Blogia
Vanity Fea

Filología Inglesa

Retropost: Aún no hemos llegado al punto de partida

Retropost #929 (18 de mayo de 2006): Aún no hemos llegado al punto de partida


Aunque "pensamos que el proceso tiene bases sólidas", también reconoce en buena hora nuestro ministro del Interior, Pérez Rubalcaba, que el camino "hacia la paz" promete ser largo y duro, y que no le consta que la Eta quiera dejar de matar, o sea que "aún no hemos llegado al punto de partida". Vamos, que no sólo te vende humo embotellado, sino que encima la botella está vacía. Pero tira palante, Alfredo, que compradores no faltan.

Se pinchó la burbuja

 

Retroposts

—oOo—

Retropost: Qué poco traducen los ingleses


Retropost #924 (15 de mayo de 2006): Qué poco traducen los ingleses

Sólo el 3% de sus libros son traducciones, según Eric Dickens (en Culture Vulture). Eso es ombliguismo. Ahora, que si lo hiciésemos nosotros en España, sería suicidio intelectual. Especialmente si de ese 3% quedase fuera el inglés. Hay una pequeña diferencia, don't fool yourself.

Ayer leía un editorial de El Mundo, de hace unos días, donde se defiende la primacía del estudio del inglés y del español, y de ese bilingüismo internacional deseable, frente a nuestras "lenguas autonómicas" y al empeño nacionalista por imponerlas no ya como primera lengua, sino como lengua única. No se escribía el artículo, por supuesto, contra el estudio y enseñanza de esas lenguas, ni contra su uso oficial, sino contra el abuso que supone el darles prioridad absoluta frente a los grandes idiomas de comunicación.

La defensa del inglés y del español ("castellano") de este artículo de El Mundo me llamó la atención. Es una postura (dirán algunos) típica de El Mundo en su batalla a favor de la cooficialidad del español en España. Menos típica es la defensa del inglés como lengua internacional. Pero lo que más me llama la atención es que nunca he oído una defensa tan decidida del inglés como candidato al bilingüismo en España en el seno de nuestra profesión. Los anglistas son bastante más apocados a la hora de defender el inglés. Y a estas alturas, con la autoconfianza un tanto minada, aún menos se podría suponer que se nos supone una postura tan decidida en favor del inglés.

De momento, en Zaragoza nos convoca nuestro director de departamento a manifestarnos el miércoles por la mañana en defensa de un título de grado de inglés. Se cambia la movilizacion del jueves al miércoles, al parecer para ver si asisten más alumnos a la manifestación. En cuanto a huelga, no se nos dice nada, y en la práctica se ha desconvocado... por contraproducente, entre otras cosas. Si los alumnos no vienen a clase, tampoco vienen a la manifestación. Y muchos, ni a clase ni a la manifestación, en ningún caso.

Disgrace: A Glimpse of the Future

 

Retroposts

—oOo—

Retropost: Planificación EEES

Retropost #921 (15 de mayo de 2006): Planificación EEES

Nos acaban de anunciar a través del Boletín Oficial de la Universidad de Zaragoza la publicación en red de un documento importante para nuestra universidad,el documento de planificacion de la convergencia europea aprobado en Consejo de Gobierno, que planifica la adaptación de las enseñanzas de nuestra universidad al EEES (Espacio Europeo de Educación Superior) con la reforma de los métodos de enseñanza, los encargos docentes, la implantación de nuevas titulaciones.... Puede verse en red aquí (PDF).

Hay un plazo para alegaciones de las universidades a las propuestas de nuevas titulaciones (plazo que será establecido próximamente por el Ministerio). Veremos qué tipo de alegaciones son admisibles, y qué tratamiento se les da (vista la resistencia que hay a la desaparición de la titulación propia de Filología Inglesa).

Menuda la movida que nos espera en los próximos meses con la reinvención radical de la Universidad, al menos sobre el papel... Hay planes de acción extendidos en largas mesas de conferencias, que hablan de nosotros. Hay inteligencias superiores que contemplan nuestro mundo, y tienen designios al respecto. Vrestu, Artic y Vrordec pronto harán imperar aquí las leyes del Espacio.

Letras y Europa II

 

Retroposts

—oOo—

Retropost: El estado de la protesta

Retropost #910 (9 de mayo de 2006): El estado de la protesta

 

Circular enviada hoy a la lista de distribución de AEDEAN y de Estudios Ingleses Ya.

¿Nadie informa de la marcha de las movilizaciones? ¿Hay comisiones formadas? ¿Se están haciendo las manifestaciones? ¿Por qué no se nos recuerda a través de la lista de Estudios Ingleses Ya, o de ésta, el envío de mails? Una lista de correo que no se utiliza no verá la gente razón para apuntarse. Estamos siempre en lo mismo. Si tenemos representantes, por favor que actúen. A mí se me ocurre hacer todo eso, pero es que es muy triste que siempre se nos oiga a dos o tres. ¿Acaso no se supone que esta es una cuestión que afecta a nuestra disciplina a nivel nacional? Pues poco se echa de ver. Como siempre, repito: sin actividad, sin organización, sin comunicación, no hay acción coordinada, y sin acción coordinada, nos quedamos como estamos, bueno, ya quisiéramos... Sin acción coordinada, hasta aquí ha llegado la Filología Inglesa en España. Creo que el asunto es lo bastante serio como para que actúen los departamentos a través de sus representantes. Pero la lista que se creó para ese fin no recibe ningún mensaje desde hace muchos días. Así no vamos a ninguna parte.
José Angel García Landa
Universidad de Zaragoza.

Aunque... ahora viene otro pronunciamiento oracular y misterioso de esos que gustan de dejar caer las ministras, en lugar de aclarar de una puñetera vez sus criterios (vía Fírgoa):

La ministra de Educación, Mercedes Cabrera, aseguró ayer en Salamanca en su primera visita a una universidad desde su nombramiento que ninguna titulación corre peligro de desaparecer en el nuevo catálogo de titulaciones de grado." Ojo al matiz, si existe: la otra ministra decía lo mismo pero sin especificar (muy astutamente) que se refiriese a las titulaciones de grado. ¿Será o no será un indicio de algo?

Más cosas dice la ministra:

Cabrera también subrayó que "es un objetivo prioritario de este ministerio reformar la calidad de las universidades", por lo que se trabaja en campos como la acreditación.

Donde dice "reformar la calidad" léase estandarizar; donde dice "acreditación" léase "estandarización".

(PS: Me llega feedback: que tengo (parte de) razón, pero también que procure no ser tan negativo, que puedo desmotivar al personal más bien que animarlo... me dicen. Entretanto, nuestro Director nos convoca a un paro y manifestación mañana jueves. No sabemos si es el paro de todo el día que decía el plan de movilizaciones. Pero mañana no tengo clase. Por fin hay gente que está haciendo una pancarta, parece, aunque carteles anunciando el paro y la manifestación hay muy poquitos).


(PS: Sobre los planes de la ministra, leed también esto:)
http://firgoa.usc.es/drupal/node/29060


EEES... la Europa del Conocimiento


—oOo—

Retropost: Hoy a las 12 manifestación

Retropost #898 (4 de mayo de 2006): Hoy a las 12 manifestación


en la puerta de la Facultad de Filosofía y Letras. En contra de los planes del Ministerio de Educación para suprimir nuestro título.
(PS: más cosas. En el último boletín de la Universidad de Zaragoza salen las plazas de profesorado que se maniconvocarán a concurso para el próximo curso, varias de Filología Inglesa. O sea que sólo nos suprimen dentro de un orden, tranquilos...).

Pues la manifestación ha ido bajo mínimos, otra vez con mínimo aviso previo a los profesores, casi nulo a los alumnos, sin un solo cartel que la anunciase, ni megafonía... vamos, milagro que hayan aparecido las sesenta personas que han aparecido. Y eso que nos anunciaban en el periódico Qué, más atento que nosotros mismos al asunto. El lunes estamos convocados a una reunión a discutir la "adhesión al plan de movilizaciones por el título de Grado en Estudios Ingleses". Quizá de ahí salga un grupo de comisionados que se encarguen de hacer todo lo que se echa en falta hasta ahora.
Ymás PS. Arriba pongo la foto del 20 Minutos.
Decenas, dice, y bien dice. Cuando deberían haber sido centenares. Noventa y cinco nada más somos los miembros del Departamento con nómina. Alumnos, depende cómo se cuenten, hay miles (a los que no les atañe) pero sólo de esta carrera que se suprime, y directamente afectados, varios cientos. 

Me dicen... : 

- Esto es querer y no poder. O más bien lo contrario: poder y no querer.

- Sí... desde luego, interesante la foto. Muchos querrán tener carrera de inglés, quizá de boquilla, pero desde luego manifestarse no se manifiestan. No sea que salgan en la foto. Y así por toda España, y así nos irá.


El estado de la movilización




Retroposts

—oOo—

Retropost: El estado de la movilización

Retropost #896 (3 de mayo de 2006): El estado de la movilización



(Nos llega una circular del Comité Interdepartamental por el Grado en Estudios Ingleses, a través de la lista de Estudios Ingleses Ya y de la lista de AEDEAN):

En calidad de coordinadores del Comité Interdepartamental en defensa de nuestra titulación queremos hacer las puntualizaciones siguientes con el fin de salir al paso de ciertos comentarios que entendemos son fruto de una falta de información más completa:
1. A pesar de algún malentendido ocasional, hemos estado en contacto frecuente desde el principio con Socorro Suárez, la Presidenta de AEDEAN y, a través de ella, con su Junta Directiva. 2. El mantenernos mutuamente informados de nuestras actividades y gestiones no significa que tengamos que estar completamente de acuerdo en cada aspecto de la estrategia a seguir. Tanto la Junta Directiva de AEDEAN como la inmensa mayoría de los Departamentos coincidimos en el objetivo general: la obtención del grado específico en Estudios Ingleses. De hecho dos miembros de la Junta Directiva de AEDEAN (Socorro Suárez y Alberto Lázaro) han firmado la carta que hemos enviado al MEC en demanda del grado en Estudios Ingleses que hemos firmado ya más de dos tercios de los catedráticos del área. Es cierto que, de momento, no coincidimos en la estrategia inmediata a seguir: La Junta Directiva de AEDEAN ha optado por intentar primero conseguir la mejora del grado en Lenguas Modernas y sus Literaturas; nosotros (es decir, un nutrido grupo de departamentos, la mayoría de los catedráticos y, creemos, la mayoría del resto del profesorado) respetamos esta opción, que es complementaria con la nuestra, pero dudamos de que por esa vía se pueda conseguir gran cosa (véase nuestro documento Respuesta a la propuesta de la Directora Gral.doc en la web http://www.gradoenestudiosingleses.es, en "Enlaces y documentos"). Por el contrario, estimamos preferible ir ya directamente a conseguir un verdadero Grado específico en Estudios Ingleses, pues entendemos que de este modo las universidades tendrían más difícil oponerse a su establecimiento. La existencia de ese grado específico es, además, la mejor forma de garantizar la supervivencia de la especialidad de inglés en los departamentos más pequeños; de hecho, varios de ellos han sido los primeros en manifestarse el pasado 5 de abril. 3. Como hasta ahora la Administración no ha respondido a nuestra reivindicación, hemos elaborado un plan de movilizaciones que mandamos en su momento y que podéis consultar en nuestra web (http://www.gradoenestudiosingleses.es/). Este plan surge de la aplicación de los acuerdos de la reunión de departamentos de Filología Inglesa de 1-3-2006 para que se ponga fin al atropello que supone la imposición del grado en LLMM y sus LL como única opción para el estudio de las lenguas modernas extranjeras. Cuantos más departamentos participemos, más fuerza tendremos ante la Administración, tanto en nuestra reclamación del grado específico en Estudios Ingleses como en las negociaciones que está llevando la Junta de AEDEAN para mejorar el grado en Lenguas Modernas. 4. La reivindicación puede ser larga, por eso nuestro plan de movilizaciones prevé acciones en lo que resta de este curso y en el siguiente. Los departamentos en defensa del grado en Estudios Ingleses estamos constituyendo una comisión negociadora que será interlocutora con el MEC cuando decida recibirnos. Esa comisión está abierta a quienes deseen colaborar con nosotros y, por supuesto, sería muy deseable que en ella se integrara algún representante de AEDEAN. 5. Con la puesta en funcionamiento de nuestra web y de nuestra lista (sobre la que enviamos información aparte en su momento -véase también punto 3 supra-, no se pretende sustituir a la web y a la lista de AEDEAN, que tienen objetivos más amplios: fundamentalmente, ser foros de información y debate académicos y científicos, además de defender nuestros intereses profesionales). La vocación de la nueva página y de su lista de distribución es mucho más puntual y modesta como es lograr que no desparezcan los estudios ingleses como grado propio. Conseguido este objetivo desaparecerá, puesto que (a diferencia de AEDEAN) esa es su única razón de ser. 6. Finalmente, necesitamos más que nunca que nuestros esfuerzos se aúnen para lograr transmitir al MEC el sentir de prácticamente todos los profesionales de Filología Inglesa: que debe mantener este grado puesto que no hay razón objetiva alguna académica que justifique su desaparición.
Murcia, 2 de mayo de 2006
Rafael Monroy y Aquilino Sánchez
Comité Interdepartamental 

