Blogia
Vanity Fea

Las Aventuras de Don Pañuelo y Mister Manopla

Esto que parece el encuentro de una barretina azul y una ikurriña no son sino las aventuras de Don Pañuelo y Mister Manopla, luchando contra su archienemigo Camisón:

PAGINA 1 PAGINA 2


Es un tebeo que han hecho al alimón Pibo y Otas. Reconozco algunos elementos narrativos básicos: primero la presentación por separado de los dos protagonistas; luego su reunión; hacia el final de la primera página aparece Camisón, que parece escapar y esconderse de los protagonistas (dice "no me pillarán"); pero Mister Manopla dice algo acerca de un "arma secreta", luego abandonan la escena mientras oímos el "tic tac" de un dispositivo narrativo que avanza en cuenta atrás hacia su resolución, en puro estilo Hollywood; la última viñeta, con hongo nuclear incluido, es obra de Ivo, siempre fascinado por las explosiones. No deja de recordar al final de Dr Strangelove, pero sin la ironía. Eso es el siguiente capítulo en la evolución de la narrativa. De hecho, la última viñeta no es la última, me explica Ivo que hay una alteración del orden, y que el comic termina con Camisón en la cárcel (y la palabra "Fin").

La historia no es totalmente ficticia; Mister Manopla existe de verdad.

Y las bombas atómicas también....

2 comentarios

José Angel -

Sí, la cosa está en el aire... esperemos que no esté demasiado en el aire. Bueno, peor era en la guerra fría, cuando se predecía el holocausto nuclear para 1983...

joaquim -

Intuyo que esos niños están leyendo a escondidas mi post sobre Hiroshima y algún otro sobre lo de Irak.... :))