Blogia
Vanity Fea

Micro-reacción en la Facultad

Han aparecido en la Facultad unos pocos carteles que alertan sobre las consecuencias fatídicas de la reforma de las titulaciones para las Humanidades, con la desaparición de filologías como la Francesa y la Inglesa, y también, en plan golpe de efecto del Consejo de Coordinación Universitaria, de la titulación de Historia del Arte. Convocan los carteles a una marcha que partirá de la Facultad el lunes próximo a las 11, hasta la sede del gobierno de Aragón. También se convoca una asamblea informativa en el Aula Magna de la Facultad a las 7 de la tarde del lunes. Iré por allí, a ver qué se respira. Pequeño problema de organización: los carteles no van firmados por nadie, o sea que es una convocatoria anónima, no se sabe si del Decanato (que no creo), de los representantes de estudiantes (posible), o del profesorado (totalmente imposible). Como bien dicen los anónimos carteles, esto pone en serio peligro "nuestro futuro profesional" (supongo que el de los alumnos; también, desde luego, el de los becarios y profesores sin plaza fija). Una vez más, se pregunta uno,
¿QUIÉN SERÁ EL  Z O P E N C O   RESPONSABLE DE UNA REFORMA EN LA QUE SE SUPRIME LA TITULACIÓN DE FILOLOGIA INGLESA, UNA DE LAS MÁS DEMANDADAS Y CON IMPORTANCIA MÁS OBVIA PARA UNA INTERNACIONALIZACIÓN DE LA UNIVERSIDAD? ¿QUIENES SON LOS  Z O P E N C O S   QUE LE DEJAN HACER? Nombres, por favor.

Por cierto, puede leerse una de las pocas páginas de Internet que ofrecen una visión crítica de este abyecto-proyecto de reforma de las Filologías en el número de marzo de El Catoblepas, con opiniones de Gustavo Bueno entre otros.

Ah, y los nombres: Aquí está la Subcomisión de Humanidades del Consejo de Coordinación Universitaria. Estos serán los responsables. Rectores, es decir, políticos, que usurpan el papel de las comisiones de expertos en el diseño de las titulaciones. Comisiones de expertos que, a su vez, ya están viciadas por la manera en que se plantea su organización desde la ANECA, poniendo una gatera de entrada, a ver quién quiere caber por ella y se lleva por tanto el proyecto para el libro blanco de la titulación (libro blanco que luego puede ser, además, rechazado por los expertos todavía más inexpertos del Consejo de Coordinación Universitaria). Esto es un simulacro de participación, y un simulacro de opinión experta. Lo que encontramos es un proceso muy dirigido por razones de tipo estrictamente economicista y político, y de organización del alumnado en rebaños de tamaño estandarizable, no una organización de los títulos con criterios basados en la naturaleza de los estudios a realizar.¿QUÉ HACEN LOS RECTORES Y LOS CONSEJEROS DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS DISEÑANDO LA ESTRUCTURA ACADÉMICA DE LOS ESTUDIOS? ¿QUE ES ESO DE "RECTORES DE HUMANIDADES"? ?¡¡¡POR FAVOR!!! Y fíjense, que entre los nombres (¿conocidísimos expertos todos en el ámbito de las humanidades?) figura un tercio de miembros de las universidades católicas y pontificias, una proporción fuera de toda proporción y razón.


La responsable última del desaguisado, si esto sigue adelante, será la Ministra de Educación. Lo realmente increíble es que no haya más respuesta por parte del profesorado de las Universidades.

0 comentarios