(No sé si el comentario del principio se refiere quizá a mí; en todo caso no veo en el mensaje nada que me haga pensar de otra manera sobre la inhibición de AEDEAN en la defensa de la titulación propia del área de Filología Inglesa. En cualquier caso, visto el alcance limitado que tiene de momento la lista de distribución de Estudios Ingleses, con sólo 46 personas registradas hasta ahora de entre los muchos cientos de anglistas universitarios, propongo utilizar simultáneamente la de AEDEAN, siguiendo el ejemplo de Rafael Monroy y Aquilino Sánchez, para hacer comunicaciones importantes sobre este movimiento de protesta. Y ahora mismo acabo de recibir una circular de nuestro director de Departamento sobre las movilizaciones:)

Estimados compañeros:
Mañana, jueves, día 4 de mayo vamos a hacer un paro para reivindicar un título de Grado en Estudios Ingleses. Haremos una pequeña concentración [en la puerta de la Facultad de Filosofía y Letras] a las 12 h. y nos desplazaremos al Rectorado para leer nuestras reivindicaciones una vez más. Mientras no se constituya una comisión que pueda dar una forma más consistente a las movilizaciones, los jueves de mayo ésta será nuestra manera de manifestarnos, en coherencia con nuestro compromiso con otros departamentos de España. Serán informados de esta acción el Rector, Decano, profesorado de nuestra facultad, Gabinete de Prensa y medios principales de comunicación. Os ruego difundáis esta información entre vuestros alumnos y todas aquellas personas que nos puedan apoyar en nuestra acción. Un saludo.
Carlos Inchaurralde
Director Depto. Filología Inglesa y Alemana

(También nos comunica el Director la próxima convocatoria de una comisión para discutir la postura del Departamento en esta campaña de protestas, antes de tratar el tema en Consejo de Departamento. Bueno, más exactamente, cito: "Debido a la escasez de voluntarios para una comisión que centralice toda nuestra actividad relacionada con el plan de movilizaciones por un título de Grado en Estudios Ingleses convocaré próximamente una reunión con el fin de discutir cuál puede ser nuestro compromiso con la campaña que hay en marcha." Al parecer, sólo una persona se prestaba voluntaria para constituir la comisión de movilizaciones --y no era yo, aclaro).



Envío masivo de un correo electrónico al Ministerio

 

—oOo—

Retropost: Problemas de comunicación

miércoles, 27 de abril de 2016

Retropost #886 (27 de abril de 2006): Problemas de comunicación


Mensaje enviado a la lista de correo estudiosinglesesya@listas.um.es (para suscribirse, ver http://listas.um.es/sympa/info/estudiosinglesesya):

Hola a todos:
No sé si es éste el primer mensaje de la lista. Hasta ahora hay pocos suscriptores. Sugiero que colguemos en los tablones de anuncios de cada departamento un cartel indicando la necesidad de suscribirse a la lista y la manera de hacerlo.
Sería importante que se centralizase aquí la información de lo que se ha hecho en cada departamento, para que se viese el auténtico grado de compromiso que existe con la movilización. Por ejemplo, puedo informar de que en mi departamento todavía no se ha constituido el comité de organización de movilización a que se refiere la convocatoria, y no se nos ha convocado a ninguna reunión para discutir este asunto.
Entiendo que el compromiso de los departamentos, entendiendo por tal de sus órganos directivos, su Consejo de Departamento, y de las comisiones en que deleguen para la organización efectiva de esta protesta, es esencial. Tenemos que saber si estamos actuando como miembros de un departamento que tiene una postura, o como individuos aislados, y en el primer caso corresponde a los departamentos organizar las acciones que se lleven a cabo, delegando oportunamente en quienes sean elegidos.
Y por supuesto debería existir un enlace de esos comités o esas direcciones de departamento y esta lista, alguien encargado de pasar la información. Sin información y coordinación, no haremos nada.
Un saludo muy cordial, JOSE ANGEL GARCIA LANDA Universidad de Zaragoza

(Lamentablemente, la lista me devuelve el mensaje diciendo que no estoy suscrito, a pesar de haber puesto el password que me enviaban y toda la pesca... bueno, pues igual por eso hay tan poca gente suscrita, si les ha pasado lo mismo. Lo seguiré intentando, de momento pongo un mensajito de aviso en la página web Grado en Estudios Ingleses.

Problemas con la lista: Hola: me he suscrito a la lista, y me ha dado contraseña, y le he puesto, y envío mensajes y aparentemente me los acepta, pero luego no me llegan, y me llega un correo que dice que he intentado mandar un mensaje sin estar suscrito. Pero como digo, sí figuro como suscrito. Esto indica que hay problemas con la lista, y quizá sean muchas las personas que los han tenido y por eso hay tan pocos participantes. Convendría contactar con el administrador. O pensar en la posibilidad de abrir un FORO, en lugar de una lista de correo, si se confirmase que ésta no funciona bien. Un saludo, JOSE ANGEL GARCIA LANDA (Universidad de Zaragoza).
(PS: PARECE QUE VAN LLEGANDO LOS PRIMEROS MENSAJES. ANIMO A QUE LAS DIRECCIONES DE DEPARTAMENTOS CONSTITUYAN LAS COMISIONES A QUE SE ALUDE EN EL MANIFIESTO DE MOVILIZACIONES. PERO MUCHO ME TEMO QUE LA GENTE SE ESTA DESENTENDIENDO DE LA LISTA, Y DE LAS MOVILIZACIONES... 22 APUNTADOS EN ESTE MOMENTO DE ALTA CONCIENCIACION... UNA VEZ MAS LA PROFESION TENDRA LO QUE SE MERECE, ME TEMO).
Y, por cierto, un detalle: lo que digo es siempre parcialmente incorrecto al parecer, por la confusión existente y los problemas de comunicación. Así, aquí he dicho que no hay comité para este asunto de la defensa del Grado en nuestro departamento. Me pareció entender en un Consejo de Departamento que se nombraba representantes nuestros ante el Comité Interdepartamental a los Dres. Inchaurralde, Onega y Collado, y así lo dije en una circular, quejándome de la inacción de dichos representantes. Ante lo cual los Dres. Collado y Onega enviaron al Departamento circulares manifestando su cansancio por verse nombrados por mí como representantes, cuando no lo son. Ante lo cual me disculpé. Ahora veo que según la página del propio Comité Interdepartamental por un Grado en Estudios Ingleses (ver al final de la página), figuran como miembros de dicho comité los Dres. Inchaurralde y Onega (aunque no Collado). Por tanto retiro mis disculpas donde proceda, y las reitero donde proceda. O más bien, llamo la atención sobre el hecho de que nuestro comité, si existe y es de dos, no se nos ha presentado, y de los dos una ha negado ser representante de nada: con lo cual igual debería decirnos a nosotros lo mismo que a los otros miembros del Comité nacional (a menos que no esté allí como representante de nuestro departamento: cualquier cosa podría ser...). A lo que voy, que si no existe el comité, se constituya y trabaje.

Ah, y aclararé otra cosa. Yo lo que protesto lo hago a título individual, si me parece, o en bloque con lo que decida mi departamento como un miembro de a pie, pero no soy representante de nada. Ni lo pienso ser, ni me va a elegir nadie. Tengo la intención de no participar en ninguna comisión de mi departamento, ni tener voluntariamente ningún cargo en él, aparte de los que me vengan de oficio o por mi empleo. Que haga el papeleo y las reuniones RITA. Estoy de huelga de brazos caídos a ese respecto. No por vagancia, no, ni por irresponsabilidad... todo lo contrario. Por una razón que ya he explicado y que igual otro día vuelvo a explicar más detenidamente.

(PS: Vaya, al poco rato de postear esto de arriba, nos llega a los miembros del Departamento de Filología Inglesa y Alemana de Zaragoza una circular del director:)

Estimados compañeros,
Tal como hemos acordado en la Comisión Permanente del Depto. de Filología Inglesa en la reunión de hoy, día 27 de abril, y siguiendo las recomendaciones del Plan de Movilizaciones para la lucha por un título de grado propio en Estudios Ingleses, vamos a constituir una comisión coordinadora. Con este fin solicitamos voluntarios para participar en dicha comisión, que deberán comunicarme su disposición a desarrollar esta labor coordinadora en los próximos días. En el caso de que el miércoles día 3 nos encontremos sin voluntarios, será necesario replantearse nuestro compromiso como departamento con dichas acciones, por lo que solicito, especialmente de las personas que han estado más activas sobre esta cuestión en las últimas semanas, disposición a participar en la comisión.
Un mensaje similar se hará llegar a los representantes de los alumnos en el Consejo de Departamento.
Un saludo,
Carlos Inchaurralde

Le voy a sugerir al Director (por alusiones) que, de no haber voluntarios, se nombre POR SORTEO una comisión. Y que sólo si los sorteados se niegan a participar nos replanteemos nuestro compromiso como departamento con dichas acciones. Es una cuestión departamental, creo entender ¿no? No de intereses ni hobbies individuales. Considero que el grado éste en estudios ingleses no es cosa mía particular, aunque a veces pueda parecer que opino lo contrario.

