Blogia
Vanity Fea

Retropost: Le jour, la nuit

domingo, 1 de mayo de 2016

Retropost #893 (1 de mayo de 2006): Le jour, la nuit



Ayer, en uno de mis raros accesos de fascinación súbita, me dió un pronto y me compré un enorme modelo a escala de un barco velero, con montones de jarcias y de palos, que ví en una tienda china. En fin, una debilidad mental como otra cualquiera, pero lo cierto es que hace años que me quería comprar uno, y éste me entró por el ojo derecho, o más bien por los dos súbitamente desorbitados. Así que en compañía de Pibo y Otitas me lo acarreé hasta casa, casi parecía que iba yo subido encima de lo grande que es, mientras ellos corrían alrededor, y hacían comentarios y apostillas, y ponían notas a pie de página del episodio. Me llamó la atención Oscar que decía, "¡qué buena FLAGATA!" - y decidí investigar, "Oscar, ¿quién te ha dicho a tí lo que es una fragata? ¿Dónde lo has oído? ¿En la tele?" - "No, en el libro de balcos, allí sale la flagata". A veces me pasma este Otillas con su vocabulario y lo que le gustan las palabras. De vez en cuando empieza a hablar y suelta las cosas más extrañas, supongo que por escuchárselas decir a sí mismo, y luego no sabe lo que ha dicho. Ayer a la hora de cenar debatían con Álvaro los contrarios: "Alto / bajo"; "blanco / negro"... y su madre les quería explicar distintos tipos de contrarios, no aceptaba como contrarios "hombre / mujer"; "día / noche" tampoco son adecuados, porque el día a la vez incluye la noche y se opone a ella... Pero los contrarios de Oscar eran más pintorescos:


Gato / Ratón
Oro / Plata
Plis / Plas
Marchoso / Marchito
...
Hablando de contrarios y complementarios, por la noche vimos una película de John Boorman sobre el apartheid, y una affaire de una blanca con un negro, bueno, más bien con un afroamericano. In My Country era. Ah, y anteayer, otra peli visible: también de contrarios internos que salen a la luz: En la cumbre, comedia neoyorquina con Glenn Close, sobre una chica que descubre justo antes de la boda que su novio, judío no practicante, sí es homosexual practicante. Al espectador se le mantiene distraído, pensando que lo que quería ocultar el muchacho era su pasado homosexual, no su presente. Pero en fin, presente y pasado, homosexual y heterosexual, no son términos excluyentes tampoco.


Y por el ocio...
—oOo—

0 comentarios