Blogia
Vanity Fea

Indicios

Indicios

"El autor puede llenar su obra, aparte de la comunicación explícita, de falsos indicios (es decir, de indicios aparentemente no intencionales pero en realidad calculados) para atrapar mejor al lector gracias a la labor que invierte éste en sus investigaciones lectoras... y, conversamente, una lectura crítica es especialmente convincente si nos permite ver en distintos elementos de la obra del autor síntomas de un sentido que no podemos creer calculado o intencionado por parte del autor."

(De una apostilla que he puesto en Apostillas a una apostilla sobre improntas, síntomas e indicios )

Hay aquí un ingrediente de voluntad de poder, que diría Nietzsche, por parte del autor o del crítico... apoderarse del sentido más poderoso del texto, como de la vida: el que se mueve entre líneas, el que no ha sido todavía codificado, el que convierte la interpretación en una aventura y en un riesgo, pues no hay solución preestablecida.

3 comentarios

JoseAngel -

Más sobre indicios y contraindicios aquí: "Teoría paranoica de la observación mutua"; pongo el enlace en mi nombre.

JoseAngel -

Un indicio es una pista que te permite llegar a conocer algo que no sabías, y que no se te dice de manera directa. Ahora bien, esos indicios pueden estar puestos por alguien deliberadamente (por ejemplo, el autor de un libro, a modo de juego literario, puede dar pistas para que algunos lectores adivinen la trama antes que otros). O, por el contrario, un intérprete o lector puede interpretar como indicios elementos que no han sido calculados como tales por nadie, y sacar sus propias deducciones.

BERE -

NO LE ENTENDI QUE ES UN INDICIO?????