Blogia
Vanity Fea

Last words that last

Me acabo de comprar un libro de Laura Manzanera, Al pie de la sepultura (Edhasa, 2006), con frases últimas famosas de 500 ídems/os. Para estilazo en la despedida, no sé si me quede con Marlene Dietrich, que le dijo a un cura cuando lo vio aparecer al lado de su lecho de muerte: "Qué quiere que hable con Vd. Tengo una cita inmediata con su jefe" -- o la de Heinrich Heine, "Dios me perdonará. Es su oficio". Tampoco está mal la de Maquiavelo, "Yo quiero ir al infierno, no al cielo, donde sólo podré encontrar mendigos, monjes y apóstoles. En el infierno estaré rodeado de papas, príncipes y reyes".

Mmm. Qué pena que aunque uno pueda redactar su propio epitafio, no pueda redactar por anticipado sus últimas palabras. Parece requerirse un cierto talento para la improvisación. Estas serían buenas, me las podéis atribuir, en un futuro lejano espero: "No se me ocurre nada memorable que decir", o "Tengo mis últimas palabras en la punta de la lengua", o "Mis últimas palabras serán mis últimas palabras". O "He esperado hasta el final para deciros lo siguiente". O "¿Qué hacemos mientras? ¿Cambiamos el testamento?"

O bien... "No voy a hacer declaraciones por el momento". O "no os olvidéis del epitafio que tengo redactado",  "Carpe mortem", o "Imposible resumirlo todo en una frase".

O "me reservaré mi opinión", o "No pienso decir mis últimas palabras: soy una tumba" o "momento mori". "Aún estoy vivo", si no, "pero no terminaré esta ora"

Me quedo con... "Seguid sin mí"

La bicicleta de la muerte

4 comentarios

JoseAngel -

O, para los que aguanten con ganas de broma hasta el final, soltar con voz cavernosa, al estilo del Valdemar de Poe: \"Yaa... estoooy.... mueertoooo.... Ya... estoooy... mueertoo....\"...

Jose -

La mejores últimas palabras para mi gusto son: \\\"Bueno, familia, ¿qué hacemos mientras? ¿Cambiamos el testamento?\\\". Aunque resulta más gráfico un interruptus del tipo: \\\"Tras una larga vida he llegado a la conclusión de que...\\\"

JoseAngel -

También está bien la reacción indignada de Charles Lamb al leer en una tumba el epitafio: \"Recuerda que eres mortal\"---
\"Sí, mortal seré, pero estoy vivo, no como tú, amigo, ¡y mientras tanto no te compares, que yo valgo lo que valen diez tipos como tú!\"

suiG -

A mí me gusta esa de \"No os olvideis el epitafio que tengo redactado\".

Sin duda el mejor es el de Groucho: \"Perdone que no me levante\"