Blogia
Vanity Fea

Disimulando el franquismo

Diciendo lo que hay que decir: Javier Marías, en una entrevista (en francés) para Le Nouvel Observateur, que se puede leer en su blog, lunes, enero 23 de enero de 2006 "Le déni de Franco". Mucho, mucho franquismo ambiental hay: mediocridad, servilismo, tics autoritarios, miedo a criticar o a ofender a los poderes fácticos... y es que tantos años de dictadura dejan huella.

2 comentarios

Jose Angel -

Jeje, en mi pueblo no había grises, Fernando, aunque en cierto modo en el franquismo todos éramos grises... Sí recuerdo una anécdota. Una ferviente partidaria de Franco salió a principios de los 70, un 18 de julio, a hacer una manifestación de una sola persona, con una pancarta que ponía "FANCO" y diciendo, "Los que sean de Franco, que me sigan". Y otra comadre le decía con cara de pena, "Ay, hija, pero si de Franco somos todos..." - "¡Y qué razón tenía!" me contaba la señora que presenció el evento -- que éramos propiedad, o esclavos, de Franco.

Fernando -

Hablando de la España de antes....encontré hace unos días esta web http://www.mgnet.karoo.net/cjphrases.htm ... ¡Sí, es Reginald Perrin! Su poder evocador me devolvió por un buen ratito a esa España en la que nos poníamos gallitos en frente de los grises...qué buenos recuerdos pero...por favor, que no tengan que pasar por esto nuestros deudos...