Blogia
Vanity Fea

Filología Inglesa (y fin)

Pido que se incluya en la última acta del Consejo del Departamento de Filología Inglesa y Alemana esta intervención mía de ayer, sobre la manera en que se ha encarado el proceso de "reforma" de la titulación de Filología Inglesa (es decir, su desaparición):


Deseo que conste en el acta de la reunión del Consejo de Departamento del viernes 18 de marzo de 2005-03-18 la intervención de José Ángel García Landa que sigue (Referente a la aprobación del acta 35 de la Comisión de Filología Inglesa del Departamento de Filología Inglesa y Alemana).

Con respecto al proceso de reforma de grado que se trata en el acta 35 de la Comisión de Filología Inglesa, no me consta que en la reunión de dicha comisión se tomase ningún acuerdo. Se informó sobre la reunión de representantes en Madrid y se dio a conocer el escrito de apoyo al proyecto de grado en Estudios Ingleses, pero se aplazó la toma de resoluciones sobre este punto a la reunión de la Comisión convocada para el próximo lunes día 21.

Quiero manifestar mi desacuerdo con la manera en que se ha llevado todo el proceso de reforma de la titulación, por parte de las distintas Direcciones de este Departamento que se han sucedido recientemente. Jamás se ha tratado este asunto en un punto del orden del día del Consejo de Departamento, y cuando llega hoy es para ser tratado como asunto de trámite o urgente, sin que figure en el orden del día. No se debería haber enfocado así este asunto, pues aunque se pueda considerar que la influencia de nuestro departamento sobre el proceso de reforma pueda ser minúscula, ello no obsta para abordarlo con la máxima seriedad en lo que nos atañe, visto que estamos tratando nada menos que la existencia o continuidad de la principal titulación impartida por este Departamento.

Y no es un asunto que haya venido por sorpresa, pues llevamos mucho tiempo oyendo hablar de la reforma que vendrá, sin haber tomado nunca una postura al respecto. He solicitado reiteradamente en los últimos años que se reuniese la Comisión de Planes de Estudios para tratar el tema, o que se le dedicase un punto del orden del día a la discusión de este proceso de reforma en los Consejos de Departamento, y se ha hecho caso omiso, o se ha aplazado indefinidamente el debate. Han acudido, sí, representantes enviados por la Dirección del Departamento a diversas reuniones que se han celebrado a nivel nacional, pero simplemente nos han informado de lo tratado en esas reuniones. Jamás hemos podido ser una parte activa del proceso de reforma porque jamás hemos adoptado una resolución a este respecto. Los representantes se enviaban "de oficio", sin que llevasen ninguna postura asumida por el Departamento en cuanto tal, pues esa postura nunca se ha debatido ni definido.

No hemos discutido nunca, por ejemplo, si estamos de acuerdo con la desaparición de la titulación de Filología Inglesa. Se supone que hemos apoyado, por defecto, la propuesta acordada por la AEDEAN de un grado en "Estudios Ingleses", siendo que esa propuesta, si bien parece reunir el consenso de la profesión, es enormemente inadecuada, pues supone asentir a la desaparición de la actual titulación de "Filología Inglesa", que es nada menos que la titulación correspondiente al área de conocimiento a la que pertenecen los profesores que la imparten en este Departamento. "Estudios Ingleses" será un grado que mantenga ciertas afinidades con "Filología Inglesa", pero no es en modo alguno el nombre de un área de conocimiento con entidad oficial. Y no se ha abierto ninguna discusión al respecto en este Departamento, ni ha existido un canal institucional que permita transmitir a las reuniones a nivel nacional las propuestas que disientan del consenso organizado en torno a la propuesta de grado en "Estudios Ingleses".


Quiero decir también que yo sí he firmado ahora el impreso de apoyo a la titulación en "Estudios Ingleses" – qué remedio nos queda a estas alturas que apoyar todos esa opción. Pero creo que la profesión en su conjunto, y este departamento en concreto, ha abordado el proceso de reforma de las titulaciones de forma muy pasiva y poco responsable, con muy escasa consciencia de lo que está en juego para la continuidad de nuestra disciplina.

0 comentarios