Blogia
Vanity Fea

Los preciados apuntes

Últimamente me he apuntado a recibir Ibercampus, una revista web sobre la universidad ibera—supongo que por mantener más bajo el porcentaje de correo basura. Hoy leía esta noticiapreciación: "La red pondrá en apuros a los profesores que impartan material desfasado". Entre otras: "Muchas universidades españolas ya piden a los profesores que cuelguen los apuntes en Internet, para que los alumnos tengan acceso al material libremente. Algo que, según algunos expertos, pondrá en evidencia a aquellos contenidos pobres o desfasados y, por ende, a sus autores."

Vaya, yo creía que los alumnos tenían acceso libre a bibliotecas, libros, la red, el OpenCourseWare... pero resulta que faltaba el meollo meollorum, la madre de la madre del cordero: los apuntes que contienen la única vía hacia el conocimiento de la Materia... Porque, por supuesto, nadie se molesta en consultar la bibliografía recomendada, habiendo apuntes.

Aparte, esta nueva Directiva hacia la Calidad se contradice con otra: se supone que los alumnos ya no van a oír clases magistrales, que van a ser desterradas a Tomi, ni van a tener que hacer exámenes. ¿Para qué quieren apuntes, pues? En clase realizarán (en grupo) unos ejercicios prácticos que supondrán trabajo realizado y—por supuesto—aprobado. ¿Para qué van a querer apuntes teóricos sobre unas disciplinas que son esencialmente prácticas? Igual he entendido mal, y lo que hay que poner en red son los ejercicios a realizar en clase. Y las soluciones, claro. O igual ya no hay que ir a clase para nada mejor; apaga y vámonos, bastantes estudiantes ya lo hacen.

Otra cosa es que no sé si en el contrato con la Universidad entra (igual ahora lo añaden en la letra pequeña) la obligación de publish or perish en este sentido. ¿Será la Universidad la dueña de tus lecciones, con copyright además? Supongo que en buena ley se entiende que el saber emana de la Universidad, siendo tú sólo su portavoz, o quizás más bien un mero empleadillo prescindible, y obstáculo a su labor docente.

Podría quizá hacer como el Van Veen de Nabokov, y después de colgar mis apuntes en versión podcast, descargarlos simultáneamente en clase mientras muevo los labios, asegurando así la calidad docente del material impartido.

Yo lo malo es que muchas veces no sé lo que voy a decir en clase hasta que lo digo. Claro que tengo un programa, y hasta a veces apuntes—de esos viejos y amarillos, algunos incluso en Internet, con fondo amarillo—pero normalmente lo que digo no se parece mucho a los apuntes. Al menos no la parte interesante de lo que digo. A veces también participan los alumnos—no todo lo que yo querría. Igual les debería pedir a ellos que me digan también lo que van a decir, para colgarlo en la red. O, en lugar de ir a clase, hacemos un blog todos juntos, y así ya lo tienen hecho los del año que viene, y no tienen que consultarlo. Porque, por supuesto, ni tomar apuntes ni repetir lo ya hecho por otros parecen actividades formativas, y de todos modos todo está en ya la red. O en las bibliotecas. ¿Comentarios?

Zeitgeist

 

16 comentarios

JoseAngel -

Halaaaa, marcos, cuéntala... (Me encanta el anecdotario sintomático). Bueno, pero antes de poner en evidencia a tu facul recuerda eso de que scripta manent, y en internet aún más. Jo como un día nos pasen factura acumulativa... la Pesadilla de Platón la podríamos llamar.

marcos -

Salud y liquidación planetaria (creo q no era así).
Pa JLC: discúlpeme pero creo q como q no. El patio (de la escuela) nostá animao. Más bien está muerto. Confirmación: decho, quitando las escasas líneas caquí pue vuecencia observar, nada se dice en ambiente o foro alguno.
Pal francesc: pos sí, sastamente en lo q usía dise estaba yo pensando. En esa cosa del eeeeeeeeesceeee. Y por eso mismo. Si mencuentro con ganas y tiempo (ambas cosas dudosas o improbables) les cuento una anécdota a propósito sobre el particular q ocurriome en la última junta de fac (creo q tendré q presentar alegaiones al acta esa q sempeñanan en hacer. -joé, tenía razón er platón al hablar cntra la escritura (¿pa qué está la memoria? ¿los papeles pretenden suplantar la realidad -y lo dice un historiadó-?)-).
pd: prometo dejá algún día de meter unas frases dentro dotras. algún día. quizás.
un vezito a toas.

