Blogia
Vanity Fea

¿No a la desaparición de la Filología Inglesa?

Informo en el foro de la página NO a la desaparición de la Filología Inglesa, de la Universidad de Granada, sobre el acuerdo de nuestro Departamento oponiéndose a la posible supresión de la titulación de Filología Inglesa propuesta por la Subcomisión de Humanidades del Consejo de Coordinación Universitaria, y sobre la solicitud al Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza para que se pronuncie al respecto, apoyando la existencia de la titulación de Filología Inglesa, para que el Rector, como representante de la universidad, traslade esa postura al Consejo de Coordinación Universitaria. También añado en el foro este comentario sobre el poco movimiento que se aprecia en respuesta a la anunciada supresión de la titulación de Filología Inglesa:

"Sorprende que en una profesión tan numerosa y tan seriamente amenazada haya tan poca participación en este foro, que es el único donde se pueden intercambiar ideas y opiniones, ya que la página de AEDEAN carece de foro. No sé cuánta gente lee esto, pero creo que el poco movimiento que se ve aquí es señal de la pasividad que hemos adoptado en general los filólogos anglistas frente a la desaparición de la titulación. Por favor, si alguien está haciendo algo, y tiene información al respecto, que la ponga en común. Hacen falta iniciativas, y mejor coordinadas: tenemos la decisión sobre el mapa de titulaciones a la vuelta de la esquina. ¿Han quedado en algo las entrevistas de que iba a tener la directiva de AEDEAN con el CCU, y con el Ministerio? Creo que agradeceríamos saber en qué va el tema."

En este foro ha participado cerca del dos por ciento de la profesión, sin establecer un plan de acción conjunto y sin noticias de ninguna toma de postura efectiva (desde el punto de vista administrativo, que es el que cuenta). La pasividad, pesimismo y confusión de los anglistas son notables: son efecto y sobre todo causa de la situación a la que nos vemos abocados. De hecho, mucho me temo que el colectivo de los anglistas españoles ya hizo una elección desacertada al renunciar a la continuidad de su titulación propia, Filología Inglesa, centrada en el área de conocimiento de Filología Inglesa. Nadie se interesó en promover la continuidad de la titulación: en su lugar se acordó presentar un proyecto de un nuevo grado en "Estudios Ingleses". Un movimiento en falso, porque ya no se estaba defendiendo la continuidad de una titulación existente sino proponiendo una diferente – dos situaciones que se diferencian claramente en el plan de acción para el Espacio Europeo de Educación Superior. Yo intenté que no se hiciese así, por ejemplo en este correo enviado a la lista de distribución de AEDAN, pero no encontré el menor eco ni en mi departamento ni en la asociación de anglistas españoles. Se me decía, en todo caso, que "Filología" era un término decimonónico, caduco, que nadie sabía lo que quería decir, y que había que reemplazarlo por algo que sonase mejor. Y así nos va: si los filólogos consideran a la filología algo caduco o inexistente, no habría de sorprender que desmantelen nuestros estudios y nos pongan a hacer algo más productivo: a saber, lenguas modernas. No ha habido defensa alguna de la disciplina y titulación de Filología Inglesa desde dentro de la profesión, ni va a haberla. La Filología era esa cosa informe que definía el Diccionario de Autoridades así:


PHILOLOGIA. s.f. Ciencia compuesta y adornada de la Gramática, Rhetórica, Historia, Poesía, Antigüedades, Interpretación de Autores, y generalmente de la Crítica, con especulación general de todas las demás Ciencias.


Semejante "loose, baggy monster" no podía sobrevivir al proceso de racionalización o McDonaldización de los estudios en el que está inmersa hoy la Universidad. Para asegurar la calidad estándar de las titulaciones universitarias en toda Europa, debe desaparecer. Que nos pongan a todos un Big Mac, y vamos servidos; eso sí que lo entendemos, aunque esté en inglés.

2 comentarios

JoseAngel -

Te contesto en este otro artículo, sara:
http://garciala.blogia.com/2006/020902-la-propuesta-del-ministerio.php

sara -

¿Y qué asignaturas se impartirán entonces en la carrera de lenguas modernas? Quería hacer el año que viene filología inglesa,y si cambia la carrera, no sé que es lo que me dispondría a hacer.