Y tanto más considero que no es cosa particular mía, cuando he sido el único miembro del Departamento que ha votado, con voto particular, en favor de la continuidad de la titulación de Filología Inglesa , y en contra de su supresión-- mientras que los demás miembros del Departamento proponían (como se ha consensuado a nivel nacional) la sustitución del título actual de "Filología Inglesa" por una titulación de grado en "Estudios Ingleses". Una estrategia errónea, a nivel nacional, la que se ha seguido en este tema, como llevo años diciendo. Así que bienvenidos los "Estudios Ingleses" si llegan y no hay otra cosa mejor, pero que no se piense nadie que es esa la opción que yo promuevo.


Retroposts

—oOo—

Retropost #882 (26 de abril de 2006): Lista de distribución Estudios Ingleses Ya

martes, 26 de abril de 2016

Retropost #882 (26 de abril de 2006): Lista de distribución Estudios Ingleses Ya



Estos retroposts recogen el día a día de hace 10 años, cuando estábamos con estas batallitas y protestas intentando evitar que se suprimiese la carrera de inglés en España. Visto con perspectiva, hubo que echarle decisión, y organizar protestas a nivel nacional contra el obtuso y paleto ministerio de Zapatero, que quería dejar todas las filologías modernas en un título único, pero eso sí, dar titulaciones propias al catalán, al gallego, al vasco y al asturiano, además de a Hispánicas. Tanta protesta y otras pifias cometidas supongo lograron el cese de la ministra, y la marcha atrás de los aspectos más estúpidos de la reforma de enseñanzas. Esperemos que no vuelva la Plaga.

———



(Mensaje de la coordinadora interdepartamental de Filología Inglesa recibido hoy:)

Queridos/as colegas:
Ya está activada la lista de distribución de correo de la pág web creada en defensa de un grado propio en Estudios Ingleses: estudiosinglesesya@listas.um.es
Para suscribirse: Id a esta página http://listas.um.es/sympa/info/estudiosinglesesya 

introducid dirección de e-mail y esperad instrucciones. He aquí la página ya plenamente operativa que recoge nuestras inquietudes, temores y reivindicaciones:          
http://www.gradoenestudiosingleses.es 
NOTA MUY IMPORTANTE: SI EN ALGÚN DEPARTAMENTO NO SE DISTRIBUYE ESTE MENSAJE A TODO EL PERSONAL DEL MISMO (NOS REBOTA ALGUNA DIRECCIÓN), SE RUEGA A QUIEN LO RECIBA LO TRANSMITA A TODOS. MUCHAS GRACIAS

 (PS: Recordad que hoy a las doce hay que enviar otra vez el mismo mail que ayer al Ministerio).

Manifestación y manifiesto


Retroposts

—oOo—

Retropost: Envío masivo de un correo al Ministerio

unes, 25 de abril de 2016

Retropost #880 (25 de abril de 2006): Envío masivo de un correo al Ministerio



Envío masivo de un correo electrónico al Ministerio

(Como medida de protesta por la supresión de la titulación propia de licenciado en Filología Inglesa. Por favor, lector de este blog, envía hoy, mañana y pasado mañana el email siguiente:) 

DÍAS: 25, 26 y 27 de abril y martes y jueves en mayo, junio y julio (ya se avisará sobre acciones de este tipo de septiembre a diciembre en función de la respuesta que obtengamos del MEC). HORA: 12 hrs (a otra hora también sirve).

e-mails donde hay que enviar los mensajes:
(Jefa de Secretaría de la Ministra) carmen.sainzdeaja@mec.es y también infociencia@mec.es (el texto que se sugiere no rebasa los 1500 caracteres, máximo permitido por este correo).



Mensaje


TO: MINISTRA DE EDUCACIÓN Y CIENCIA
SUBJECT: ESTUDIOS INGLESES YA
TEXTO: 


Sra. Ministra y miembros del CCU:
Manifiesto mi honda preocupación por la desaparición de la especialidad de estudios ingleses (actualmente denominada Filología Inglesa) como título específico. Considero que nuestra especialidad tiene una honda relevancia social dentro y fuera de nuestro país, ya que el inglés es vehículo de comunicación internacional de primer orden; también por ser el inglés la lengua indiscutible a través de la cual se propaga la mayor parte del quehacer investigador científico y cultural mundial; y además, por el altísimo nivel científico al que ha llegado la anglística española, reflejado en numerosas publicaciones en prestigiosas revistas y editoriales internacionales, en la organización de congresos nacionales e internacionales, en la participación en los mismos, en su presencia en los órganos directivos de asociaciones internacionales, en sus proyectos de investigación financiados, etc.

Por todo ello, e independientemente de que se articule un grado en Lenguas y Literaturas Modernas, apoyo la solicitud de que, lejos de suprimirse, se mantenga una especialidad propia de estudios ingleses, tal como venimos reclamando insistentemente desde hace dos años.

***

(PS: Bueno, aparte de enviar esto por email a la lista de AEDEAN y a la del Departamento, se lo he dicho a los alumnos en clase. Sólo parecen moderadamente interesados. Y a estas alturas seguimos sin saber si en el Departamento haremos huelga y manifestación el jueves, si esta vez se recorrerá un trayecto, si habrá megafonía, se avisará con tiempo, el comité de movilizaciones nombrado al efecto gritará slogans...  De momento sólo se nos ha comunicado de parte del Director el mensaje recibido desde el Departamento de Murcia. Aunque ha aparecido en el tablón de anuncios del Departamento impresa en letras grandes esa convocatoria de movilización. ¿Quién la habrá puesto? El comité de movilizaciones que digo no, desde luego, porque que yo sepa sigue sin constituirse. El jueves veremos qué pasa. Igual alguien nos recuerda lo de la huelga y manifestación... a mí que me informen. Como somos ochenta profesores en el departamento, que haga de Pepito Grillo otro cualquiera de los setenta y nueve).



—oOo—

Retropost: Plan de movilizaciones

sábado, 23 de abril de 2016

Retropost #868 (20 de abril de 2006): Plan de movilizaciones


Circular del Comité Interdepartamental de Filología Inglesa en defensa de un título de grado propio, recibida hoy.

Estimados/as colegas:
Como sabéis, el pasado 5 de abril varios departamentos de Fil-Ing de España iniciamos una primera manifestación en defensa de un título propio (ver detalles en la recién creada web http://www.gradoeneestudiosingleses.es

En este mensaje os enviamos el plan de acción a seguir durante el mes de mayo y el curso que viene si las medidas que vamos tomando no surtieran efecto. Estas movilizaciones serían en la calle, buscando la mayor visibilidad y repercusión posibles en los medios de comunicación.
Este plan de movilizaciones se propone como aplicación de los acuerdos de la reunión de departamentos de Filología Inglesa celebrada en Madrid el 1-3-06, de la que se envió información a todos los directores de departamentos en su momento, y que podéis encontrar en la citada página web ("Prensa y documentos / Documentos / Conclusiones reunión Departamentos marzo 2006").
Plan de acción: Movilizaciones
(se sugiere imprimir todo el texto)
Calendario
Mayo 2006: Manifestaciones los jueves de cada semana
Octubre 2006: Manifestaciones los jueves de cada semana
Primer trimestre, curso 2006-2007:
A partir de octubre de 2006 nos plantearemos la intensidad y periodicidad de las movilizaciones en el resto del nuevo curso, que continuaremos cada jueves hasta conseguir nuestro objetivo. En cada convocatoria se pedirá a los departamentos que nos informen si han realizado la manifestación para ponerlo en la página web de nuestro movimiento. El comité interdepartamental avisará con suficiente antelación a través del correo y de la web (ver más abajo) del día exacto de cada movilización.
Características
Paro de todos los alumnos y profesores durante todo el día para
a. Hacer la manifestación del alumnado y del profesorado (por la mañana y, si es posible, por la tarde) .
b. Explicar nuestras razones en una mesa redonda, a ser posible con presencia de los medios de comunicación locales.
Preparación
A. Manifestaciones
Como medida previa, conviene leer el Decálogo del Manifestante de CCOO (), y repartirlo a los participantes o explicarles su contenido.
1. Constituir en cada departamento un comité de profesores y alumnos que prepare las movilizaciones (los alumnos de Filología Inglesa de la UMU han creado una asociación local ­para una de ámbito nacional se requiere más tiempo- de alumnos de la especialidad para concienciarlos de la problemática y para que empujen a sus profesores a actuar. Los alumnos de Alicante, Granada, Extremadura y Málaga entre otros, también han empezado a realizar acciones de ese tipo. El coordinador de la asociación de estudiantes de Fil-Ingl de Murcia es Carlos Belda. Estos son sus datos para que vuestros alumnos se pongan en contacto con él: e-mail : , tfno: 625 805560.
2. Informar, concienciar y movilizar a los alumnos antes de realizar las movilizaciones (Tomar como modelo el documento "Por qué nos manifestamos" ya enviado -ver ver versión actualizada en la página web , "Prensa y documentos / Documentos y repartirla a los alumnos para que estos a su vez la repartan al público en general a lo largo de la manifestación. Comprometer también a todos los profesores para que participen.
3. Pensar bien todos los detalles de la manifestación. Algunas sugerencias:
a. Pensar muy bien el recorrido de la manifestación y sus horas.
b. Involucrar al máximo a los Institutos de enseñanza media en las medidas de movilización.
c. Antes de la manifestación, avisar a la prensa, radio y televisión local, para que se presenten y, si es posible, tomen fotografías de la movilización (el Gabinete de Prensa de vuestra universidad os puede facilitar una relación de los medios de comunicación a los que avisar).
d. Tener preparada una nota de prensa muy breve en la que se indiquen las razones de nuestras movilizaciones (el documento ’Por qué nos manifestamos’ las recoge de modo sucinto pero suficiente)
e. Enviar a los partidos políticos y a los sindicatos el texto de la carta que los departamentos enviamos al MEC.
f. Comunicar previamente a Delegación del Gobierno que se va a hacer una manifestación; sobre todo si se prevé que se van a congregar más de 20 personas y si se va a interrumpir el tráfico. Basta con avisar unos tres días antes.
g. Hay que decir a todos que lleven el DNI por si lo pidiera la policía.
4. Ir en procesión, unas veces a los Rectorados, y otras (la mayoría) a la delegación o subdelegación (según los casos) del gobierno central o equivalente en cada ciudad (pues es el organismo que representa al MEC), y a la sede o delegación de la correspondiente comunidad autónoma (recordad que son las Comunidades Autónomas las que van a pagar los grados y posgrados); en ambos casos, con petición de entrevista con el máximo representante de cada institución. Si TODOS lo hacemos tendremos ganada la partida. La movilización del profesorado y el alumnado les produce pánico a las autoridades, ya que daña su imagen social.
5. Tener pensados los slogans para gritar, y los instrumentos para hacer ruido (tambores, pitos, flautas, pólvora) y llevar megáfonos para ir dirigiendo el canto de los slogans. Ir acompañados, si es posible, de actuaciones atractivas que llamen la atención de la gente, y de octavillas para repartir al público que resuman el documento "Por qué nos manifestamos".
Algunas sugerencias sobre slogans para poner en pancartas y/o para corear: "Estudios ingleses YA" (este debería repetirse en las movilizaciones en todo el país, ser coreada insistentemente, y figurar en las pancartas). "No nos vamos a rendir", "No nos van a diluir", "Queremos estar preparados para no quedarnos parados", "To be or not to be, por eso estamos aqui", "No a la imposición del Master en Educación para hacer la oposición", "Esto no es convergencia. Esto es una indecencia", ’No a la arbitrariedad", etc.
6. Tener preparadas las pancartas y pensado su texto: que sean llamativas y el texto claro. Es conveniente pedir permiso a los Decanatos o Rectorados para dejar la pancarta principal ("Estudios ingleses YA") en algún sitio visible (por ejemplo, la fachada de la Facutad) entre manifestación y manifestación , para que quede constantemente el recuerdo de nuestra reivindicación entre manifestación y manifestación.
7. Aprovechar los periodos electorales en los Rectorados y Decanatos para presionarles y comprometerlos en apoyo de nuestra causa.
8. Invitar a los sindicatos a que ’participen’ porque si somos los primeros en pedir apoyo (antes de que se lo pida otra Filología) seguro que, aunque sólo sea por afán de protagonismo, nos ayudarán.
9. Informar por nuestra cuenta a la prensa, radio ( RNE, SER, COPE, etc) y televisión local y nacional del hecho de la manifestación (en su día, tanto la COPE como la SER -si nuestros datos son correctos- dieron cobertura a la movilizaciones de Historia del Arte, Humanidades e Informática)
10. Comunicar a Rafael Monroy directamente () los resultados /incidencias de las manifestaciones, con copia (c.c.) al resto del Comité Nacional en defensa de la titulación (hacer un alias (hacer un alias llamado "Comité Nacional en defensa de EI" con estas direcciones):
Victoria.Guillen@ua.es;

