Blogia
Vanity Fea

Salud

El cáncer, un cáncer

Demasiado nos estamos dando cuenta, y siempre es demasiado poco. Nos pasan esta información de la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales de la Universidad de Zaragoza:

4 de Febrero. Día Internacional contra el Cáncer.-

Se estima que más del 40% de todos los cánceres se pueden prevenir. Sin embargo, el pronunciado aumento de algunos factores de riesgo, como el consumo de tabaco, la obesidad, la exposición solar y de exposición ocupacional (agentes físicos, químicos y biológicos), está contribuyendo a aumentar la incidencia de la enfermedad. Las rápidas transformaciones del entorno mundial, consecuencia de la globalización de los mercados y de la urbanización, están propiciando un aumento del consumo de alimentos elaborados ricos en grasas, azúcar y sal, así como de productos de tabaco; un menor consumo de frutas y verduras; y un estilo de vida más sedentario. El resultado es que la carga (incidencia) de cáncer y de otras enfermedades crónicas está aumentando. Otros factores de riesgo prevenibles son muchos carcinógenos ambientales y las infecciones que causan el virus de la hepatitis B y el papilomavirus humano.

Por otra parte, la Estrategia Mundial sobre Régimen Alimentario, Actividad Física y Salud brinda un marco multisectorial para reducir los factores de riesgo más importantes del cáncer y de otras enfermedades crónicas. El Programa de Seguridad de las Sustancias Químicas es una red mundial dirigida por la OMS cuyo objetivo es reducir la exposición a los productos carcinógenos, y los programas de inmunización contra la hepatitis forman parte de las estrategias mundiales de la OMS en materia de inmunización.

La Organización Mundial de la Salud propugna un enfoque integrado de la prevención, el tratamiento y la atención para las principales enfermedades crónicas. Es necesario aplicar enfoques integrados que combinen la prevención, el diagnóstico y el tratamiento del cáncer con las correspondientes medidas para las cardiopatías, los accidentes cerebrovasculares, la diabetes y otras enfermedades crónicas, dado que muchas de esas dolencias comparten factores de riesgo comunes (tabaquismo, dietas malsanas e inactividad física) y requieren respuestas similares del sistema de salud.

El pasado día 2/2/2009, la Sociedad Española de Oncología (SEOM) presentó su informe del Cáncer en España 2009, señalando que el cáncer sigue siendo la principal causa de muerte en España. Enfermedad que sufrirán uno de cada tres españoles y una de cada cuatro españolas. Por tumores, el más habitual es el cáncer colorrectal, seguido del de mama y pulmón. Actualmente hay 1.5 españoles/as que tienen o han tenido cáncer.

El envejecimiento de la población y la mayor supervivencia de los enfermos gracias a un diagnóstico precoz y a tratamientos más efectivos han supuesto un aumento importante de pacientes con cáncer.  Pero aunque cada año aumenta su incidencia, también disminuye su mortalidad.

Desde la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales, en cumplimiento de la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales, y su normativa de desarrollo, y en especial su artículo 22, Vigilancia de la Salud, se recuerda que este día debe servir para concienciarnos todos de lo importante que es una buena alimentación, y que una actividad física adecuada tanto en el trabajo como en la vida familiar y un control del consumo de tabaco, puede beneficiar nuestra salud.


De todo esto puedo decir en mi descargo que no fumo.

La pinta calva