Blogia
Vanity Fea

Todos en la misma rama

Aprobado el Real Decreto de ordenación de enseñanzas oficiales: http://firgoa.usc.es/drupal/node/37590
—después de muchos tachados y destachados, sin novedades espectaculares con respecto a lo que ya sabíamos.

Éste responde a la reforma de la LOU aprobada este año, y sustituye a dos Reales Decretos aprobados hace sólo dos años. Se preguntaría uno si nuestras autoridades van dando palos de ciego.

Ya comenté hace tiempo algunos aspectos de esta reforma que supone la sustitución de diplomaturas, licenciaturas, ingenierías, arquitecturas, etc., por grados y másteres, manteniéndose la denominación del doctorado.

Otro aspecto significativo es la progresiva disolución del concepto de área de conocimiento. Lo más parecido al listado oficial de áreas de conocimiento que queda en esta nueva ley es el listado de "materias básicas" para combinar en los títulos de grado. Esto con suficiente ambigüedad como para que se diriman las batallitas en el seno de cada universidad—con lo cual me parece que se crean a largo plazo problemas ahora invisibles, aunque también se resuelvan otras cuestiones más inmediatas por la ley de la oferta y la demanda. (O de la fuerza).

Así, por ejemplo: en la Universidad de Zaragoza tenemos ahora que elaborar un nuevo título (de "Estudios Ingleses", según se ha propuesto) para sustituir a la actual "Filología Inglesa". Estas son las materias básicas de la "rama de conocimiento" de Humanidades. Esto de las ramas me recuerda al chiste aquél de "yo quiero un pupitre, como los blancos"—en todo caso, está claro que no son ni las áreas de conocimiento, ni los "ámbitos del conocimiento" del artículo 9 de la LOMLOU, que son una cosa así como vaga.

ARTES Y HUMANIDADES
Antropología
Arte
Ética
Expresión Artística
Filosofía
Geografía
Historia
Idioma Moderno
Lengua
Lengua Clásica
Lingüística
Literatura
Sociología

Nuestro departamento elaborará un título con una dosis de "Lingüística" y otra buena dosis de "Expresión Artística" (entiéndase cine) y sobre todo "Literatura", quizá incluso con algo de "Idioma moderno" a regañadientes, visto que es una carrera de "inglés"...

... ¿pero quién nos garantiza que los profesores de nuestro departamento somos profesores de "Expresión Artística" o de "Literatura"? ¿Será la "literatura inglesa" literatura? ¿O estarán otras personas, en otros departamentos, presuponiendo que la Literatura pertenece al área de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, o a Literatura Española? ¿Y "lingüística"? ¿Seremos lingüistas los profesores de los departamentos de Filología Inglesa? ¿O, según dependan los juegos de fuerzas locales, serán lingüistas sólo los del departamento de Lingüística? Cosa que parece previsible si en un momento dado les faltan alumnos.  Y Ética... un grupo de nuestro departamento tiene un proyecto de investigación sobre "Ética de la ficción", por si hace falta ética.

Aquí ya entra en juego la Realpolitik a nivel de facultad. Estas enseñanzas no van distribuidas por áreas de conocimiento según una directriz ministerial, como sucedía en las reformas de titulaciones y planes de estudios de los 90. El catálogo de áreas, que sigue existiendo, queda un tanto más arrinconado o entelequizado. Esto es la descentralización para que ustedes se las compongan a nivel local, un poco como quien dice ¿no querían autonomía universitaria? Hale, pues ustedes se lo resuelvan, a ver quién se lleva el gato al agua.

Una de las ideas que parecen insinuarse detrás de esta desaparición de facto de las áreas de conocimiento como criterio de adscripción, es dar más flexibilidad a las plantillas: que las universidades puedan trasladar con más facilidad docentes de unas tareas a otras, mirando menos su adscripción a un departamento o a una área de conocimiento. O sea, en suma, procurar ahorrar gastos en la Universidad, que dejada a sus propios criterios seguiría creciendo como un hongo monstruoso. De este modo se les da más fuerza a unos para que actúen sobre otros o ejerzan su mayor influencia a la hora de justificar el uso de recursos humanos y económicos. Las alianzas de intereses, grupos y feudos... serán ahora factores más influyentes que nunca.

Así que ahora a ver a dónde me trasladan a mí... Porque ya preveo que por una razón u otra, si se deja al juego de las fuerzas locales, lo que yo haga en el futuro no van a ser Estudios Ingleses, ni lingüistica, ni literatura, por mucho que hasta ahora haya venido siendo Filología Inglesa.

Se acercan los Estudios Ingleses


5 comentarios

JoseAngel -

Tranquilo, marcos, que por ahí no hay solución... como los departamentos llevan gastos fijos, hay que trabajárselo mucho para dividir uno. Y aunque de momento diga la ley que se tienen que basar en "ámbitos de conocimiento" (vete a saber qué es eso) y no en áreas concretas, resulta que los estatutos de las universidades se han hecho sobre la vieja ley, y en la nuestra al menos los departamentos se siguen organizando por áreas, mientras no cambien los estatutos. Es un poco como subirse a la rama esa con una escalera, y luego retirar la escalera.

marcos -

de nuevas buenas.
una corrección, stimado güebmaster: dice usté: "yo también me he preguntado[...] en qué se asientan los dichosos departamentos..." Pero el 'también' sobra, pq mis heterodoxas grafías fueron "aún no se cómo coxones se organizan los dptos". Q no es lo mismo. pq lo seguro, pa'mi, es q la tradición no va contar, p.e.
quiero decir, q personalmente no considero como pertinente la pregunta sobre en qué se van a asentar, pq estoy convencido q será sobre la conveniencia personal. pami, lo importante es cómo, procedimentalmente, va a ocurrir el corrimiento de tierras. para q, p.e., dos sujetos (u objetos, eso depende de las características idióticas de cada viviente) de la misma área (q, insisto, existe, por necesidades burocráticas relativas al nombramiento del profesorado), puedan aterrizar en dptos distintos. esto es, doy por hecho q eso ocurrirá dentro de ná. sólo me gustaría saber el mecanismo por el q lo vamos a conseguir. no se si mexplico, José Ángel.
pd: ¿no se os ha ocurrido nunca buscar una solución por esa anafractura? a mi, desde luego.
pd2: borra esto antes de otros lo lean, y lo utilicen pa librarse de los de los recursos. usea, q sean los otros los q busquen la solucion por tal anfractuosidad.

JoseAngel -

hola Nia, - ¿qhueee? Cosa rara. Yo les pongo el enlace permanente normalito... así que no sé.

Y Marcos, pues sí, yo también me he preguntado, visto que las áreas no existen ya como principio de organización de los estudios, en qué se asientan los dichosos departamentos... en la tradición será, o igual están flotando sobre una nube.

marcos -

mu güenas, josé ángel. ay, no perdón, quiero decir José Ángel (es mi nombre el q pongo en minúscula).
esto, q si no recuerdo mal, hablo de memoria pq nunca apunto nada, así q me fio de q el alzeimer sea tan malo como mi memoria, las área de cto en la parida esa orgánica (ley) sólo aparecían para las oposiciones. es disí, q los prfes sí son de determinada área de cto (cuyo catálogo, supongo, algún genio covachuelista atacará algún día, pero enmientras no se produzca tal eventualidad, seguirá vigente el vigente). pero ná más. (yo aún no se cómo coxones se organizan los dptos a la vista de la cosa orgánica (ley) esa).
saluzzz.
pd: creo recordar, san alzeimer-parkinsón mediante, q única y exclusivamente aparece lo de área pa tal menester (las habilitaciones, digo). usté me corregirá, sure, si mequivoco.
lo disho, saluzzzz.



Nia -

no sé cómo haces los enlaces a tu propia página, que no funcionan en bloglines, porque en lugar de ser garciala.blogia.com/fecha/etcetera, al pinchar son bloglines/fecha/etcetera, o sea que la página no existe.