Blogia
Vanity Fea

Epígrafe al Libro del Mundo

Epígrafe al Libro del Mundo

"Cabe sospechar que no hay universo en el sentido orgánico, unificador, que tiene esa ambiciosa palabra".

Venden en los kioscos estos días un grueso tomo, volumen primero de las obras de Borges - a mil pelas. Lo he comprado, claro, aunque ya tenía otra edición. De él acabo de extraer este epígrafe que adornará la próxima edición de mi bibliografía. Me parece adecuado para toda obra que intente abarcar demasiado, y encima ponerle un orden, necesariamente arbitrario, a ese demasiado. Está extraído el epígrafe de un ensayo de Otras Inquisiciones, "El idioma analítico de John Wilkins". Cito aquí el contexto completo, epígrafe adecuado para todo Libro del Mundo, incluidos el Open Directory, o Google.

"He registrado las arbitrariedades de Wilkins, del desconocido (o apócrifo) enciclopedista chino y del Instituto Bibliográfico de Bruselas; notoriamente no hay clasificación del universo que no sea arbitraria y conjetural. La razón es muy simple: no sabemos qué cosa es el universo. ’El mundo –escribe David Hume– es tal vez el bosquejo rudimentario de algún dios infantil, que lo abandonó a medio hacer, avergonzado de su ejecución deficiente; es obra de un dios subalterno, de quien los dioses superiores se burlan; es la confusa producción de una divinidad decrépita y jubilada, que ya se ha muerto’ (Dialogues Concerning Natural Religion, V, 1779). Cabe ir más lejos; cabe sospechar que no hay universo en el sentido orgánico, unificador, que tiene esa ambiciosa palabra. Si lo hay, falta conjeturar su propósito; falta conjeturar las palabras, las definiciones, las etimologías, las sinonimias, del secreto diccionario de Dios.

La imposibilidad de penetrar el esquema divino del universo no puede, sin embargo, disuadirnos de planear esquemas humanos, aunque nos conste que éstos son provisorios".

(Obras Completas I, Barcelona: RBA, 2005, p. 708).


El mundo real no es menos virtual, ni provisional, que los libros que lo describen, ni que las redes con las que intentamos atraparlo. En un libro como Star Maker, de Olaf Stapledon, caben más universos de los que quizá lleguen a existir jamás, y sin embargo ese libro también cabe en un estante polvoriento, en el último rincón del universo.

5 comentarios

Gabriel Mohr -

Muchísimas gracias, José Ángel por su respuesta y por el aliento. Ojalá pueda llegar a buen término con esta maestría que nunca pensé que fuese tan difícil.
Un gran abrazo y seguiremos en contacto.
Gabriel

JoseAngel -

Gracias, Gabriel; un saludo y mucha suerte con el MA.

Gabriel Mohr -

Soy un muchacho argentino en Leeds, Inglaterra, intentando llegar a las fases finales de mi MA in TESOL. Llegué a este Blog luego de la gran alegría que me produjo encontrar tanta buena y bien elegida bibliografía para mi tesina sobre la enseñanza de la Literatura Inglesa en el Secundario. Ya voy por mi tercer propuesta que es rechazada, pero ustedes desde este espacio y desde el sitio de la Universidad de Zaragoza me han hecho sentir muy bien al ver a mi y nuestro Borges en la cita que abre la página. No se ya cómo seguir adelante este camino pero les quería agradecer por haber diseñado esta herramienta de trabajo tan detallada y que se nota a la distancia la calidad de personas que la han hecho por el esmero y la dedicación. Estos son elementos de esos universos que ustedes citan en el Blog que a veces hay que rescatar de donde podemos.Nuevamnete gracias. Gabriel

José Angel -

Está visto que aquí la literatura se adelanta a la ciencia, joaquim... pero aunque estoy de acuerdo en que hay muchos universos en el universo, creo que sólo habitamos en un trocito de uno de esos universos. (¡Bueno, al menos yo!)

joaquim -

En medios científicos se va abriendo paso la hipótesis (ya casi tesis) de que el Universo no existe, el menos en su concepción tradicional.

Un día de estos voy a subir un post sobre la teoría de los multiuniversos. El título será algo así como: Hay otros Universos, y cada uno de nosotros habitamos en todos ellos.