Facebook Twitter Google +1     Admin


Vanity Fea




Powered by Rollyo




RefWorks

A photo on Flickr

 

He estado en la presentación de RefWorks, un sistema de gestión de datos bibliográficos que ha comprado la Universidad. Bueno, ha comprado el acceso para el personal, porque es un sistema en red, http://www.refworks.com

Con muchas ventajas: compatibilidad, facilidad para importar datos de varias maneras, producción de bibliografías en distintos formatos, posibilidad de trabajo colaborativo a distancia, actualizaciones permanentes... en fin, que para quien maneje muchísimas referencias, le resultará útil.

Supongo que para creadores de bases de datos (entre los que me encuentro) es lo que hace falta: un sistema normalizado, difundido, atento a múltiples sistemas de referenciación... pero para el investigador de a pie, sobre todo en humanidades, se me hace un poco como el ProCite y otros que había visto antes, una especie de invento del Profesor Franz de Copenhague, máquina complejísima para resolver un problema que se resuelve mejor por la vía rápida: poniendo las referencias tú mismo. Pero está claro que hay gente que usa estas cosas, así que su público tendrán.

En realidad quería ver si habían inventado alguna manera de transformar archivos de Word, o de PDF, que tengo muchísimos. Pero claro, eso no es posible más que a base de cerebro: al cerebro electrónico no le da. Como no hayas etiquetado previamente el documento, lo cual sí que es matar moscas a cañonazos, para auténticos mataos vocacionales. Aunque eso sí que lo hace RefWorks, mira, una vez están los datos dentro: producir documentos en varios formatos, incluido Word, ya etiquetados invisiblemente para cada campo de la entrada bibliográfica (o de la nota a pie de página).

Pero a mí me llega tarde este RefWorks que me entero de que existe en 2007... cuando llevo veinte años introduciendo referencias sin etiquetar, decenas de miles de ellas, para mi Monstruosa Bibliografía. Tampoco me serviría de mucho haber usado mi propio sistema de fichero, porque igual tendría que importar los datos manualmente. Mi hermano Gerardo y otros bien intencionados me llevan años diciendo que cómo se me ocurre hacer bibliografías en formato Word.... y sí, ya lo sé. Pero para mí lo que pierdo me compensa el trabajo que me supondría volver a introducir los datos—unos 200 megas de texto, o sea, unos 50 volúmenes en imprenta—en una base de datos. Y, sobre todo, dado que hay cientos de listados, me evito tener que tener cientos de campos distintos en el fichero para ofrecer las clasificaciones por temas que he introducido.

Así que no me paso a RefWorks de momento, me temo. Que sigan investigando... y encuentren la manera de importar archivos de Word sin etiquetar y PDFs, y entonces me animaré... a dejar la elaboración de bibliografías, pues será una labor todavía más inútil y mecánica de lo que es hoy.


Miércoles, 24 de Octubre de 2007 22:33. José Ángel García Landa Enlace permanente. Internet

Comentarios » Ir a formulario

garciala







Blog de notas de
José Ángel García Landa

(Biescas y Zaragoza)
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
"Algo hay en el formato mismo de los blogs que estimula un desarrollo casi canceroso de nuestro ego"
(John Hiler)





Archivos

Temas

Enlaces


http://garciala.blogia.com

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris