Blogia
Vanity Fea

Versos sueltos y poesías líricas

jueves 14 de octubre de 2010


Versos sueltos y poesías líricas


Mi madre siempre ha sido aficionada a escribir versos, muy ocasionalmente, eso sí. Me acaba de pasar una colección de liras, su estrofa favorita, la que le sale sola podríamos decir. Ya me gustaría poner aquí esas liras, de no ser porque a mi madre no le apetece nada pasar a ser poetisa publicada. Pero, para muestra un botón, me deja poner un ejemplo que no es poesía lírica, sino más bien self-begetting reflexive poetry. Esta poesía la debió escribir hacia 1948, pero con su memoria prodigiosa aún se acuerda. Así presenta ella el "Empeño vano":

Mi primera poesía fue la que escribí cuando estudiaba 2º de bachillerato, como ejercicio de “ Preceptiva literaria” que me ordenó mi profesor de entonces , un fraile capuchino llamado por todos Padre Lorenzo y quien , muchos años más tarde, ya casada y maestra en Biescas, vino a hacerme una visita:
 
 

EMPEÑO VANO

Ayer, cuando ya me iba
De clase de preceptiva
Me dijo el Padre Lorenzo
“Mª Dolores: un verso”
“¿Un verso?”dije extrañada
¡Padre, si yo no sé nada!
¿Cómo no vas a saber?
¡Si eso es muy fácil, mujer!
Mas el Padre se equivoca
Pues me he vuelto medio loca
Discurriendo a ver si hallaba
Lo que desde ayer buscaba.
Lo dejo por imposible.
No se me ha ocurrido nada
Debe ser imprescindible
Ser poco menos que  un hada.


(¡Me parece que por fin le puso buena nota el Padre Lorenzo!)

Años góticos

0 comentarios