Blogia
Vanity Fea

Proxémica, Kinésica, Paralenguaje

En el blog El Lado Oscuro se hablaba de "Clever Hans", el caballo aparentemente inteligente que era hábil de hecho en leer el lenguaje no verbal de su amo y así daba la impresión de contestar acertadamente a preguntas...

Le pongo este comentario:

Igual si el caballo era tan bueno leyendo el lenguaje corporal es precisamente porque no era humano, es decir, no se cortaba a la hora de interpretar lo que veía. Los humanos también vemos mucho lenguaje corporal, pero muchas veces lo anulamos mentalmente, por engrasar un poco el engranaje social. Vamos, que preferimos no ver, y quien se atreviese (sin duda los hay) y además tuviese cierto talento vería mucho más de lo que imaginamos. Qué suerte los blogs, que sólo nos ven los demás el estilo, y no los gestos. Aunque el estilo también es un gesto...

Es la segunda vez que me sale el tema hoy. En clase comentaba, a propósito de la canción de Leonard Cohen "In My Secret Life", la frase "I bite my lip"; para mí el gesto expresa con frecuencia un conflicto de actitudes, una contradicción entre lo que se piensa y lo que se hace (como el Cohen dividido entre su vida pública y su vida secreta), una represión de deseos, o una interrupción deliberada de la comunicación.

Me ha llamado la atención, desde hace tiempo, la proporción enorme de mujeres que se muerden los labios al cruzarse conmigo en la calle (tienen que ir solas, y ser de una edad parecida a la mía, diez años arriba/abajo, por ahí). Al principio pensaba que sería porque las miraba y se sentían observadas, pero ya interesado en el problema, he observado muchas veces totalmente de reojo que sigue pasando... ¿Interpretaciones? Pueden ser divertidas. Creo que es parte de un fenómeno más general: que dos personas al cruzarse por la calle, si no está muy concurrida, no se saludan (claro, para eso vivimos en ciudades), pero en muchos casos reconocen la presencia del otro con una especie de falso saludo: cambiar de postura los brazos, pasarse la mano por la cara, toser, volverse hacia otro lado...

El tema del "lenguaje como gesto" proviene de R. P. Blackmur, y lo he intentado desarrollar en alguno de los artículos recientes . También me han despertado el interés por el tema de la comunicación no verbal, aparte de algún libro como los de Flora Davis o de Fernando Poyatos, el uso que hacen de él en sus narraciones algunos autores muy observadores y conscientes de este nivel de la comunicación, como Nabokov y Javier Marías. O Nathalie Sarraute- L’usage de la parole, cosa fina.

También comentábamos en clase el poema de Robert Graves "Counting the Beats", y en plan déjavu, al salir me encuentro en el kiosco con su libro sobre los mitos griegos... Así que me lo compro, claro. I buy what I’m told– there’s a secret pattern in our actions.

10 comentarios

JoseAngel -

Sí, lo de los pies yo lo he observado en grupos de gente que se encuentra casualmente por la calle y se paran a hablar. Los que quieren interrumpir la conversación no alinean sus pies hacia los de los demás. Los que están realmente interesados en hablar alinean sus pies frente a frente, tanto más cuanto más interesados están en proseguir la conversación. Un saludo, Rokco.

ROKCO -

HOLA SOY EL AUTOR DEL ARTICULO SOBRE LA DIRECCION DE LOS PIES. SI QUIEREN COMPARTIR OBSERVACIONES ESCRIBAN A thecrazyzone@hotmail.com

ROKCO -

Se han dado cuenta que la dirección de los pies invariablemente te indica el interés de las personas.


Por ejemplo, yo como tengo aquí a mi lado a los de las tarjetas de crédito los observo e interpreto su lenguaje no verbal y me he dado cuenta de lo siguiente:

Si la persona a la que abordan tiene las puntas de sus pies en dirección contraria a ellos (es decir que las puntas de los pies, tanto del promotor como de su posible víctima no estén frente a frente) La posible víctima sólo le dará la mano y voltea ligeramente su torso y cadera, dejando en posición contraria sus pies.

Cuando esto pasa la posible víctima SIEMPRE los batea, los rechaza y se va. siempre.

Los promotores; creo que no se han dado cuenta de esto, o si ya se dieron cuenta se hacen pendejos, a propósito con la esperanza de hacer una venta puesto que siempre insisten y siguen acosando y presionando a la gente para que tramiten su tarjeta de crédito. Incluso cuando la gente ya casi les ha dado la espalda y han caminado unos cuantos pasos. Los promotores se podrían ahorrar muuuucho tiempo y esfuerzo dándose cuanta de ésto.

Por el contrario, cuando abordan una persona y ésta alinea sus pies frente a los de ellos, terminan tramitando la tarjeta. Si no me creen chóquenlo Uds. mismos en cualquier plaza.