B. Envío masivo de un correo electrónico al Ministerio
Se trata de que el mayor número posible tanto de profesores como de alumnos envíen individualmente los días y a la hora que se indica, un correo con los datos que figuran abajo en el apartado MENSAJE. Para que no se olviden las fechas y la hora, anotadlas en lugar bien visible en la pantalla del ordenador,
Calendario
DÍAS: 25, 26 y 27 de abril y martes y jueves en mayo, junio y julio (ya se avisará sobre acciones de este tipo de septiembre a diciembre en función de la respuesta que obtengamos del MEC).
HORA: 12 hrs
e-mails donde hay que enviar los mensajes:
(Jefa de Secretaría de la Ministra)
(el texto que se sugiere no rebasa los 1500 caracteres, máximo permitido por este correo).
Mensaje
TO: MINISTRA DE EDUCACIÓN Y CIENCIA
SUBJECT: ESTUDIOS INGLESES YA
TEXTO:
Sra. Ministra y miembros del CCU:
Manifiesto mi honda preocupación por la desaparición de la especialidad de estudios ingleses (actualmente denominada Filología Inglesa) como título específico. Considero que nuestra especialidad tiene una honda relevancia social dentro y fuera de nuestro país, ya que el inglés es vehículo de comunicación internacional de primer orden; también por ser el inglés la lengua indiscutible a través de la cual se propaga la mayor parte del quehacer investigador científico y cultural mundial; y además, por el altísimo nivel científico al que ha llegado la anglística española, reflejado en numerosas publicaciones en prestigiosas revistas y editoriales internacionales, en la organización de congresos nacionales e internacionales, en la participación en los mismos, en su presencia en los órganos directivos de asociaciones internacionales, en sus proyectos de investigación financiados, etc.
Por todo ello, e independientemente de que se articule un grado en Lenguas y Literaturas Modernas, apoyo la solicitud de que, lejos de suprimirse, se mantenga una especialidad propia de estudios ingleses, tal como venimos reclamando insistentemente desde hace dos años.
C. Otra medida adicional desde junio: No cooperar en la implantación del nuevo Grado.
El no cooperar en la implantación del nuevo Grado en Lenguas Modernas, retrasándolo todo lo que legalmente se pueda, es sin duda la baza más fuerte que podemos jugar, ya que entonces las Facultades de Letras no sabrían qué hacer, pues en casi todas ellas los alumnos de Filología Inglesa suman más de la mitad del alumnado del resto de las Filologías.
Si no consiguiéramos nada con las movilizaciones de abril y mayo, estudiaremos la posibilidad de enviar en junio un comunicado al Ministerio negándonos a colaborar en la implantación del Grado en Lenguas y Literaturas Modernas hasta que no se atienda nuestra petición.
D. Comité negociador
Estamos preparando un comité negociador, por si las autoridades académicas decidieran recibirnos antes, durante o después de las movilizaciones. Serán personas con experiencia y a la vez plenamente comprometidas con la exigencia del grado en Estudios Ingleses y con las movilizaciones subsiguientes. Nadie está excluido en principio. Desde aquí hacemos un llamamiento para que, quien esté interesado/a lo ponga en conocimiento de Monroy con el fin de ir constituyendo dicho comité.
E. Página web y lista de distribución
Las movilizaciones y las convocatorias a ellas, así como diversos documentos previos y posteriores, especialmente noticias de prensa y cartas y escritos al MEC, se van a colgar en la página web que hemos elaborado, y que enlazaremos con la web de AEDEAN. Somos conscientes de sus imperfecciones, pero la iremos mejorando progresivamente.
Dirección:
Hemos creado también una lista de distribución propia dedicada exclusivamente a la defensa de la titulación. En cuanto la tengamos aprobada por el Servicio de Informática de la Universidad de Murcia, la comunicaremos a todos los departamentos para que se suscriban a ella todos los profesores que quieran.
A diferencia de otras páginas con fines fundamentalmente académicos y con perspectiva de permanencia, esta página se crea con la única finalidad de canalizar todas nuestra reivindicación a nivel nacional. Se trata por tanto de una página ad hoc que dejará de ser operativa una vez hayamos logrado nuestros objetivos.
F. Master en Formación del Profesorado en Educación Secundaria
No olvidemos que también es parte de nuestra reivindicación el que los profesores de las Facultades de Letras (y de Ciencias) puedan impartir la didáctica especial de la asignatura, didáctica que ha de incrementarse mucho en la distribución de créditos establecida por la propuesta del MEC.
Por ello, en nuestras manifestaciones habremos de reclamar que ese Master no sea la vía exclusiva para el ejercicio de la docencia.
A este respecto, recientemente se ha celebrado una reunión de Decanos de Letras de toda España en la que se reclama que la capacitación para la docencia no dependa exclusivamente de ese máster.
En nuestra página web colgaremos este y otros documentos.
Saludos cordiales y suerte,
Rafael Monroy y Aquilino Sánchez
Me temo que faltan datos, como las direcciones electrónicas a donde enviar los emails masivamente. Según la página web a que se alude, la relación actual de departamentos adheridos a esta convocatoria de movilización es la siguiente:


- Universidad de Almería: Departamento de Filología Inglesa y Alemana. - Universidad de Murcia: Departamento de Filología Inglesa - Universidad de Sevilla: Departamento de Filología Inglesa (Lengua Inglesa) - Universidad de Sevilla: Departamento de Filología Inglesa (Literatura Inglesa y Norteamericana) - Universidad Autónoma de Madrid: Departamento de Filología Inglesa - Universidad de Castilla La Mancha: Departamento de Filología Moderna - Universitat Jaume I de Castellón: Departament d’Estudis Anglesos - Universitat d’Alacant / Universidad de Alicante: Departamento de Filología Inglesa - Universidad de Cádiz: Departamento de Filología Francesa e Inglesa - Universidad de Huelva: Departamento de Filología Inglesa - Universitat de les Illes Balears: Departament de Filologia Espanyola, Moderna i Llatina. - Universidad de Extremadura: Departamento de Filologías Inglesa y Alemana. - Universitat de Valencia: Departament de Filologia Anglesa i Alemanya - Universidad de Granada: Departamento de Filología Inglesa - Universidad de Málaga: Departamento de Filología Inglesa, Francesa y Alemana - Universidad de Valladolid: Departamento de Filología Inglesa - Universidad de Zaragoza: Departamento de Filología Inglesa y Alemana - Universidad de Jaén: Departamento de Filología Inglesa - Universidad de Vigo: Filoloxía Inglesa, Francesa e Alemana - Universidad Complutense: Filología Inglesa I - Universidad Complutense: Filología Inglesa II




En lo que se refiere a nuestro Departamento de Zaragoza... ya veremos qué se hace. ¿Se constituirá el comité de preparación de las movilizaciones? ¿Se nos convocará a un consejo para decidir si hacemos todo esto de verdad? Quedamos a la espera de que la Dirección tome iniciativas. Estas actuaciones han de tomarse por iniciativa del Departamento, que eligió sumarse a esta protesta. No pueden dejarse a la improvisación individual de cuatro alumnos o profesores mientras el Departamento se desentiende de los estudios que son su responsabilidad y de las decisiones a las cuales se ha adherido.

Redactando panfletos


Retroposts

 


—oOo—

Retropost: Página web Grado de Estudios Ingleses

Retropost #846 (7 de abril de 2006): Página web Grado de Estudios Ingleses



Aparece por fin la página que estaba organizando la coordinadora interdepartamental desde Murcia: Grado en Estudios Ingleses.

Desdichadamente no parece tener un foro abierto a la participación. Una página web sin foro no es el instrumento ideal para coordinar acciones y propuestas. Mejor hubiese servido un blog o una lista de discusión; ójala se abra.

Lo lógico sería que hubiese sido AEDEAN quien albergase esta página. Por qué no lo hace, no lo sé. Tampoco sé si es indicativo que no se da cuenta en la página de AEDEAN de esta iniciativa. Si no es indicación de una división de posturas muy seria en el seno de la Filología Inglesa (como me estoy temiendo) sería deseable que se unificasen acciones y criterios. Después de tanta inacción en la red, corremos ahora quizá el peligro de dispersarnos en iniciativas descoordinadas.



¿Querremos un título homologado de inglés?




Retroposts

—oOo—

Retropost: Blog Estudiuos Ingleses Ya - Y nueva ministra

Retropost #846 (7 de abril de 2006): Blog Estudios Ingleses ya –y nueva ministra

 

El blog ha sido creado por los alumnos de la Universidad de Málaga, http://estudiosinglesesya.blogspot.com/

Se ve bien con Firefox, no con Explorer; para introducir comentarios requiere ser miembro de Blogger. Y para hacerte miembro de Blogger, tampoco lo intentes con Explorer. Así que me he abierto una cuenta, y un blog de emergencia, http://vanityfea.blogspot.com Pero allí no hay nada que ver.

Y les pongo en Estudios Ingleses este comentario:

Enhorabuena por la iniciativa de abrir un blog sobre este tema. Soy un profesor de la Universidad de Zaragoza que llevo ya un tiempo dando la vara con este asunto, y a estas alturas creo que ya está perdido. Sería buena cosa, sin embargo, que se aprobase a nivel nacional un título de máster de estudios ingleses, ya que no vamos a tener el de licenciado.
Creo que sería útil poner en esta página enlaces a las páginas que más se han ocupado de este asunto.
Destaca la página de la Universidad de Santiago de Compostela, Fírgoa: http://firgoa.usc.es
...QUE POR CIERTO HA RECOPILADO UN DOSSIER SOBRE LAS REFORMAS EN LAS FILOLOGÍAS: "FILÓLOGOS", http://firgoa.usc.es/drupal/node/27898
Y sería interesante que figurara la de la Asociación Española de Estudios Anglo-Norteamericanos, AEDEAN: http://www.aedean.org
En mi blog he publicado bastantes artículos sobre la supresión de la Filología Inglesa:
http://garciala.blogia.com
Y está también una página que se creó en la Universidad de Granada, poco usada, pero que tiene un foro más abierto que los comentarios de Blogger que habéis puesto en este blog:
http://dpingles.ugr.es/jsantana/desaparicion/desaparicion.htm
Un saludo. Ojala despierte de una vez la participación de la gente.

