Blogia
Vanity Fea

La cultura blog

Post y debate en Loïc Le Meur sobre si existe una cultura blog. Loïc destaca que es una cultura de la interacción, del intercambio de opiniones, de las ganas de comunicarse, de apoyarse unos a otros, y hasta de encontrarse en persona en cuanto se da la ocasión. Los lectores matizan esto, quizá son menos comunicativos que Loïc. Uno en particular enfatiza el individualismo y la necesidad de reconocimiento medida en visitas y posts. Yo añado este comentario:

On vient de mentionner que les blogs c’est une culture de l’individualisme; c’est très juste: je pense qu’il faudrait ajouter, on cherche l’expression originale, individuelle, donc on dérive dans la vanité de la reconnaissance immédiate; tout blogueur est en train de dire, "je ne suis pas comme tous les autres, écoutez-moi, moi c’est quelqu’un de différent" - tandis que le blog comme média se charge de tout mettre au même niveau, ou presque. Alors, je dirais: une culture de l’égocentrisme compétitif.

(En jill/txt hay un post sobre la nueva política de evaluación de la investigación en Noruega, semejante a la que se va implantando aquí también: es decir, clasificar las revistas entre medios de primera (investigación) o de segunda (popularización, etc.). Los blogs, supone Jill, contarán como medios de segunda, o peor diría yo, al no tener control editorial del tipo peer-review). Ello no quiere decir que no puedan encontrarse allí ideas buenas, y como divulgación seguramente van a tener un papel cada vez más importante. También cambiarán la manera de investigar, dinamizando el intercambio de ideas).

2 comentarios

José Ángel -

Seguramente todos tenemos parte de razón, mary; igual soy muy tendencioso, o igual muy egocéntrico y eso me distorsiona la visión, pero tiendo a ver que si hay intercambio, interacción, colaboración, etc., que lo hay y mucho, también es en parte por el ingrediente de afirmación del yo que entra en las discusiones; también lo hay, y mucho. Pero bueno, de muchos diálogos no se sale siendo exactamente el mismo que había entrado...

mary -

Hm, no estoy totalmente de acuerdo con el egocentrismo competitivo, excepto en el caso de las aquí en Italia llamadas blogstars, que tienen que mantener un cierto nivel de audience en la red debido a la cantidad inmensa de comentarios que reciben. Por lo demás, la cosa más importante de la cultura blog (y lo evidencia tambien Antonio Fumero) es la capacidad de compartir usando un medio virtual, e incluso realizar proyectos creativos. Mi experiencia parte de hecho no de la individualidad sin más ni más, sino del crear junto a otros creadores, y creo que esta será la verdadera aportación cultural de los blogs.