Blogia
Vanity Fea

Mis en abyme

En Apostillas, a post il y a sobre la mise en abyme, la estructura reflexiva encastrada en una representación, imagen o narración. Le post-pongo este comentario:

¡Vaya, Magda, también en este tema coincidimos! A mí siempre me ha fascinado la mise en abyme que dicen Gide, Genette y Dällenbach. Y una cosa muy bonita es cómo es un fenómeno que tiene toda una gama de manifestaciones, desde la reproducción literal y paradójica del cuadro dentro del cuadro, o del relato dentro del propio relato, hasta variantes más alusivas, indirectas, parciales... Después de todo, se trata de establecer una correspondencia reflexiva entre una parte de una obra y el todo, y esa correspondencia puede ser más o menos directa. Normalmente entendemos por mise en abyme una estructura pensada por el autor, pero creo que en muchos casos también son los lectores los que detectan, o establecen, una analogía entre la parte y el todo - entre un episodio, escena o elemento, y la obra completa. Podíamos llamarla "mise en abyme bricolée" por añadir una categoría a las de Dällenbach....ya sabes, si te gusta, do it yourself!

Se me ocurren algunos casos fronterizos, por ejemplo, en "Olalla" de Stevenson: el poema que encuentra el narrador en el escritorio de Olalla, o la escena del primer encuentro entre Olalla y el narrador. Son episodios que reflejan la estructura global del relato. Siempre parcialmente, claro: una representación, por muy en abismo que esté, siempre selecciona, subraya... Quizá los casos más interesantes sean precisamente esos en los que no podemos decidir si somos nosotros o si es el autor quien está estableciendo la relación reflexiva.

Veo que un poquito en esta línea iba un papel (ahora pantalla) que escribí en 1991, "Algunos elementos metaficcionales".

3 comentarios

José Angel -

Gracias, Magda (de parte de mi otro yo, el de 1991).

Magda -

Me ha encantado "Algunos elementos metaficcionales" :))

Magda -

Genette habla muy poco sobre Mise en abyme, aunque sí la menciona como "metadiégesis", quizá, o "metalepsis", sin embargo me gusta muchisimo más como la trabaja Dällenbach, ese sí que hace todo un estudio excelente del relato especular.
Yo lo consideraria más que correspondencia, reflejo, porque la puesta en abismo siempre está reflejada (por similitudo, igual o por contraste) de manera inversa, no se corresponde tal cual. En fin, este si que es un tema que me apasiona, además es mi trabajo de investigación justamente ;)

Me encanta que coincidamos.
Un beso.