Hay veces que las posibles víctimas tienen un pie en dirección del promotor y otro en dirección contraria. Estas personas son las que son muy educadas, corteses o tienen cierto interés pero más que interés tienen dudas o curiosidad y están parcialmente interesados. En este caso la posibilidad de que "compren" o tramiten la tarjeta es de aprox. 25% según mis observaciones, en donde también depende lo bueno que sea el vendedor. A diferencia de los que tienen ambos pies totalmente opuestos a la dirección del promotor, lo cual indica que definitivamente la posibilidad de que compre o haga algo en favor del vendedor es nula, cero, nada. No le interesa. Interesante no?

En una ocasión un gran maestro de psicología comento la forma de saber si una mujer está siendo infiel, con tan sólo mirarle los pies, estando ella sentada, en una conversación. Este es un secreto profesional que lamentablemente, no se los diré, jajaja. sin embargo si les pasaré un tip que tiene que ver con darnos cuenta en una fiesta o reunión de cuando alguien se interesa en nosotros, pudiendo ser un interés sexual, profesional, económico o de otra índole: En correspondencia con lo antes relatado, Fíjense en la punta de los pies de las personas en la fiesta o reunión. Si sus pies o rodillas apuntan hacia nosotros en la mayoría del tiempo, es indicativo de que esa persona le interesa algo de nosotros.
y por supuesto que si hay contacto visual, de esa persona hacia nosotros, es seguro! Algo quiere. Saber algo de nosotros, pedirnos algo, darnos algo, en fin, pueden ser muchas cosas, lo importante es que algo de nosotros le interesa. Nuestras nalguitas en la mayoría de la veces...??? ja ja ja . tal vez.

Si tú has observado algo parecido, alguna constate no verbal de la que te hayas dado cuenta. Por favor compártela conmigo. y envíame tus cometarios. Gracias.
Ψ®

JoseAngel -

Puede empezarse a estudiar el tema con los libros titulados "La comunicación no verbal", uno de Flora Davis (en Alianza) y otro en tres volúmenes de Fernando Poyatos (Istmo). Tengo una bibliografía sobre proxémica, kinésica y paralenguaje aquí:
http://www.unizar.es/departamentos/filologia_inglesa/garciala/bibliography/Subjects/7.Semiotics/Proxemics,Kinesics.doc

daniela -

quiero saber que significa kinésica y los tipos de comunicacion espacial y vocal alguien me puede colaborar

javi -

Hola buenas, me dirigo a todo al que se preste a escucharme, tengo 22 años y quiero trabajar en algo que tenga relacion con la kinésica, proxémica y paralenguaje. Si alguien fuese tan amable de facilitarme información sobre donde puedo contactar con algún centro que se dedique a esta delicatesen social, por favor pónganse en contacto conmigo. Mi número de teléfono es el 660212829 y vivo en Madrid, España. Muchas gracias

JoseAngel -

Gracias, Alfredo. No dispongo de cosas sobre este tema en formato electrónico. Bueno, quizá este otro artículo del blog:
http://garciala.blogia.com/2005/110202-lenguaje-y-gesto.php
... aunque no sé si es más profundo! Un saludo.

Alfredo Sango -

Estimado amigo José estava a navegar e gostei do seu resumo brilhante da comunicaçao nao verbal se poderes envias-me neste endereço, algo mais profundo sobre esta tematica.
obrigado
Sango

Jose Angel -

Gracias por tu opinión, José Alfonso. Sí, no creo que un gesto tenga un significado único gramaticalmente definible: más bien una esfera difusa de sentidos posibles (unos más probables que otros) y que hay que analizar la situación concreta y la relación entre los interactuantes. En el caso de morderse el labio, lo he observado con muchísima mayor frecuencia en mujeres que en hombres, aunque quizá otras personas tengan otras experiencias al respecto.

José Alfonso Bolaños Luque -

He entrado en esta página a través de google y no sé exactamente a quién me dirijo. Soy Licenciado en Filología Hispánica y, aunque lo mío es más bien la Historia de la Lengua, al prepararme las oposiciones para Secundaria (que afortunadamente he sacado), puesto que uno de los temas desarrolla (más bien resume) la kinésica, la proxémica y el paralenguaje, me siento hoy por hoy muy atraído por este descubrimiento, aunque de momento soy un auténtico "lego" en ello. El artículo me parece interesante, aunque probablemente ahora me parezcan interesantes todos los que se refieran a la kinésica. En el artículo hay mucho de semiótica, psicología y también mucho de personal, de intuitivo, y esto es algo que a mí personalmente me agrada bastante, aunque luego se le venga a etiquetar de "acientífico". Eso es lo maravilloso de las disciplinas recientes, de las selvas vírgenes. Hace referencia a las mujeres cuando se muerden el labio: en España, desde luego, no deja de ser éste un gesto bastante femenino. ¿Qué me dice del apretón de labios (o incluso de morderse el labio, pero con más fuerza)de un hombre cabreado con otro? Gesto de amenaza o de posible inicio de agresión física, y de expresión de indignación al mismo tiempo.