://www.unizar.es/departamentos/filologia_inglesa/garciala/index.html
"cuelga" del departamento, efectivamente cuando se cierre la web del departamento se cerrará todo.

Tengo entendido que desde Gabinete de Imagen y Comunicación, que conduce el desarrollo y despliegue de la "nueva" web corporativa, que ahora está alcanzando a los departamentos, se proveerá un mecanismo uniforme (posiblemente opcional y mínimo) para alojar sitios de profesores, del que supongo que se podrán colgar extras.

No obstante, entre tanto, y en cualquier caso, mi recomendación (completamente personal y particular) es que migres tus contenidos a un sitio aparte, como Google Sites (puedes hacerlo con tu cuenta @unizar activada, gracias al convenio suscrito entre UZ y Google tenemos importantes ventajas en sus aplicaciones en la nube, como almacenamiento ilimitado en Drive), y en su momento los podrás enlazar.

Por ejemplo, mi sitio (mucho menos elaborado que el tuyo) está en Sites
https://sites.google.com/a/unizar.es/enrique-teruel/
y en el centro sólo está la redirección:
www.cps.unizar.es/~eteruel/

Espero que te sea de utilidad, un saludo



Replico:

Muchas gracias por la información.

Pero, querría saber, ¿esta decisión quién la ha tomado, o quién manda en ella? ¿Es una decisión de una persona, o responde a una política aprobada por el Consejo de Gobierno? ¿Hay algún documento que la explique, o justifique su oportunidad? Es decir, ¿es gratuita, o ha sido justificada y tomada de modo informado por los órganos de gobierno de la Universidad?

Es que si se trata de una decisión particular de alguien en concreto, es realmente muy fuerte. Los que hemos estado contando con el espacio de la Universidad de Zaragoza no contábamos, desde luego, con que se pudiera interrumpir de esta manera. No se puede ni empezar a explicar el tiempo que lleva hacer una web como la que llevo haciendo desde hace veinte años.

¿Se nos va a comunicar a los usuarios de manera oficial en algún momento que migremos los contenidos, o van a desaparecer sin aviso previo?

Es que esto en una universidad americana (o en lo que me gusta pensar que son las universidades americanas, por lo que veo en la web) sería impensable. Me parece un flaquísimo favor a la proyección internacional y a la visibilidad de la Universidad. Mi bibliografía en red, por ejemplo, está enlazada, con el nombre y la dirección de la Universidad de Zaragoza, a decenas de universidades y centros de investigación de primera línea —Harvard, Oxford, MIT, París, etc.— Y no veo en qué va a ganar la universidad cuando el enlace vaya a un sitio de Google en lugar de a la Universidad de Zaragoza.

Te ruego que si puedes de alguna manera influir en estas decisiones desde tu cargo, recapacites y pienses en si realmente las ventajas de suprimir estos espacios personales de los profesores superan a los inconvenientes producidos al trabajo de quienes los utilizan.

Yo intentaré que mi departamento presente una solicitud para que no se realice esta desconexión, que a mí en concreto me produce enormes perjuicios, y a mi departamento creo que ningún beneficio, aunque esto, claro, sea opinable.

Un saludo, y me despido con una solicitud de que en la medida en que te sea posible evites que se tome esta medida, para que nuestra universidad siga siendo un poco más como esas universidades norteamericanas que tan por encima de nosotros suelen estar en los ránkings, y que desde luego no veo que pongan trabas a los profesores para albergar su trabajo en la web de la Universidad.


Y me contesta el delegado:

La decisión de construir una web corporativa "ordenada" viene de la "legislatura" anterior, no sé exactamente de cuándo, y vio la luz por primera vez hace tres años, y ha ido y sigue evolucionando desde entonces (y a la vez "apagando" lo que se renueva) bajo la conducción del gabinete de imagen y comunicación que actualmente está en el ámbito de jefe de gabinete. (Seguramente pasará a estar en el de TIC en la próxima legislatura.)
Me consta que mantienen informados a los centros, departamentos, etc, y supongo que se responderá lo que se requiera por cualquiera de los cauces posibles.

Así pues, la decisión de cerrar lo viejo no es un problema de espacio. Ciertamente puede haber contenidos interesantes "colgando" de lo viejo, sin ningún tipo de soporte o garantía, y naturalmente no todos se van a poder preservar tal cual, ni creo que se haya dicho nunca que fuera hacerse (sería técnicamente erróneo de bulto), a diferencia de lo que se dice, por ejemplo, en el repositorio institucional. Enlaces rotos a webs con mantenimiento deficiente hay en todos sitios, y malware también (por ejemplo, navegando en tu sitio saltan anuncios comerciales de forma dudo que prevista por tí, o por la universidad).

Obviamente podrán alojarse contenidos de profesores, y de grupos, departamentos, centros, institutos, etc, en la web "ordenada" que se está construyendo. Mi recomendación de preservar cosas en Sites era con la intención de reducir tu temor a que se pierda el trabajo de recopilación y redacción.

Pero vamos, que sólo te explicaba como compañero empático, no es asunto que me competa, y me quedan dos telediarios en el "negocio" por el que te has dirigido a mí, y que, en esta materia, meramente presta soporte técnico a lo que se decide en otros ámbitos.

Saludos



Me despido agradeciendo la información y los consejos, y preguntándome dónde estarán esos anuncios, que nunca los he visto en mi web de la universidad...

Lo siguiente será ponerme en contacto con el Gabinete de Imagen y Comunicación, a ver si es ahí donde han decidido esto.




_____

Uf, parece que se disipa la amenaza. Me contestan así de "Ayudica": 

Estimado/a JOSE ANGEL GARCIA LANDA,
No hay ningún plan para suprimir el alojamiento web a los profesores de la Universidad.
Las ultimas acciones llevadas a cabo tienen que ver con el plan de migración de las antiguas webs de centros, departamentos y servicios a la nueva web gestionada en Drupal.
En concreto, el departamento de Filologia Inglesa, una vez finalizada la migración de su web a Drupal, pidió la retirada de los contenidos web antiguos, excepto el directorio garciala que debia de mantenerse, de manera que se puede acceder a sus páginas a través de rutas como esta:

Tampoco se va a suprimir este alojamiento, tan solo que las caracteristicas de este servidor estan un poco desfasadas.
Actualmente la Universidad ofrece un servicio de alojamiento web mas moderno, con versiones mas actualizadas y compatible con la mayoria de gestores de contenidos.
Los dominios alojados en este servidor tienen el formato xxxxx.unizar.es y personal.unizar.es/xxxxxxxx
(pensados las primeros para grupos de investigación, areas, colectivos..) y los segundos para páginas personales.
La información y solicitud de alojamiento está en:
https://sicuz.unizar.es/publicacion-web/alojamiento-web/alojamiento-de-p%C3%A1ginas-web-inicio










Veinte años de mi web



—oOo—


0 comentarios