Pues eso. Lo de AEDEAN, por cierto, es curioso, o bien están desbordados, o se han desmarcado del asunto. En su página no se recoge la convocatoria a movilizaciones para el miércoles pasado. Malamente puedes decir que te estás oponiendo a que se suprima la titulación propia si boicoteas la información de quienes sí hacen algo por oponerse, o sencillamente la desoyes y estás en otra onda. AEDEAN, ya se ve por los últimos comunicados, ha aceptado la supresión del título propio de Filología Inglesa. Bueno, la supresión del título de Filología Inglesa siempre le ha traído sin cuidado. Lo que ha aceptado es que no vaya a haber ningún título propio de estudios ingleses para sustituirlo.
(PS: Nos comunica Rafael Monroy desde Murcia, vía Susana Onega, lo siguiente:)

1. Que hace un momento he enviado a la nueva ministra nuestro manifiesto y el fichero de 'por qué nos manifestamos'. Naturalmente, previa felicitación y expresándole nuestro deseo de que actúe con sensatez en algo tan obvio ( tenemos a nuestro favor el que, al parecer, es vocal de la Comisión de Administraciones Públicas del Congreso y de la delegación española en el Grupo de Amistad con la Cámara de los Comunes del Reino Unido)

2. He enviado -de nuevo vía Delegación de Gobierno de esta comunidad- carta a la ministra (¡menos mal que la nueva es también mujer, si no tengo que cambiar todos los encabezamientos!) junto con los originales  de todos los consejos de departamento del país que han suscrito la petición de un grado propio de estudios ingleses (creo que 16 hasta el momento  -mando la relación luego.

3.  Que los de Málaga, además de manifestarse el 5 como hicieron ocho o diez  departamentos más (relación en otro mensaje) , han creado  un blog ( http://estudiosinglesesya.blogspot.com/ ) que sirva de foro de discusión a nivel nacional.

4. Que los de Alicante están de lo más reivindicativo. Se han manifestado un par de veces por lo menos. Se han fotografiado con su  Rector incluso y  han salido varias veces en la prensa (en la web que daremos ya después de vacaciones, pondremos todos los ecos de prensa sobre lo nuestro que vayan surgiendo a nivel local y nacional)

5. Que cerca de 300 alumnos y el profesorado de inglés de Murcia nos manifestamos también  el otro día. Un grupo de nuestros alumnos va a crear una asociación nacional de estudiantes de Filología Inglesa (en el mensaje que mande luego a los departamentos daremos su e-mail para que lo difundan a todo el alumnado). También  -y esto ha sido para nosotros una inyección de ánimo-  el nuevo rector (tomó posesión el día 4 del corriente), me llamó para decirnos que transmitiera a todo el departamento que estaba con nosotros; que nos recibirá cuando queramos y que llevará nuestra causa a todos los foros a los que asista (ya le pasamos información y le hemos pedido hora. Lo que pasa es que ahora con las procesiones y los bandos murcianos tendremos que postponerlo hasta cerca del 20)

En fin, que nos movemos. 


(Re. PS: Aparece por fin la página que estaba organizando la coordinadora de Murcia: Grado en Estudios Ingleses)


Circular a los anglistas


 

Retroposts

—oOo—

El único, el de Oviedo (Asalto a Unizar 2016)

jueves, 14 de abril de 2016

El único, el de Oviedo (Asalto a Unizar 2016)


Le pongo un "me gusta" al Facebook del departamento de Filología Inglesa, Francesa y Alemana de la Universidad de Oviedo:

https://www.facebook.com/inglesafrancesalemana/

Enhorabuena al único departamento de Filología moderna que tiene un Facebook. Y si no el único, uno de los únicos. A ver si cunde el ejemplo.

Creo que me voy a abonar a él, ante la ausencia de Facebook en mi departamento. ¡Aunque por lo menos ahora tenemos Facebook de nuestra facultad! Soy el mayor usuario, sin comentarios ni "me gusta"s, con una persistencia testaruda a pesar de eso. Por cierto, me gusta la definición de "testarudo" de Ambrose Bierce: es testarudez "la persistencia irracional en creer algo en lo que yo no creo." O en hacer algo que yo no hago, podríamos añadir.

Hace años que empecé a quejarme de que las instituciones universitarias no usen las herramientas de comunicación que Google  y otros ponen a nuestra disposición de manera gratuita (algo que hubiera costado mucho dinero y una elaboración tecnológica impensable hace unos años). Tener, por ejemplo, un facebook, un twitter, un canal de YouTube. Un blog, yo qué sé—aunque nuestro departamento ha remozado su página; no mucho más usable ni interactiva, pero sí más nueva.
Y algo hemos avanzado, pues ahora existe no sólo Radio Unizar, sino también el canal de YouTube de la Universidad, y hasta el de la Facultad, con provisión continua de vídeos con las actividades.

Pero el pasito es lento, y continuamos resistiéndonos, en la medida de lo posible. Sin que a nadie parezca escandalizarle ni sorprenderle, que es lo más llamativo.

 

____

 

 

PS: Pocos meses después, el Facebook de Oviedo impide publicar a visitantes. Demasiada actividad por parte de este visitante, quizá.

 

 


Asalto a Unizar 2008 
 


—oOo— 
 

Retropost: Manifestación y manifiesto

Retropost #841 (2 de abril de 2006): Manifestación y manifiesto

 
Me llega por correo (pero no a través de la lista de AEDEAN) esta carta y el manifiesto adjunto:

Queridos/as colegas:

Como indicábamos en nuestro mensaje de hacer tres días, os enviamos en fichero adjunto las razones de por qué nos manifestamos para que los departamentos las transmitan (oralmente y también por escrito) a los alumnos/as de Filología Inglesa de toda España y así se produzca un clamor común.
Son bastantes los departamentos que se manifestarán el día 5 a las 11.30 a.m. en su propio campus. Para las pancartas se han sugerido títulos como ESTUDIOS INGLESES ¡¡¡YA!!!, o QUEREMOS ESTAR PREPARADOS PARA NO SER UNOS PARADOS, y otros que se os ocurran, pero siempre haciendo mención al deseo de un grado propio.
Aquellos departamentos que, decidiendo manifestarse, no puedan hacerlo el 5, nos lo indiquen por favor lo antes posible. También hacednos llegar todo tipo de información local sobre el eco de nuestra actitud para irlo añadiendo a la pág. web que estamos ultimando.
Un cordial saludo a todos,
Rafael Monroy y Aquilino Sánchez

 
¿POR QUÉ NOS MANIFESTAMOS?
MANIFIESTO PARA CONOCIMIENTO DE TODO EL ALUMNADO DE FILOLOGÍA INGLESA DE ESPAÑA
En breve, el Ministerio de Educación y Ciencia suprimirá la especialidad de Filología Inglesa del nuevo catálogo de títulos de grado sustituyéndola por la de un grado en Lenguas Modernas, a menos que con nuestra acción y rechazo nos opongamos a semejante acción, que no encuentra justificación ni académica (el inglés es una de las áreas filológicas más dinámicas en España), ni social (además de lengua extranjera es lengua franca), ni científica (es vehículo cultural de primer orden).
RAZONES PARA MANIFESTARNOS:
1. En primer lugar, el nuevo grado en Lenguas Modernas devalúa la formación del estudiante, puesto que con el nivel de competencia lingüística de ingreso (muy inferior al de los alumnos de otros países europeos) es imposible formar al alumnado adecuadamente en dos lenguas en menos tiempo que en la actualidad y lograr un mayor dominio lingüístico. Hay ya experiencia negativa en este sentido en universidades de Finlandia, Italia y Hungría, donde han tenido que introducir cursos compensatorios de lengua inglesa y replantearse la configuración del grado.
2. En segundo lugar, la propuesta del MEC deja a nuestro alumnado en condiciones de franca desventaja frente a otros universitarios europeos. Si bien la nueva titulación contempla dos idiomas (uno como principal y otro como secundario), con este nuevo grado, nuestros alumnos no van a estar capacitados para competir en igualdad de condiciones en el exigente mercado laboral que nos anuncia la Europa de los 25. Ni en inglés ­dada la dificultad que esta lengua entraña para los hispanohablantes-, ni en la lengua subsidiaria, cuyo conocimiento no rebasará un umbral modesto de competencia. Esto en cuanto a las asignaturas de enseñanza instrumental de las lenguas. Las asignaturas de contenido, esenciales para la formación de un profesor de lenguas, se verán enormemente perjudicadas en la nueva titulación -otra desventaja más para nuestros alumnos frente a los europeos. Si la universidad española no es capaz de formar adecuadamente a especialistas multilingües, los centros de enseñanza y las empresas contratarán a los de otros países.
3. En tercer lugar, la propuesta del MEC es socialmente injusta e insolidaria, pues para la obtención del título de grado el Ministerio recomienda que el estudiante curse ’al menos 30 créditos en centros extranjeros cuya lengua coincida con la lengua A o B del plan de estudios’. Nada se dice sobre cómo piensa financiar dicha estancia a todo el alumnado -­incluidos aquellos con expedientes más bajos- so pena de que recaiga todo el gasto que ello conlleva sobre las propias familias -algo que es totalmente inasumible para muchas de ellas.
4. En cuarto lugar, esa titulación no habilitará para ejercer la docencia reglada ni para acceder a las oposiciones de secundaria, pues para ello será preciso hacer un máster de formación del profesorado. Nada se dice sobre cómo el alumno va a pagarse ese ’máster’, lo que, de nuevo, entendemos es una medida socialmente injusta e insolidaria. Tampoco queda claro en qué medida ese master afectará a los temarios de esas oposiciones.
5. Finalmente, la defensa de un grado específico en Estudios Ingleses no supone ir en contra de la implantación de un nuevo grado en Lenguas Modernas o en Lenguas y sus Civilizaciones -sin duda interesante para aquellos alumnos que accedan a la universidad con un alto nivel de competencia instrumental en dos lenguas- pero no entendemos por qué no puede existir, como en el resto de Europa, una titulación en lengua, literatura y cultura inglesa ("Estudios Ingleses") que permita una formación específica y especializada en esta lengua -opción que sí contempla el MEC para el español (por obvias razones), para las lenguas autonómicas (catalán y vasco) y para las lenguas clásicas. Además, un título propio, ofrece más flexibilidad que uno compartido, puesto que podemos: a) estudiar lengua y cultura inglesas en profundidad, necesario tanto para la formación de personal docente e investigador cualificado como para la formación de licenciados que deseen especializarse en inglés y/o busquen una formación sólida en lengua, literatura y cultura inglesas (todo esto no se contempla en la nueva propuesta); b) estudiar, junto con el inglés, otra lengua, ya sea europea o no (la única variante que contempla la propuesta ministerial, abocando de este modo al estudiante a tener que escoger como opción otra lengua); y c) estudiar inglés y otro componente no necesariamente lingüístico, como puede ser derecho comunitario, economía, arte contemporáneo, etc. -algo que tampoco contempla la oferta del MEC.
Por todo ello, y si estás de acuerdo en que tu reivindicación es justa, te animamos a que te unas sin mayor dilación a las movilizaciones colectivas y otras acciones de presión que tu departamento y otros de Filología Inglesa de España tienen programadas a lo largo de los próximos meses en defensa de un título de grado en Estudios Ingleses.
Murcia, 2 de abril de 2006
Rafael Monroy y Aquilino Sánchez
Comisión Interdepartamental en Defensa de un Título Propio



