Blogia
Vanity Fea

Blógica onírica

Esta noche, tras interrupciones por enfermedades súbitas e insomnios encadenados, he logrado dormirme, ya de madrugada, y he tenido un sueño blógico (eso me pasa por mirar blogs en horas de insomnio). Aparecía la blogosfera en forma de pequeña ciudad gallega, o espacio laberíntico lleno de callejuelas, rincones, barrios con empedrado distinto, casitas donde te podías asomar y ver lo que se cocía dentro. A veces iba solo, a veces acompañado por personajes inquietantes, algunos con dos caras en su cabeza; había una dosis importante de alternativos e inmigrantes en esas bandas que se cruzaban por las callejuelas. En algunos de los primeros sitios, que había conocido en un pasado casi olvidado, casi no se podía volver a entrar porque eran casi como nichos, se habían vuelto demasiado pequeños. Puertecitas que tenías que agacharte para abrir. A veces no hace falta Freud para interpretar los sueños, ni el libro nuevo que me he encargado sobre Nuevas perspectivas en la interpretación de los sueños.

En la radio, mientras yo dormía, en una tertulia sobre comunicación electrónica debatían la inania de la mayoría de los blogs, que no proporcionan auténtica información. Pero vaya, es como si alguien inventa el teléfono y criticamos la inania de la mayor parte de las conversaciones. Ya decía Jakobson que en el lenguaje hay, además de "información" en el sentido referencial, expresión, apelación, poética, contacto fático, y hasta metalenguaje (en los blogs hay mucho metablog, aquí por ejemplo). Aunque parte de lo que decían es que la inversión comunicativa en el blog es (cómo no estar de acuerdo) una inversión autocomunicativa, que comunica al blogger consigo mismo pero lo aísla de su entorno social y detrae de la comunicación cara a cara. Pues es posible. Pronto tendremos estadísticas, sin duda (aunque lo importante será ver en qué parte de la campana de Gauss nos ubicamos).

He hecho algunos retoques en el diseño del blog: sobre todo he introducido el enlace de etiquetas que lleva a una "Tagcloud" (si no sabes lo que es, pincha y verás). Se supone que organiza mis artículos por temas tratados en ellos. No es que funcione muy bien de momento, pero ya veremos a la larga si va cogiendo forma... De momento, no tiene nada que ver con las etiquetas que yo le pongo en Blogia a los artículos - esas parecen ser de Technorati, y estos de Tagcloud les ponen etiquetas ellos mismos al parecer, con un buscador de Yahoo. Sólo incluye los más recientes, y se salta la interfaz todos los caracteres acentuados. Hmm. A cambio, incluye sólo al parecer mis artículos, y en eso se diferencia de Technorati (a quien observo que está de moda darle en la cresta últimamente... ya pasará).

3 comentarios

Jose Angel -

sí que era una sensación un poco como de Alicia en el país de las maravillas - un tanto inquietante, no creas.

jio -

jajaajjaaa... me ha encantado (el de arriba lo he empezado pero es que te me tengo que dosificar), ¿esto también es metablog?

blogolandia y sus personajes y el análisis con jakobson. bueno, hasta aquí te sigo. empiezas con literatura para pasarte a un teórico pragmático en lingüística. a mi tb me gusta más la parte lúdica, abrir esas "puertas pequeñitas" como dices y como alicia poder leer accediendo a una nueva habitación, la literatura está encontrando nuevos juguetes... la parte pragmática, bueno, yo dejo de leer como bitácora o blog para pasar a otro tipo de lectura.
igual que tú sigues a tagcloud y technorati :P que por cierto tagcloud ha estado caído, la parte publicitaria, la de diseño (por cierto, muy majete el cambio), la informativa. bueno saludotes de hoy con un mundo por descubrir :D

Ed Crane -

Ups, post repetido :) Igual pruebo lo de tagclouds, que a Technorati ya le tengo un poco visto.