JLG -

Anda que no está animado el patio.

francesc -

Hola Marcos, cuando hablo de centrarse en el alumno es partiendo de los cambios que implica el Espacio Europeo de Educación Superior, que defiende dar importancia al “aprendizaje” del alumno más que centrarse en la enseñanza del profesor (sin querer decir que esta no sea importante). Y creo que la iniciativa de poner a disposición pública los materiales docentes está muy bien pero se queda corta en buscar esta importancia en la participación e implicación del alumno.

El tema de los derechos de autor, en el proyecto que plantea Universia, lo resuelven con licencias Creative Commons, es decir, hay derechos de autor pero en principio, sin beneficios económicos.

JoseAngel -

Jaja!! Tranqui Marcos, que eso se arregla, dentro de ná, todos los viejos con pendiente, como Shakespeare, y todas las viejas con tatuaje en el lomo! O las maduritas, de momento.

Sí, lo de aprender sí que tiene mucho de abandonar nuestra idea de las cosas y nuestro centramiento ensimismado, o enmimismado, y atender a cómo son las cosas para otros. Pero aun con todo en clase sí que hace falta mucha adaptación entre los contextos de la disciplina y los alumnos. Para eso están los manuales, y las clases, se supone, lo malo es que los manuales y las explicaciones muchas veces también requieren ezplicación, y si la explicación ha de ser en inglés (como en mi casa /caso) por convención o convicción, pues... igual es que la cuestión no tiene solución muy clara y limpia.

Y lo de los textos.. pues sí que tiene su complicación, no creas. Supongo que de ahí la idea original de los "apuntes en red" colgar un texto hecho por el profesor (con las citas adecuadas etc.) y que no tenga problemas de copyright. ¿Pero le pagará la uni derechos de autor al profe, o le apretará para que rezume su jugo gratis?

marcos -

jeje. perdón.
Centralizar. güeno..! en mi univ sacaba delegir (reelegir) restó. y uno de los punto imponentes con q nos amenaza es un instituo de postgrado. traduzco: los postgrados (es decir, TODO lo q hasta hoy eran licenciaturas (segundo ciclo), quedará en manos, directamente, del restorao. tomá centralizaÇao. ahí es ná. Lo más moenno der mundo mundiá. eso es autonomía, y lo demás...¿?
pa francesc, al q tengo el disgusto de no conocer (como a todos los demás): ¿me puede explicar qué eso de asuntos centraos en el alumno? se q soy de natural torpe, pero es q, lo siento, no mentero de ná. Yo siempre pensé q tó esto, estaba centrao en el alumno: q el objetivo es q el alumno, q llegaba ignorante, terminase sabiendo. Pero q lo q te nía q saber el alumno no se centraba en él, claro. Se trataba de que senterase de cosas q sabían descubierto sin su conocimiento. Q la ciencia (q se supone, era de lo q trataba la univ), no dependía del alumno. Esto es, q se trataba quel alumno (q él lo consiguiese: centrado en él) senterase de lo que estaba fuera (la verdad del mundo -jeje, sea lo q sea- , usease la ciencia)(cosa q no estaba centrada, ni muchíiiiisimo menos, en él).
¿tendrá esto q ver algo con superar el egocentrism infantil, precisamente? Ni idea. quizás sí, quizás no.
pdx: José Ángel: los "materiales asociados" quiere decir los textos sobre, en torno a, lo tratado? Es decir, la biblioteca (y/o las fotocopias)? ¿Eso no tiene derechos de autor? ¿se pué colgar impunemente en la güeb? ¿Nos incitan al delito?
Como se verá, no entiendo ná de ná.
Será questoy viejo y me tendrán q jubilar cuando llegue a la venerable edad de cincuenta. Pq, además, ¿qué puñetas hace un viejo con pendiente?

JoseAngel -

Bueno, que conste, en aras de la ecuanimidad, que quizá en muchos casos sí sea buena idea, o incluso excelente idea, poner materiales asociados a la asignatura, incluso lecciones. "Apuntes" no, porque que yo sepa el profesor no toma apuntes de sí mismo. O igual sí, de su radio interna, ya no sé.

francesc -

A través de un comentario de JLG he seguido este artículo y veo que se comenta este tema (que acababa de tratar) con mucho más sentido del humor y me alegra!
Estoy muy de acuerdo con lo que expones, y lo que me preocupa es que se venda colgar los apuntes en la red como una innovación y no se tengan en cuenta otros aspectos más importantes centrados en el alumno, por ejemplo.

yo.una filologa -

La cuestión es hacer cada vez menos. Al final te vas a licenciar por teléfono... Muy triste. La verdad es que por el bien de todos, más de un profesor en lugar de colgar sus apuntes debería esconderlos, porque hay cada uno por ahí... que no merece llamarse ni siquiera profesor.... Aunque hay otros que son una maravilla, con o sin apuntes.