(PS: Extrañado por el silencio de la Dirección de mi departamento tras este mensaje, envío esta circular a los miembros del Departamento:)

Estimados compañeros:
Quizá hayáis recibido una circular de la Coordinadora Interdepartamental de Filología Inglesa, llamándonos a organizar una manifestación que se realizará a nivel nacional pasado mañana. Os adjunto el texto del mensaje y el manifiesto que nos envían (desde el departamento de Murcia). Creo que sería clarificador que desde la Dirección del Departamento se nos comunique al profesorado si este departamento participa de dicha convocatoria, y si hemos de convocar a los alumnos a manifestarse en ese día y hora --pues es algo que seguramente no tiene mucho sentido hacer a menos que se haga de modo conjunto y organizado. Y dada la fecha, habría que reaccionar inmediatamente, de ir a hacerse algo.
Un saludo,
JOSE ANGEL GARCIA LANDA

Y recibimos esta respuesta del Director:

Estimados compañeros:
Agradezco al Dr. José Angel García Landa la transmisión de esta información tan importante sobre los acuerdos que se tomaron en la reunión de marzo y las actividades que se acordaron llevar a cabo para responder a la actitud del Ministerio sobre nuestras peticiones de un título de Grado propio. Este es el tipo de tareas en las que estaba pensando cuando le pregunté si quería ser el representante de nuestro departamento para la coordinadora sobre la petición de título de grado. Dado que hay información nueva sobre todo esto diariamente es importante estar informados a tiempo. Para el día 5, miércoles, quedamos todos convocados a respaldar la manifestación que se llevará a cabo en toda España. Esto implica que debemos comunicar a los alumnos del día y hora de la movilización.
Los días 29 de marzo a 1 de abril he podido hablar con el Dr. Rafael Monroy durante el congreso de AESLA en Madrid y le he confirmado que nuestro departamento secundará las movilizaciones.
Un saludo a todos,
Carlos Inchaurralde
Director Departamento de Filología Inglesa y Alemana
Universidad de Zaragoza

Ante lo cual, por temor a posibles equívocos o a una convocatoria en falso respondo con esta otra circular al Departamento:

Estimados compañeros:
Con respecto a la manifestación a la que se nos convoca para el miércoles, y al mensaje que a ese respecto nos ha pasado el Director del Departamento, tengo que hacer una aclaración y unas preguntas. Quizá leyendo el mensaje del Dr. Inchaurralde alguien pudiera entender que él me encomendó a mí ser el representante de nuestro departamento para la coordinadora del título Estudios Ingleses, y que yo acepté: ahora bien, esto no es así, y es un posible equívoco que quiero deshacer, pues como ya le dije al Dr. Inchaurralde cuando me lo sugirió, en el Consejo ya se eligió a otros representantes departamentales para este tema, a saber, él mismo, el Dr. Collado y la Dra. Onega. Yo desde luego no tengo más información que la que podáis tener cualquiera de vosotros, y si he preguntado a la Dirección del departamento sobre las medidas que se van a tomar es por simple necesidad de saber qué hacer el miércoles, o qué decir a mis alumnos.
Y ahora, también a título de simple profesor particular o mero miembro del Consejo de Departamento, querría preguntar sobre la manifestación a la que se nos convoca:
- Entendiendo que la manifestación será el miércoles, a las 11’30, ¿en qué lugar se nos convoca a la manifestación?
- ¿Se ha encargado a alguien la elaboración de pancartas?
- ¿Habrá megafonía? (BASICO). ¿Se ha pensado decir unas palabras, leer un manifiesto, o algo?
- ¿Se ha avisado, o se va a avisar a la prensa? Una manifestación sin prensa no existe. Pero existe el peligro de que sea contraproducente si no se organiza bien, y hagamos el ridículo.
- ¿Se pasará un recordatorio por correo electrónico, o, se avisará en clase ese mismo día, se suspenderán las clases? ¿A qué centros afectaría esta medida, si se toma?
Os recuerdo que yo ya pasé muchas horas pegando carteles y organizando la manifestación que se hizo en junio pasado, y me he animado ahora a enviar estos recordatorios, con lo cual creo que por mi parte ya he cumplido, y agradecería que los responsables departamentales organicen estas cuestiones como es debido para que tenga el éxito que debería tener si nos embarcamos en ello. Lo que no puede ser es que aparezcamos cuatro despistados sin idea de qué hacer ni a dónde ir.
Un saludo,
JOSE ANGEL GARCIA LANDA

A ver ese pasmo




(Siguen otros mensajes de respuesta: de la Dirección, especificando el lugar y hora de la manifestación, y de los Dres. Collado y Onega protestando por verse mencionados, pues aclaran que ellos no fueron nombrados representantes del Departamento ante la Comisión Interdepartamental. Mis disculpas si entendí mal.

Así pues, el miércoles a las 11’30, delante de la puerta principal de Filosofía y Letras, tendremos manifestación).

(PS: Y el miércoles, apresuradamente convocados, se manifiestan con cara de termporada baja cerca de un centenar de profesores y alumnos, de entre los varios cientos que deberían haber acudido. Luego, segue a otra manifestación, esta contra los skinheads. Contra los blockheads que nos recortan los estudios de humanidades, y contra los skinheads que dan palizas indiscriminadas al personal. Menudo panorama).


—oOo—

Retropost: Mal representados vamos

Retropost #825 (23 de marzo de 2006): Mal representados vamos



Mensaje enviado a través de la lista de correo electrónico de AEDEAN ========

Estimados compañeros:
Acabo de conocer el documento que os adjunto, firmado por algunos catedráticos de Filología Inglesa, y solicitando un grado de Estudios Ingleses, según se ha acordado en las distintas reuniones de representantes de la profesión, entre ellas la del 1 de marzo pasado. Puede leerse en la página web de AEDEAN, http://www.aedean.org/ un resumen de esa reunión y de los acuerdos que allí se adoptaron. En mi universidad no hemos recibido ningún tipo de información de nuestros representantes a esa reunión, ni se nos ha dado a conocer ninguna acción de las que supuestamente están en marcha. Tampoco se ha anunciado en esta lista de AEDEAN, y puede haber pasado desapercibida para muchos. Como siempre, estamos completamente desfasados en nuestra utilización de los medios de comunicación que tenemos a nuestro alcance, o por alguna razón no se desea realmente utilizarlos. ¿Miedo a significarse? Desde luego entiendo que hay muy pocos catedráticos que hayan firmado el documento que os adjunto. Sugiero a quien lo desee que copie el documento, cambie "catedrático" por "profesor titular" o "ayudante" o lo que sea, y lo envíe al Ministerio con su propia firma. Es sólo un sello y un minuto. O mejor aún, un fax. La dirección y fax del Ministerio son:

C/Alcalá, 36 28071, MADRID Fax: 91 701-86-48

Recuerdo asimismo que si bien en el documento de la reunión del 1 de marzo se propone crear una página web, esa página web dedicada a la defensa de la Filología ya existe, está en la Universidad de Granada,
http://dpingles.ugr.es/jsantana/desaparicion/desaparicion.htm
tiene un foro abierto, y hace muchos meses que no tiene contribuciones. Tampoco se nos ha comunicado la creación de ninguna otra página, ni aparece enlazada en AEDEAN. Sólo cinco departamentos opinan sobre el tema en la página de AEDEAN. Etc. Si realmente los representantes están coordinando algún movimiento de protesta, deben informar a través de AEDEAN, de esa página de Granada, y a través de esta lista, que son los únicos medios disponibles para que la profesión se comunique. Sin comunicación no hay acción posible. Pero me cuesta creer que los representantes no hayan caído en la cuenta de esto. Por tanto, pido más coherencia, más acción y más eficacia a quienes están llevando el débil, debilísimo proceso de resistencia a la supresión de la Filología Inglesa. El papel de AEDEAN, y me duele decirlo, está siendo muy insuficiente, y de hecho lamentable. Desde aquí exijo a nuestros representantes que hagan su trabajo EFICAZMENTE, es decir, utilizando Internet.
Un saludo muy cordial,
JOSE ANGEL GARCIA LANDA
Universidad de Zaragoza


TEXTO DEL DOCUMENTO YA ADAPTADO:
SRA. MINISTRA DE EDUCACIÓN Y CIENCIA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA
C/ Alcalá, 36
28071, MADRID
Fax: 91 701-86-48
EL ABAJO FIRMANTE, PROFESOR UNIVERSITARIO DE FILOLOGIA INGLESA, SE SUMA AL SIGUIENTE MANIFIESTO EN DEFENSA DE UNA LICENCIATURA PROPIA DE ESTUDIOS INGLESES.
Manifestamos nuestra honda preocupación por la desaparición de la especialidad de Filología Inglesa / Estudios Ingleses como título propio, medida que no encuentra justificación ni académica ­puesto que es la especialidad con más demanda en nuestro país para el área de Humanidades- ni científica ­ya que es una de las áreas más dinámicas y con más prestigio internacional dentro de los estudios de Filología en España- ni social, al ignorar el MEC que nuestra necesidad de profesorado competente y de especialistas en cultura anglosajona es muy superior al de otros países de nuestro entorno que, sin embargo, no prevén la supresión de un título en Anglística.
Consideramos, además, que nuestra especialidad tiene una incuestionable relevancia por ser vehículo de comunicación internacional de primer orden y ser, además, la lengua indiscutible a través de la cual se propaga la mayor parte del quehacer investigador científico mundial.
Por otra parte, tal como pusieran de relieve en su momento autoridades comunitarias competentes, esta proyectada supresión de nuestra especialidad no se justifica en absoluto en los acuerdos de Bolonia.
Por todo ello, e independientemente de que se articule un grado en Lenguas y Literaturas Modernas para aquellas universidades que así lo deseen, apoyamos firmemente la solicitud de que, lejos de suprimirse, se mantenga una especialidad propia de estudios ingleses, con las modificaciones que se estimen pertinentes en cuanto a duración y contenido de cara a una convergencia real con la política universitaria de la UE.
UNIVERSIDAD DEPARTAMENTO NOMBRE

PS: Me escribe entre las reacciones a este mensaje la presidenta de AEDEAN, la Dra. Socorro Suárez, que ha estado realizando gestiones con la Directora General de Universidades para una mención homologada de Estudios Ingleses a nivel estatal dentro del título de "Lenguas y Literaturas Modernas", una carta constructiva y en absoluto resentida por mis críticas (que pueden resultar exageradas en vista de la noticia). Le contesto como sigue...

Estimada Socorro:
Muchas gracias por tu respuesta tan amable, sobre todo teniendo en cuenta que he estado un tanto "chinchoso" a veces en mis correos. Es que me he quedado un poco extrañado al descubrir por mí mismo en la web de AEDEAN la información que se supone nuestros representantes nos habían de pasar al departamento; pues no nos han dicho ni palabra ni han hecho nada de lo allí acordado. Espero que haya ido mejor la cosa en otras universidades, porque si no... Y ya me imagino que eso también es uno de los problemas, lo de la inacción de los departamentos, que se debió encontrar ya Maite Turell y luego tú al sucederla. Y estoy de acuerdo, cómo no, en lo de promover el diálogo; pero también me pasma las pocas voces que se oyen.
Con respecto al último mensaje que nos has enviado, parece muy positivo ver que por primera vez hay algún tipo de respuesta favorable. Ahora bien, supongo que en el recorte general de humanidades que se está realizando, quizá pueda parecer que un título de grado/licenciatura muy fuerte, supuestamente compartido pero en realidad de inglés, se interprete en otros ámbitos como una manera de intentar desbancar a otras especialidades, y eso se nos vuelva en contra. Quizá ya hayáis considerado esa posibilidad.
Me llamó la atención en la información sobre la reunión que no se haya estudiado más detenidamente la posibilidad de diseñar algo parecido pero a nivel de postgrado, con directrices propias, algo que no parece en absoluto excluido por los términos de la ley, habida cuenta de la importancia del inglés en todo el sistema educativo. Quizá a este nivel se evitarían las reticencias de otras especialidades. Es, me parece, algo a tener muy en cuenta. Sin una titulación común del área de Filología Inglesa, tendremos varios másteres dispersos, que sin duda tendrán mucho valor en sus líneas concretas, pero no habrá un reconocimiento profesional de la especialidad como tal. Y eso creo que va a traer serias consecuencias para la profesión. Aunque igual me equivoco; no estoy ni con mucho tan seguro de interpretar bien lo que está pasando. Ahora bien, me parece ver que el interés de cada grupo local influyente por hacerse con un máster a su medida puede repercutir muy negativamente en la existencia misma de la disciplina como tal, y quién sabe, seguramente también en la actividad de AEDEAN.
Quizá también te suene mi reticencia anterior a la política de apoyar un grado de Estudios Ingleses. Creo que la estrategia acordada por la generalidad de anglistas de rechazar la denominación de "Filología Inglesa" y sustituirla por "Estudios ingleses" ha estado muy equivocada. En lugar de aferrarnos a lo que teníamos, una titulación que coincide con la denominación de nuestra área de conocimiento, e intentar mejorarla, puede haber parecido que nadie estaba interesado en mantener la licenciatura en Filología Inglesa. Y puede que algo de eso haya. Veo venir un fraccionamiento en una diversidad de másteres, sin que ninguno vaya a conjuntar los estudios ingleses de lengua, lingüística, literatura y cultura como lo hacía la titulación de Filología. Y si bien se bendecirán así ciertas fracturas muy evidentes entre los intereses de la profesión, no creo que vaya a ser en conjunto mejor. Al menos me permito sospechar que va a haber tantos inconvenientes como ventajas en esta desaparición de la Filología Inglesa. Y en cuanto al área de conocimiento, quién sabe lo que le sucederá.
Y como ya llevo un rato especulando, y todo esto lo hago sin mucha información ni conocimiento en ocasiones, prefiero dejarlo ya y volver a agradecerte tu amabilidad al responderme, y a desearte suerte y ánimo al frente de AEDEAN en estos momentos tan complicados para la especialidad.
Un saludo muy cordial,
JOSE ANGEL GARCIA LANDA


(Más ecos... se me echa un poquito en cara, en el Departamento y fuera de él, que esté tan activamente interesado en el tema sin ser representante, y hasta se me dice que me ponga a representar ya que tanto interés tengo. A lo que respondo que no son representantes lo que nos falta, ni miembros de comisiones nombradas para estos menesteres. Es de suponer que también tendrán interés en el tema; yo me limito a dar mi opinión, y que la escuche quien le interese).


El otoño tibio

Retroposts

—oOo—

Retropost: Ecos recientes

Retropost #819 (18 de marzo de 2006): Ecos recientes


Me hacen una crítica liberal a mi comentario sobre la macodonaldización de la sociedad en Pijoaparte. Aunque me llaman "semiculto" contesto educadamente, y... bueno, supongo que de hecho todos somos semicultos para el vecino. Lo de ser culto es un desiderátum, y muchas veces una ilusión óptica. Eso no quita para que haya semicultos más cultos que otros, y también quienes saben utilizar mejor que otros su menor dosis de cultura. Pero eso es otro asunto.

Y llegamos a los titulares, para mal, con la noticia de "una trifulca universitaria" en El anuario.net.

(PS: Vaya, un eco más constructivo. Me llama una compañera y amiga, a la que solía ver en congresos, a decirme lo que le emociona e interesa lo que escribo, y que echa mucho en falta más libertad de expresión en la profesión. Me dice que mucha gente opina como ella y que aunque no me llegue mucho feedback, hay muchas personas en la profesión de Filología Inglesa que opinan igual. ¿Me lo creo, o no? En todo caso, le digo, las cosas que escribo sobre la profesión me molesto en escribirlas sólo porque me parecen obvias y me alarma que no estén escritas previamente en lugares bastante visibles. Pero es lo que hay, al parecer una hiperprudencia y temor a manifestarse...).



—oOo—

Retropost: 800 titulaciones, y ninguna es la mía

lunes, 28 de marzo de 2016

Retropost #790 (28 de febrero de 2006): 800 titulaciones, y ninguna es la mía


La ministra de Educación y ciencia, María Jesús San Segundo, ha informado hoy sobre las 800 nuevas titulaciones que crean las Universidades gracias a la adaptación al espacio europeo de educación superior. Bueno, todo depende de cómo se hagan los recuentos. Lo que no dice la ministra es que a cambio de implantar esos másteres se van a suprimir muchos programas de doctorado, con programación docente incluida. De hecho ya se venían suprimiendo desde hace años; los programas con pocos alumnos ("poco rentables", supongo) se extinguían a la fuerza o se les animaba a fusionarse con otros. Así se hace, supongo, una universidad más competitiva, dirigiendo recursos a programas fuertes. Y sin embargo, seguro que se pierde al menos tanto como se gana.

En nuestro departamento, por ejemplo, a resultas de la reforma ésta, cuando se lleve a cabo, perdemos uno de los dos programas de doctorado que tenemos ahora. El otro se reconvierte en un máster de los nuevos. Y la licenciatura que es mayormente responsabilidad del departamento, Filología Inglesa, desaparece y se nos invita a impartir, juntamente con otros departamentos cuyas titulaciones se suprimen, una licenciatura nueva y menos específica en "lenguas y literaturas modernas".

Quizá en el terreno competitivo la universidad se libere de peso muerto académico, pero hay que tener en cuenta que la demanda de saber académico especializado no puede medirse sólo de la universidad para afuera: el lugar propio de ese saber es la universidad, no la "demanda social" existente desde afuera, y en la medida en que la universidad se somete a la "demanda social" así entendida y suprime estudios y actividades propiamente académicos, está transformándose, sí, pero no necesariamente en un sentido deseable. Deseable para quien quiera que la universidad sea una FP o una empresa, sí; pero no necesariamente para quien desee que sea una Academia.

Ahora se ha convocado una reunión de los departamentos que imparten Filología Inglesa para ver qué se hace en vistas de la supresión de nuestra titulación. Hoy recibo este mensaje a través de la lista de AEDEAN.

Mensaje enviado a través de la lista de correo electrónico de AEDEAN ========
Queridos colegas: Me hago eco de las intervenciones que se han producido estos últimos días a través de la lista de distribución de AEDEAN, en primer lugar para felicitar a la Junta Directiva de nuestra asociación por la capacidad de reacción que han demostrado frente a las noticias acerca de la que ya parece una decisión definitiva sobre la propuesta de un grado en Lenguas Modernas y su literatura, y las últimas noticias de la Directora General de Universidades, Carmen Ruiz-Rivas. Sobre todo quiero felicitar a la Junta por haber sabido centralizar las actuaciones de los departamentos, recabando información de sus consejos, una posición que en última instancia ha sido muy efectiva porque ha obligado a los departamentos a ponerse en marcha, si aún no lo habían hecho. En segundo lugar, me gustaría dar mi opinión acerca de la situación creada con la propuesta de grado en Lenguas (y Literaturas) Modernas. Mi posición es la siguiente: He revisado con mucha atención la ficha que se ha propuesto para el grado de Lenguas Modernas y su literatura hasta el punto de contabilizar qué representaría en número de créditos si se llevara a máximos el despliegue de inglés como lengua A. Pues bien, si a los 22 créditos instrumentales en lengua A (inglés), se suman los 74 créditos de materias propias, también en lengua A inglés, los 30 del trabajo escrito y los 30 de estancia (lengua inglesa A en ambos casos), eso representa un 90% del total de créditos del grado. Y esa no me parece una mala ratio si lo comparamos a los actuales planes de estudios en Filología Inglesa, que también incluyen créditos de otras áreas. Por tanto, a mi modo de ver esta propuesta no nos perjudica desde el punto de vista de la vertebración de los Estudios Ingleses aunque sea dentro de un marco conceptual más amplio, que permite combinaciones con otras lenguas y disciplinas. Mi posición además, para ser coherente con lo que voy a exponer en el siguiente párrafo es que esas combinaciones no deben implicar restricciones, ni siquiera en el caso de las lenguas que van a tener grado propio, ya que, por qué no debería ser posible que un perfil determinado de graduado quisiera tener un título en Lenguas Modernas (Lengua A: Gallego; Lengua B: Inglés)? Puestos a ser flexibles, algo con lo que no se convive demasiado bien en nuestro país, por qué no serlo realmente? Y ese posicionamiento no restrictivo es lo que nos sigue dando razones, a parte de las ya reiteradas de demanda, inserción, desarrollo de la anglística en España etc para seguir pidiendo un grado propio en Estudios Ingleses. Y no sólo por posiciones nominalistas, sino porque eso también va a dar más fuerza a los departamentos y secciones, de inglés de las universidades pequeñas, donde si desaparece del catálogo el polo de referencia de los Estudios Ingleses, no se les va a permitir ni siquiera apostar por un Major (lengua A) en inglés. En el ámbito de los postgrados, sin excluir postgrados específicos y sectoriales en literatura y lingüística inglesa que se puedan proponer en las diferentes universidades, mi posición es que no estaría mal impulsar un postgrado en Estudios Ingleses interuniversitario, porque me temo que en otras universidades va a costar sacar para adelante postgrados específicos en inglés. Hay que recordar que la CE ya le recordó al gobierno que la convergencia al EEES de Bologna no puede ser usado como arma arrojadiza para restringir el catálogo. Y el gobierno ha decidido llevar a cabo ese recorte a cualquier precio, y restar en lugar de sumar. Creo que en aras del patrimonio lingüístico y cultural de la humanidad, este tipo de restricciones deben seguir siendo denunciadas. Además, como universitaria e intelectual sinceramente no entiendo que se pretenda regular el conocimiento. Por tanto, estoy a favor del grado en lenguas Modernas y su literatura, y también del grado en Estudios Ingleses, como hemos venido reclamando desde siempre, y vamos a tener que seguir reclamando, ya que se nos ha dicho que el catálogo va a estar abierto unos años para ampliarlo. Un saludo cordial. M. Teresa Turell

