Blogia
Vanity Fea

Más para la historia del abuelo

Más para la historia del abuelo

Más contexto sale para la historia del abuelo Severiano Landa, con su complicada trayectoria de miembro del Partido Comunista de España, combatiente durante la Guerra Civil en la 43; y luego de exiliado en Francia, combatiente en la Resistencia francesa, y miembro también del Partido Comunista Francés. Sobrevivió a la guerra, a las dos guerras, y no era cosa fácil. Puede verse por esta interesantísima reseña de Robert Paxton, sobre dos libros recientes sobre la Resistencia Francesa: THE TRUTH ABOUT THE RESISTANCE. Ahora sale uno de ellos en español, y aquí la reseña en El PAÍS. Nos acercan estos libros a la historia apasionante y muchas veces terrible, y confusa, de los resistentes franceses. Muchos de ellos, como se ve, no eran exactamente franceses, al menos no todavía. No sé mucho de lo que hizo mi abuelo durante la guerra en la Resistencia, aunque sí me acuerdo de una anécdota en la que dice que casi se pelearon con otro grupo de resistentes, de los de la Francia Libre de De Gaulle, por ver quién se quedaba con un envío de armas secreto de los Aliados, del cual les había llegado noticia a los dos. Por fin se pusieron de acuerdo y en esta ocasión no llegó la sangre al río. Pero muchas veces no acabó la cosa bien, en especial (claro) con las represalias salvajes de los nazis.

Estas dos canciones que siguen me recuerdan a mi abuelo, y de las dos he hecho versiones de aficionado. Una de ellas, "Bajo dos tricolores", de La Ronda de Boltaña, empezando la historia por la guerra civil española:








La otra la cantaba Leonard Cohen, pero es una canción más antigua, de los años de la Resistencia, de los Partisanos como decían entonces:






Mi abuelo, y mi tío Víctor también, fueron dos de esos partisanos—y desde luego volvieron a las sombras después de la guerra, sin haber salido nunca mucho de ellas.


Años perdidos de Severiano Landa

—oOo—

0 comentarios