JoseAngel -

Si al final acabará centralizado - en Matrix, claro - no sólo el registro, y la biblioteca, sino pronto los apuntes, y el aula, y hasta nosotros dentro del ordenador si cabemos. Qué digo, si ya llevamos un rato hablado aquí dentro al lado de la fuente de alimentación... ays.. Mejor me voy a tatuar la fuente de alimentación directamente.

marcos -

el power point, claro!
Pero, ¿qués eso?
pd pa JLG: algunos llevamos pendiente desde el 83.
firmado: house.

pd2: menos mal q en a finales de los ochenta no nos tatuamos, sino, pareceríamos ir con el uniforme (como esas jovenzuelas con el tatuaje triangular en el arranque de salva sea la parte: uniformás).
pd3: terminas hablando, José Ángel, de bibliotecas y cosas desas raras. vosotros quizás aun teneis una facultad. yo ya no. ilegalmente, pq según la lou, y me temo q la lomlou no ha cambiado eso, las facultades han de tener registros y esas cosas, secretarias, vamos. a nosotros nos la han expropiado pa moernizar y centralizar en el campus (léase campo). pues tbe la biblioteca. desde q se la llevaron, prácticamente no se lo q es. ¿aún existen por ahí?
ahora vendría bien mi perorata sobre la sociedad de la información y patatín. pero la ahorro. ustedes lo agradecerán.

JoseAngel -

Pues sí que viste mal el personal, JLG, en general en la línea seminarista y monja seglar. Ni con piercing se arregla, podía ser mortal la combinación. Bueno, alguno también hay más modelno, o alguna más bien, pero las menos.

Pues ahora me voy a ver ese artículo, marcos. Y lo que decíamos de la versión moderna de eso de la grabación ... en realidad ya se da cada vez más... ¡con Powerpoint! Claro, si lo que quieren que colguemos son las filminas.

JLG -

Estaría bien. Aunque lo de carcas lo dirás por vosotros, los profesores de Universidad: yo hace poco más de un mes que me he puesto un pendiente. Por cierto, causó sensación entre mis alumnos. ^_^

Un saludo.

marcos -

pues como q puedes firmar conjuntamente conlos de fírgoa. por si se os ha pasado el art:
http://firgoa.usc.es/drupal/node/35751
parece q por aquí andamos los q improvisamos. yo no tengo apuntes en ningún medio, ni sólo material ni virtual.lo de nabokov no lo conozco, pero recuerdo algo parecido de bryce echenique (no se si en la exagerada vida.., o en el hombre cablaba doctavia de cai, o en cual, el caso es q el tío en la univ llegaba congafas oscuras, enchufaba el magnotofón y se sentaba en su silla).
claro es q luego algún dato se tescapa, como me pasó el otro día, q llamé irlandés a uno de chesire (¡de dónde iba a ser, como todos los gatos!... uy, no q no fue en clase, q fue en un mensaje).
bueno, lo q quería decir es q lo suscribo todo.
pero va siendo necesario el cambio propuesto, pq ya la gente no sabe ni tomar apuntes. a mi mace gracia, pq (ya digo q ni yo tengo apuntes), pq alguno suspenso me llega diciendo "es q en los apuntes pone..." y yo a cuadritos, claro.
es decir, claro q se lo q tengo q decir a lo largo del curso en esencia, pero el orden, la profundidad, en un asunto o en otro, etc, depende de cómo me encuentre al grupo, de qué saben más, de qué les ha llamado más la atención, de los interrogantes q saltan, de las circunstancias coyunturales sociopolíticas... parece q no se trataba deso, sino de del texto a memorizar.
jeje.
salud.

JoseAngel -

Pues podríamos completar la experiencia con unos vídeos del profesor dando clase (dicen que pocas experiencias más terroríficas que verse en vídeo) y comentarios de los alumnos sobre lo carca de su vestimenta... Si es que no sólo estamos atrasados en los apuntes.

JLG -

Yo, al contrario que tú, prefiero tenerlos colgados en Internet y despreocuparme de llevarlos a reprografía. En lo que sí estoy de acuerdo es que, en no pocas ocasiones, lo más interesante no está en los papeles; pero es que soy muy amigo de la improvisación.

Lo del podcast es, sencillamente, genial: me he reído durante un buen rato.

Un saludo.