Blogia
Vanity Fea

Catalán mal hablao

Catalán mal hablao

Justo antes de dejar el cargo, y cuando ya está más de portavoz del PSOE que de otra cosa, crea Marcelino Iglesias la Academia del Catalán en Aragón. Con cargo a los impuestos de los catalanoparlantes de Aragón.

No, lo último era broma.

Aunque por ley sí que hay catalanoparlantes en Aragón, aparte de Iglesias. Los pueblos de la franja así llamados, ya no hablan sus propias hablas, eso que se llamaba el chapurriao, sino que lo que hablan es catalán. Mal hablado, pero catalán. Supongo que parte del papel de la Academia es enseñarles a hablar bien, en batua. Conclusión, la de siempre, que no hablan como deben, y que lo que hay que hacer es marcar bien las fronteras de las lenguas. La del catalán, un poco más aquí.

Para este viaje, podíamos haber decidido que lo que hablaban era español mal hablao, y nos ahorrábamos una Academia. Espero que por lo menos hayan estudiado bien la cuestión, porque mira que si lo que hablan es valenciano...

Así se despide un señor cuya gestión, siempre discreta, ha ido dictada constantemente por el deseo de promover las políticas al gusto del nacionalismo catalán. En Aragón, que mira que es difícil, pero este artista lo ha conseguido. Estos son los que en el PSOE suben como la espuma.

1 comentario

Xarxes -

No estaria de més respectar aquells que parlem català a la Franja. Podries indicar, només que fore, 10 diferències estructurals entre el català normatiu i el català de la Franja (que anomenes xapurriau)? Només que les trobares, i pugueres provar que eixes 10 diferències estructurals l'any 1600, quan lo català era la llengua escrita de l'administració local, existien, hauries fet una gran descoberta entre la filologia romànica. Potser podries optar a un càrrec a l'acadèmica aragonesa del català ;)