¡¡¡BRAVA bravissima!!! Bueno, lo de las enhorabuenas a los departamentos de las universidades yo más bien lo cambiaría por una reconvención, porque aunque AEDEAN ha puesto enlaces en su página para dar a conocer las posiciones de los departamentos ante esta nueva titulación que se nos impone, no se puede decir que haya habido mucha actividad. De cuarenta universidades con sección de Filología Inglesa, sólo cuatro han dado a conocer su postura. Y de éstas sólo una, la de Murcia, se opone al grado en Lenguas y Literaturas Modernas como vía exclusiva. Las demás lo aceptan más o menos de buena gana, y siguen en eso la que parece ser la postura oficial de AEDEAN, que consideraba innecesario reunir a los departamentos para estudiar la situación y presionar en favor de un grado propio -- con lo cual en la práctica AEDEAN se está apeando de su posición oficial, que consistía en reclamar ese grado propio en Estudios Ingleses. Los universitarios, ahora como en todo este proceso, se comportan de modo pasivo, en especial ignorando que es esencial para defender su punto de vista la comunicación, y en especial las nuevas tecnologías, la red. Y no vale con la efímera lista de AEDEAN: había que usar la web de una manera que no se ha hecho. Quizá porque está demasiado a la vista, y los universitarios no son amigos en absoluto de significarse... Es especialmente significativo que M. Teresa Turell (que era la anterior presidenta de AEDEAN) señale además la conveniencia de establecer un postgrado de inglés con directrices propias a nivel nacional. Y ójala cale la idea, porque si no es muy probable que no tengamos ni grado ni postgrado propio. Es muy tentador, quizá en especial para los catedráticos influyentes o para los grupos de investigación bien asentados en un departamento, hacerse su postgrado a medida, pero hay que considerar la atomización que eso supone para una profesión que no tiene una titulación propia de nivel inferior. Y eso en una materia como el inglés, tan básica en el sistema educativo ya desde la educación infantil y primaria, pasando por la secundaria, y terminando con su presencia en muchos planes de estudio universitarios. La anglística española no sale, ni con mucho, ganando nada de una situación así, en la que esté representada sólo por un número de másteres sin reconocimiento profesional específico a nivel estatal. Sólo un máster de Filología Inglesa que habilitase específicamente para la docencia en educación secundaria y universidad supondría un reconocimiento adecuado de la realidad del inglés como la lengua internacional, la del planeta, la única que hay (aunque a muchos les apene). ¿Y no se supone que esto era un proceso de internacionalización de la Universidad? ¿No hay en esa internacionalización un espacio para la lengua internacional?

(PS: el 1 de marzo, otro escrito a la lista de AEDEAN de otro catedrático, Celestino Deleyto, moderando el optimismo que mostraban frente a la nueva titulación Fernando Galván y algunos de los escritos acordados por los departamentos. Los máximos realistas que se vayan a dar al inglés en una titulación mixta son muy inferiores a los actuales, y además nada asegura que se vaya a permitir la mayor flexibilidad de combinaciones para los alumnos en todas las universidades. Y es creo que realmente no es un título que nos tenga que inspirar ningún optimismo a los anglistas. Menos aún si tampoco hay un título de máster que proporcione una formación sólida, coherente y homologada en Filología Inglesa a nivel de segundo ciclo).


Retroposts


—oOo—

Retropost: Mención en Estudios Ingleses

domingo, 27 de marzo de 2016

Retropost #786 (26 de febrero de 2006): Mención en Estudios Ingleses




La presidenta de AEDEAN pasa este mensaje a la lista de la asociación:

Con fecha de 22 de febrero Carmen Ruiz-Rivas contestó por escrito, en carta que obra en poder de Aedean, a la circular de la Asociación que le enviamos el pasado 13 de febrero, en los siguientes términos:
A la solicitud de Grado en Estudios Ingleses que "las universidades podrán completar la denominación del título con menciones relativas a los itinerarios específicos que establezcan y, por tanto, hace posible la existencia de una mención en Estudios Ingleses"
Así mismo da cuenta de la inclusión definitiva entre las Competencias Profesionales de "la capacitación para la enseñanza de la/s lengua/s estudiadas".


Bueno, aunque seguimos sin titulación específica de Filología Inglesa, ni a nivel de grado ni a nivel de máster, por lo menos la titulación inespecífica cada vez se va pareciendo más a lo que hay ahora. Volvemos casi al tipo de título que me saqué yo, Licenciado en Filosofía y Letras (Filología Inglesa). Luego se inventó la titulación específica de Filología Inglesa, y ahora la encuentra demasiado específica el Ministerio para el nivel de licenciatura. Habrá que volver a inventarla, y ya estamos a mitad de camino por lo que veo...




Retroposts


—oOo—

Retropost: ¿Querremos un título homologado de inglés?

sábado, 26 de marzo de 2016

Retropost #782 (23 de febrero de 2006): ¿Querremos un título homologado de inglés?

 

(Circular enviada hoy a la lista de distribución de la Asociación Española de Estudios Anglo-Norteamericanos).

Estimados compañeros de AEDEAN:

Creo que muchos hemos leído con atención el escrito que ha enviado a la lista de correo Fernando Galván, reflexionando sobre la titulación de Lenguas y Literaturas Modernas que se nos ofrece en lugar del grado en Estudios Ingleses que ha reclamado casi unánimemente la profesión. La opinión de Fernando es constructiva y ponderada, como no podía ser menos, y analiza de modo desapasionado las ventajas que ofrece esta nueva titulación. Tanto su trayectoria profesional como el hecho concreto de que haya sido presidente de AEDEAN hacen que esta opinión merezca ser valorada con atención por todos; y sería deseable que otras personas significadas o representativas (por ejemplo, directores de departamento, o catedráticos "de reconocido prestigio" como se suele decir) nos diesen a conocer su opinión informada sobre este asunto, como preparación a la reunión en Madrid.

He de admitir que hay muchos razonamientos que comparto en el escrito de Fernando Galván; y recomiendo nuevamente su lectura, pues desde luego no voy a mejorar yo la exposición que él hace de las ventajas que puede ofrecer el nuevo grado. Ahora bien, hay dos puntos que no se tratan en el escrito, y que creo que pueden ser de cierta importancia también para reflexionar sobre ellos, por lo que los dejo a vuestra consideración, o a las posteriores aclaraciones que Fernando Galván u otras personas puedan ofrecer.

1). Admitidas las ventajas que puede ofrecer la existencia de un título de grado flexible como el que se propone: ¿está reñida la existencia de esa titulación con la de una titulación propia en Estudios Ingleses? ¿No supondría un sistema todavía más flexible? (Y que, por cierto, es el que encontramos en muchísimas de las más influyentes universidades del ámbito anglosajón). Hemos de preguntarnos por qué, si tantas ventajas tiene el título de Lenguas y Literaturas Modernas, quienes pueden presionar para obtener una titulación propia, lo hacen, y prefieren sin dudarlo que exista esa titulación propia. El español o el catalán podrán combinarse, supongo, con las lenguas modernas; en cambio disponen además de la baza adicional de una titulación propia. No podermos conformarnos con que nos digan que esto es suficientemente bueno para vosotros, aunque yo no lo querría para mí. Repito: Yo (y muchos más, creo) no nos oponemos a la existencia del grado de Lenguas y Literaturas Modernas. Nos oponemos a la supresión de una licenciatura específica del área de Filología Inglesa (llámese Estudios Ingleses si se prefiere).

2). Aun admitiendo que pueda ser ventajoso en muchos sentidos el tener un grado en Lenguas y Literaturas Modernas, el escrito de Fernando Galván no aclara si entonces habría que intentar conseguir un Máster nacional de Estudios Ingleses, o si hay que dar por hecho que ni en primer ni en segundo ciclo ha de existir una titulación propia de ámbito estatal en esta disciplina. Por supuesto que habrá másteres "de estudios ingleses" en muchas comunidades, pero cada uno con una especialidad, una orientación, etc.: me imagino másteres en literatura norteamericana, en inglés para fines específicos, en estudios culturales anglosajones... pero sin una titulación común del área de Filología Inglesa a nivel estatal. ¿Es eso bueno para nuestra profesión? ¿Es realmente lo que queremos? Supongo que no podemos decir que todos queremos lo mismo, pero ¿es lo que quiere la mayoría de los anglistas españoles, o de los miembros de AEDEAN?

Un máster de nivel estatal del área de Filología Inglesa, con contenidos troncales a nivel nacional como lo tenía la antigua (actual) licenciatura daría lugar, ciertamente, a menos juego a la hora de orientar y diseñar los másteres (aunque tampoco excluiría que se ofreciesen otros másteres de orientación propia en el seno del mismo programa de postgrado). Lo que sí haría este máster, en caso de que intentemos conseguirlo y efectivamente lo consigamos, sería dar una entidad profesional más sólida a la disciplina de Filología Inglesa como tal, y al profesional de la Filología Inglesa. ¿Es eso lo que queremos? ¿Vamos a intentarlo? Son cuestiones que encomiendo encarecidamente para la refexión de quienes vayan a representar a nuestra profesión en estos momentos decisivos. Querría también subrayar que soy consciente de que, aun en el caso de que lo intentemos, el éxito no está, ni con mucho, garantizado.

Un saludo muy cordial,
JOSE ANGEL GARCÍA LANDA


Retroposts


—oOo—

Retropost: Típica clase de prácticas

jueves, 24 de marzo de 2016

Retropost #775 (20 de enero de 2006): Típica clase de prácticas



La clase de hoy, parcialmente ficcionalizada para no ofender a nadie; ojo, digo "ficcionalizada", no "exagerada". Resulta que en una de las asignaturas que doy, hay una parte de prácticas; es una asignatura de teoría literaria, y las prácticas consisten en leer y comentar en clase textos relacionados con esta materia, uno por semana. Por ejemplo, un texto de T. S. Eliot. Pues resulta que el texto en cuestión tiene varias páginas (igual veinte), y cuesta un rato leerlo. Más rato leerlo con subrayado o tomando notas. Así que no es sorprendente que me falte un tercio de la clase de golpe: al haber peligro de tener que abrir la boca en las clases de prácticas, pues se supone que ahí los alumnos no escuchan con cara atenta, sino que aportan algo de su cosecha -- ¡aunque sea dudas!-- pues... claro, esto pasa mucho: que ese día desaparece el personal por la vía rápida. Claro que tampoco está garantizado que quien venga se haya leído el texto, así que cuando pregunto por una impresión general del mismo, o algún punto para discutir, pues... ¿cómo podría haberlo? Otra chica aparece hoy por primer día, así que no conocía el plan programado, y le he prestado yo mi libro, menos mal que me había traído mi texto anotado aparte. Un alumno (extranjero, Erasmus) sí se había leído la mitad del texto, pero, según su propia confusión, digo confesión, no había entendido nada: había visto que se mencionaban nombres, que había frases, pero no tenían el menor sentido para él.

¿Qué opción tengo? Felizmente, hay muchas.

- A las bravas: seguir hablando como si me dirigiese a una clase de alumnos que se han leído el texto.

- La más obvia: cambiar radicalmente de plan, y presuponer que nadie va a leer ninguna de las lecturas relacionadas con el curso. Quizá sea realista. La próxima vez, hacerles leer una paginita en clase, y luego comentarla.

- Dedicar el curso completo únicamente a este texto de hoy, hasta que esté leído y medianamente entendido.

- Suspender las prácticas.

- Suspender las clases teóricas.

- Suspender a todos los alumnos, suspenso general. O dar aprobado general, por qué no (abajo el fracaso escolar). O dar una visión general, o algo... general, muy general.

- Pedir al Ministerio la supresión de la titulación. Uf, me parece que ya está en curso.


Retroposts


—oOo—