Blogia
Vanity Fea

SSRN, insuficientemente académico


A juicio de la Universidad de Zaragoza. Lástima, porque lo que aquí figura como inconvenientes son precisamente las ventajas que me gustan. Cierto que no son los procedimientos académicos habituales... Será que me gustan más los procedimientos académicos inhabituales. No todos, claro. Este es el escrito que me han enviado a la consulta que les hice.

INCORPORACION DE DOCUMENTOS DE SSRN A SIDERAL

En relación a los documentos depositados en SSRN Social Science Research Network [http://www.ssrn.com] y dados de alta en Sideral-UZ  debo informarle que  entre los documentos aceptados en SIDERAL  se recogen los artículos científicos o académicos publicados en revistas científicas o publicaciones académicas reconocidas como tales, tanto impresas como electrónicas, sujetas al habitual procedimiento de selección, revisión y publicación.
En el caso concreto de SSRN, este repositorio no puede considerarse una revista o publicación periódica ya que no cumple con los requisitos de las mismas:

1.    No posee un sistema de aceptación y revisión de originales, siendo libre la incorporación de documentos al repositorio. [http://www.ssrn.com/update/forms/absubmission.html]

2.    Los artículos pueden ser o no  originales, es decir que artículos publicados o en proceso de publicación en revistas pueden ser depositados en SSRN, lo que supondría, de ser aceptada SSRN como publicación académica, una duplicación en los artículos recogidos y valorados en SIDERAL.
El propio SSRN recoge esta posibilidad y define claramente su función de “deposito-agregador”.

 http://www.srn.com/update/general/ssrn_faq.html#include_paper

Is submission of a paper to SSRN tantamount to prior submissions by scholarly refereed journals?
 We are unaware of any journals that consider SSRN's eLibrary or the email abstracting journals to be "prior publication" since our services are basically an aggregation of working papers and not a refereeing process. If an author requests it, we will immediately remove their paper from the SSRN eLibrary. 


3.    Los artículos depositados en SSRN pueden ser continuamente revisados y modificados a diferencia de los trabajos recogidos en cualquier publicación científica que mantienen su integridad tras su publicación

How do I Revise my previously submitted paper?

To revise one of your submissions, log in at http://hq.ssrn.com. Click on the "My Papers" link in the menu to the left. Click on the blue "Revise" button located to the left of the Abstract ID number of the corresponding submission and make the necessary change


4.    A diferencia de las publicaciones académicas, en SSRN un artículo puede ser borrado por el autor en cualquier momento, desapareciendo del repositorio temporal o definitivamente

http://www.ssrn.com/update/general/ssrn_faq.html#no_leave

Once I submit a paper to SSRN do I have to leave it on SSRN for any given period of time?

No, we will immediately remove an author's paper anytime he or she requests it.


Por todo ello estas publicaciones, al igual que ocurre con repositorios como ArXiv ( http://arxiv.org ) en el campo de la Fisica, RePEc (economía) o institucionales, solo tiene cabida en SIDERAL cuando han sido publicadas originalmente en publicaciones periódicas.
Si alguna de sus publicaciones recogidas en SSRN fue aceptada y publicada anterior, o posteriormente, en una de estas publicaciones, vuelva a darla de alta en SIDERAL a través del ISSN o título de la revista reconocida incluyendo, volumen, páginas y aquellos datos que nos permitan localizar el original publicado.


Rate One Another


0 comentarios