Blogia
Vanity Fea

Aragoneses contra España

Pero de tapadillo. Aquí hay un artículo de Guillermo Fatás, "Listas vergonzantes", publicado en el Heraldo de Aragón de hoy, donde observa algunos truquillos de los partidos de izquierdas de cara a las elecciones europeas—escondiendo a sus electores la auténtica composición de sus listas. Por ejemplo, la Chunta Aragonesista, partido que propone la "autodeterminación" para Aragón, pasa de puntillas a la hora de decir que hace lista común con abertzales como los de Aralar, o Eusko Alkartasuna, o con partidos como Esquerra Republicana, claros partidarios de la voladura de España como nación—diría voladura controlada, pero no sería exacto. (Los partidarios de la voladura controlada de España son el PSOE y el Tribunal Constitucional más bien, y puede que hasta el PP). Observa Fatás, sobre los dime con quién andas de la Chunta:

Estaría bien que a los aragoneses les dijera alguien quién va realmente en esa lista; y que Chunta se comprometiera, al menos, si es que obtiene algo, a ocupar por el tiempo que le corresponda el escaño para el que pide el voto, en lugar de renunciar a él, como hizo la vez pasada. Lo cierto es que el primero de la lista que ha elegido la Chunta es un nombre de Esquerra Republicana; el segundo, del Bloque Nacionalista Galego; el tercero, de Aralar; y el quinto, de Eusko Alkartasuna, ambos [todos, quiere decir] secesionistas. El viernes, hablando de sus intenciones en Europa, Carod-Rovira dijo en Barcelona que los catalanes—siempre habla en nombre de todos ellos—están "hasta el moño de España". Al mismo tiempo los portavoces de EA y Aralar insistían en la "necesidad" de enviar a Estrasburgo a un aberzale. Iñaki Irazalbeitia (Aralar) concretaba para qué: para defender la autodeterminación del País Vasco, en una especie de Plan Ibarretxe bis.


La Chunta Aragonesista no es, en sus manifestaciones públicas, tan vociferantemente antiespañola y secesionista como Esquerra, o como Aralar. Pero con ellos va aliada. Es una estrategia electoral, todo—la alianza con los secesionistas, y el callarla. Los Chunteros (hay un montón en la blogosfera, deben tener una especie de consigna de abrirse todos un blog y enlazarse mutuamente) se presentan con un discurso simpático, de defensa de cosas populares y de buen rollito (subvenciones, botellones, actividades culturales (o kulturales) en los barrios, vivienda social, cosas para el pueblo, l'aragonés ta escuela, etc.). Y en sus manifestaciones más oficiales (portavoces en las Cortes, etc.) mantienen un "perfil bajo" en temas de oposición frontal y secesionista a España. Vamos, que nadie los consideraría independentistas, más que algún maledicente—sino más bien una cosa así regionalista-popular de las de antes, con una argumentación nebulosa en lo referente a la reordenación del Estado.

Es que en Aragón el antiespañolismo visceral aún no vende mucho, no tanto como en Cataluña, Galicia o el País Vasco, y la cosa requiere una maceración previa—sería contraproducente ponerse aquí muy duro con el tema, y les restaría más votos de los que les aportaría. Porque aquí aún hay que engañar un poquito al electorado—como muestra el artículo de Fatás.

Ahora bien, husméese un poquito por el ambiente Chuntil, y ahí si que aparece todo el rollo patatero nacionalista, en todo su triste esplendor: que si los españoles somos unos colonialistas, que si fuera la bandera española de la Plaza de Aragón, que si lenguas propias (aragonés y catalán) por encima del español que es lengua "foránea", aunque aragonés no hablen ni ellos, que si las tropas de Felipe II aún desfilando por Aragón, que Aragón Ye Nazión... Menuda perspectiva, si llegan al gobierno. La autodeterminación primero, y luego aragonés por decreto para todos. Nacionalismo cerrojo, y secesionista, del que a tantos aragoneses les desagrada cuando lo ven ejercer en sus vecinos, barriendo para lo suyo y huyendo con el botín.

Dime con quién andas, y te diré quién eres. La Chunta, con los secesionistas: contra España (fea palabra, ¿eh?). Y quien no lo quiera ver, y les esté dando su voto por simpáticos y por ser "de aquí"—igual es que necesita las gafas esas de la Naranja Mecánica.

Tres naciones distintas y un solo Estado verdadero





2 comentarios

JoseAngel -

Y sin perdón, como Clint Eastwood.

Daniel García -

Me hace gracia la gente que vota a CHA porque "son de aquí". Es sorprendente, pero hay muchos. El nacionalismo capta adeptos a todas horas, así que recemos para que no estemos ya en el punto de mira.
Saludos de un alumno antinacionalista (con perdón).