Facebook Twitter Google +1     Admin


Vanity Fea




Powered by Rollyo




Reagan: ¿paz o libertad?

(Domingo 11 de febrero de 2007)




Lo cierto es que más de un punto en común (además de las diferencias esperables) tiene con este texto, donde Norberto Bobbio describe y elogia a Julien Benda:

"En la lucha contra el fascismo y el nazismo se pone resueltamente de parte de los duros, es decir, de los que no admiten transacciones temerosas y lo que querrían es que Francia, Inglaterra y la Sociedad de Naciones resistiesen a las provocaciones con la fuerza real y no con la amenaza de una fuerza seguida de innobles rendiciones sin condiciones. No pierde ocasión de protestar contra el falso liberalismo de los que, en nombre de una mal entendida libertad (que es el amor a los propios intereses), toleran a los sepultureros de la libertad; contra el falso pacifismo de los humanitarios que predican la paz por encima de todo, cuando los valores supremos son la justicia y la libertad, no la paz; contra el falso universalismo para el que todos los hombres merecen respeto, también los injustos y los violentos; contra el falso racionalismo que quiere someterlo todo a discusión, también los principios fundamentales de la democracia. La guerra de Etiopía, la guerra de España, Múnich son, a su juicio, otras tantas etapas de esa voluntad de compromiso, de ese espíritu de conciliación, propio de los falsos amigos de la democracia." (Prólogo de Bobbio a La traición de los intelectuales de Benda).

Ay quién se podría picar (por comer muchos ajos) y darse por aludido con este párrafo... A mí me suena bastante mucho al plan Rodríguez-Z, y al de muchos nacionalistas de vía estrecha, sputniks mutuos con el gobierno actual. Pues si además de un Reagan especialmente inspirado, denuncian esos ideales y esas políticas Benda y Bobbio, ya es para irse preocupando. Sobre el mismo Benda prologa Savater:

Nunca los males del intelectual (mercenario por busca de halago o influencia) al servicio del nacionalismo o de la clase social han sido denunciados con tanto vigor panfletario y tanta elegancia estilística. Especialmente el nacionalismo, esa lacra vergonzosa y criminógena del siglo XX, mereció su más rotundo repudio en cuanto poseyó las almas y las plumas de tantos autores ilustres.

Lo malo es que a estas alturas tenemos nacionalismo sin los autores ilustres.

 

Sábado, 17 de Febrero de 2007 00:10. José Ángel García Landa Enlace permanente. Política

Comentarios » Ir a formulario

garciala







Blog de notas de
José Ángel García Landa

(Biescas y Zaragoza)
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
"Algo hay en el formato mismo de los blogs que estimula un desarrollo casi canceroso de nuestro ego"
(John Hiler)





Archivos

Temas

Enlaces


http://garciala.blogia.com

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris