Blogia
Vanity Fea

Viva Historia del Arte

Pues esta mañana ha sido la manifestación mal organizada por la reforma de las titulaciones de Humanidades (digo mal organizada porque no se sabía quién la organizaba, al ir la convocatoria sin firmar, y no se había obtenido permiso más que para una concentración, sin manifestación). Ha tenido lugar la concentración frente al museo Pablo Gargallo, lo cual ya parecía indicar que era una manifestación por la titulación de Historia del Arte, y no por las Humanidades en general como rezaban los carteles. Y en efecto, han asistido mayormente alumnos de Historia del Arte, con unos pocos profesores de esa carrera, y muy poquita gente, por no decir nadie, de Filología. De Filología Inglesa, no he visto ni una sola cara, al haber ido sin espejo.
Bien por los alumnos de Historia del Arte, que con una organización lamentable han dejado su postura clara ante la prensa, y bien por el autor del segundo de los manifiestos leídos, que se ha acordado de mencionar a las Filologías y ha puesto esta reforma en el contexto en que tiene lugar: la reducción de la Universidad a los intereses del mercado, y el abandono de una política cultural que se ocupe de mantener vivos los valores del arte, el pensamiento crítico, la reflexión y el desarrollo del espíritu.

Y VERGÜENZA para una Universidad que se deja hacer, que hasta hoy todavía no ha reaccionado en defensa de sus titulaciones, y cuyos representantes y profesorado están tan ajenos a la defensa de los ideales encarnados en las disciplinas que supuestamente representan, una universidad cuya Facultad de Letras y cuyo Rectorado contemplan impasibles el desmantelamiento de los estudios de Humanidades.

Y VERGÜENZA para los miembros de la Subcomisión de Humanidades del Consejo de Coordinación Universitaria. Les nombran a ustedes, señores, mal nombrados, como representantes de las humanidades de la Universidad Española, y ¿qué propuesta hacen? Suprimir la mitad de las carreras de Humanidades. Suprimir la Historia del Arte. Suprimir la Filología Inglesa. Esto no tiene nombre. La trahison des clercs se queda corto. Es una infamia.

(PS: Retiro parcialmente lo de que la Facultad no se moja. Hoy ha habido junta de Facultad, y al parecer se ha aprobado un comunicado en defensa de las titulaciones amenazadas. Veremos cuáles son los términos del mismo, y el grado de compromiso de la Facultad en días sucesivos. De momento hoy ha coincidido la Junta con la concentración de Arte, un timing que ni puesto a idea, con lo cual no ha ido ningún representante de la Facultad a la concentración).

0 comentarios